Opinión Info Opinión

“Somos la principal distribuidora en España de productos y materiales para la construcción para ECCN y Passivhaus

Entrevista a Koldo Monreal, gerente de Onhaus

José Luis París21/05/2018

Queda poco tiempo para que los edificios de nueva construcción, residenciales o públicos, deban cumplir con los requisitos de la directiva europea sobre ahorro energético, por la cual todos las nuevas construcciones deberán ser de consumo casi nulo. En este sentido, los edificios pasivos son una de las opciones idóneas para ajustarse a estas exigencias. OnHaus es la única empresa española que distribuye productos de construcción y brinda servicios, exclusivamente para este tipo de edificios. Koldo Monreal, su gerente, nos habla de todo ello a continuación.

Koldo Monreal, gerente de OnHaus
Koldo Monreal, gerente de OnHaus.

¿Podría definirnos qué es Onhaus, cuál es su actividad y qué servicios ofrece a sus clientes?

Nuestra empresa representa la principal distribuidora en España de productos y materiales de construcción para los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Passivhaus.

Especializados en el campo de la hermeticidad, ventilación y ensayos Blowerdoor, lideramos en nuestro país un espacio muy concreto. Apoyados y avalados por nuestras marcas representadas, ofrecemos a nuestros clientes acompañamiento en obra, apoyo técnico y supervisión de los trabajos.

Cubrimos igualmente y de manera completa, un espacio tan complejo y necesario como es la formación profesional en un sector tan necesitado de estímulos. Onhaus, dispone en España de una singular academia especializada y dotada de medios en entornos específicos gracias al acuerdo firmado con la empresa suiza Siga Academy.

.

¿Qué tipo de productos distribuye OnHaus, qué requisitos deben cumplir estos para reunir las condiciones que respondan a los valores perseguidos por la empresa?

Onhaus dispone y distribuye un catálogo de productos tan amplio como diverso, que cubre sobradamente cualquier tipo de situación y circunstancia donde haya que actuar en un contexto tan complejo y desconocido como es el de la hermeticidad.

Todas las marcas que representamos han sido seleccionadas bajo un estricto control de seguridad basado fundamentalmente en parámetros de garantía, servicio y calidad, principios incuestionables que según la filosofía de Onhaus debe cumplir cualquier producto o servicio.

Todos los productos y materiales de construcción distribuidos por OnHaus tiene como objetivos la construcción ECCN y Passivhaus...
Todos los productos y materiales de construcción distribuidos por OnHaus tiene como objetivos la construcción ECCN y Passivhaus.

OnHaus estructura su oferta en cuatro grandes familias. ¿Cuáles son estas familias y qué productos se incluyen en cada una de ellas?

Tratando de ser coherentes fundamentamos nuestra oferta en contextos que dominamos, es por ello que como bien defines, nuestro catálogo de producto se encuadra dentro de 4 grupos diferenciados:

  • Hermeticidad (y ventilación)
  • Envolvente (aislamiento)
  • Cubiertas (tejados)
  • Formación (Academy Traininghaus)

Cada uno de estos cuatro pilares dispone en su estructura y composición de una amplia gama de productos y servicios encaminados a propiciar valor y solución a nuestros clientes.

Toda la oferta de productos de OnHaus da respuesta a las necesidades de ahorro y eficiencia energética en la construcción. ¿Cómo se ha implicado la empresa en este sentido?

Cabe destacar nuestra filosofía intrínseca de estimular y propiciar espacios de formación continua, para nuestro personal. No en vano, dicho personal al completo, dispone de la titulación correspondiente Tradesperson, y de forma concreta de otras titulaciones como son la de Designer y Consultant Passivhaus.

En definitiva creemos y crecemos con una clara convicción: la de tener la certeza de que el camino se hace andando.

Onhaus dispone en España de una academia especializada con medios en entornos específicos gracias al acuerdo firmado con la empresa suiza Siga...
Onhaus dispone en España de una academia especializada con medios en entornos específicos gracias al acuerdo firmado con la empresa suiza Siga Academy.

En 2020 las construcciones residenciales de nueva construcción deberán cumplir criterios indicados por la directiva europea 31/2010 para ser consideradas como edificios de consumo casi nulo (ECCN). ¿En qué situación nos encontramos hoy en ese sentido, es un objetivo alcanzable, hay suficiente concienciación por parte de promotoras, constructoras y del propio usuario de la vivienda?

La situación perfectamente definida, la conocemos aquellos agentes que nos movemos en este entorno diferente. Otra cosa sea, que, desafortunadamente, volvamos a caer en la desidia y en la justificación banal, en aras de pretender contentar a todos.

Y esto ya no va a poder ser, o será a expensas de Europa, quien a base de sanciones nos hará ver y entender que tanto despropósito no puede seguir siendo.

Afortunadamente, no todo acontece así, y vemos administraciones como la navarra, que de forma abierta y comprometida están acometiendo obras e infraestructuras claves, que a buen seguro redundarán en un avance sustancial y diferenciador. Vemos también estamentos como el Consorcio Passivhaus, que abogan y actúan creando encuentros con el ánimo de acercar y mostrar al usuario un producto asequible y de calidad (feria ediFica que tendrá lugar en Pamplona durante los días 28, 29 y 30 del mes de junio en vísperas de Sanfermines y con ambiente festivo). Finalmente vemos también con agrado, cómo cierto sector privado, actúa y se compromete invirtiendo y empujando, creando en definitiva, otras formas más actuales de entender la construcción.

Estamos sin duda alguna ante una nueva situación donde la participación compartida entre empresa pública y privada está creando un escenario con decoración diferente buscando un desarrollo común.

¿Qué ventajas aporta el estándar Passivhaus para la consecución de los objetivos de los ECCN?

El Passivhaus es un estándar con sello prestacional que tiene como principal objetivo centrarse en los consumos energéticos del edificio. Lo más curioso de todo resulta después, cuando el usuario recibe otra impresión que no había tenido en cuenta, como son el confort y la salubridad que llega a percibir una vez habita este tipo de edificaciones.

El estándar Passivhaus define unos umbrales concretos, más exigentes, pero ambos comparten la mira hacia los mismos objetivos.

Uno de los preceptos del Passivhaus tiene que ver con preservar la hermeticidad en las ventanas. A modo de ejemplo ¿Qué soluciones plantea Onhaus para acometer una solución práctica?

La elección del producto adecuado para cada situación es vital para un acabado ideal. La gama Fentrim resulta ser una solución óptima para conseguir resultados propicios en edificios tradicionales realizados con mortero, ladrillo y de otra índole. También disponemos de otra serie de elementos complementarios como cintas pre-comprimidas, etc.

Entre los productos distribuidos por OnHaus también se encuentran soluciones para garantizar la hermeticidad y estanqueidad de ventanas...
Entre los productos distribuidos por OnHaus también se encuentran soluciones para garantizar la hermeticidad y estanqueidad de ventanas.

Entre los servicios que aporta Onhaus al mundo de la construcción se encuentra el de los ensayos BlowerDoor Test. ¿En qué consisten estos ensayos y qué labor ejerce Onhaus para cumplir con ellos?

En el mercado encontramos ya muchas empresas que se dedican a soplar aire con una puerta Blowerdoor, pero esto no es suficiente para un trabajo serio y riguroso.

El crecimiento exponencial de Onhaus, nos lleva a crear nuestra propia ingeniería, con el ánimo de dar respuesta a esta incipiente demanda que el mercado está ya solicitando.

Un equipo de ingenieros especializados en infiltrometría, física de la construcción y edificios de consumo de energía casi nulo y passivhaus, son los encargados de realizar dichos ensayos, y no limitándose a soplar puertas; la puesta en escena de su conocimiento, experiencia y formación al servicio de una resolución precisa, ha llevado a esta ingeniería a ocupar el primer puesto a nivel nacional en cuanto a actuaciones se refiere, habiendo realizado el pasado año, más de 500 BlowerDoor.

Otra de las actividades de Onhaus es la formación, sobre todo, en el ámbito Passivhaus. ¿Qué grado de aceptación tienen estas actividades de formación? ¿Qué margen de aprendizaje tienen los profesionales españoles, sobre todo, en eficiencia energética?

Nos guste o no nos guste aceptarlo, el sector de la construcción y más concretamente el de los gremios, ha destinado muy pocos recursos a la formación de sus profesionales en los últimos 20 años, y la poca instrucción que ha propiciado, ha sido principalmente en materia de seguridad y riesgos laborales.

Esto nos deja un vacío considerable de conocimiento, en tanto en cuanto difícilmente podremos enfrentar el cambio hacia una nueva forma de construir, si no adquirimos previamente los conocimientos necesarios. Y esto implica de manera clara a la totalidad de gremios y profesionales.

Nuevamente en este aspecto, y gracias a la intensa, cercana y continua colaboración entre Onhaus y Siga Academy, podemos y debemos sentirnos orgullosos de las instalaciones que disponemos para formación, dotadas con espacios y maquetas específicamente diseñados para formar practicando.

OnHaus dedica parte de sus recursos a la formación de profesionales en la construcción de consumo casi nulo
OnHaus dedica parte de sus recursos a la formación de profesionales en la construcción de consumo casi nulo.

Finalmente, ¿por dónde pasa el desarrollo de la construcción en España y qué puede ofrecer Onhaus al respecto?

Está realmente claro que la construcción en España, tras años de incertidumbre, está sufriendo un desarrollo y evolución constante hacia otra forma de edificar.

Nosotros hemos sido testigos al ser protagonistas activos en el ámbito de la hermeticidad en casi todos escenarios importantes que se han venido realizando en nuestro país recientemente (y la lista resulta extensa) tales como: el Palacio de Congresos de Vitoria/Gasteiz, la Biblioteca de Villamediana de Iregua, el edificio prestacional Antzara de Mendillorri, el edificio Thermos en Lezkairu (Pamplona), o la obra más representativa por su dimensión, como ha sido la torre de Bolueta en Bilbao, además de infinitos proyectos particulares y de distinto contenido y especificación.

Onhaus habla entonces con el criterio y el convencimiento de tener un buen producto, habla también desde la experiencia adquirida después de años de transformación constante, aplicados en torno a un proceso de cambio y especialización que ahora está dando sus frutos. Onhaus habla desde el convencimiento y el compromiso de ejercer y aportar todo aquello que suponga un empuje y un apoyo que propicie mejora y desarrollo allá donde su actuación sea demandada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    07/03/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS