Actualidad Info Actualidad

Durante la jornada se presentó Veteco Glass

Gran éxito de convocatoria de la jornada ‘El vidrio, una solución arquitectural’

José Luis París19/03/2018

Interempresas Media, con su publicación Vítrea, Veteco y Asefave cosecharon un gran éxito de convocatoria en la jornada ‘El vidrio, una solución arquitectural’, celebrada en el Hotel Sofía de Barcelona el día 15 de marzo. La jornada, de alto contenido técnico, fue también el marco de presentación de Veteco Glass, la nueva apuesta del Salón Veteco, que se celebrará en Madrid del 13 al 16 de noviembre de este año en el marco de ePower&Building.

Jornada 'El vidrio, una solución arquitectural', organizada por Interempresas Media, y patrocinada por Veteco Glass, con la colaboración de Asefave...

Jornada 'El vidrio, una solución arquitectural', organizada por Interempresas Media, y patrocinada por Veteco Glass, con la colaboración de Asefave, AGC, Guardian y Saint-Gobain Building Glass.

La jornada se estructuró en dos partes. La primera de ellas estuvo protagonizada por varias presentaciones que corrieron a cargo de Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio, Pablo Martín, director de Asefave, y Raúl Calleja, director de ePower&Building. La segunda parte de la jornada se dedicó a una interesante mesa de debate sobre el vidrio como solución en la arquitectura. Por vez primera, representantes de los tres grandes fabricantes de vidrio, AGC, Guardian y Saint-Gobain Building Glass volcaron sus impresiones sobre la aportación y tendencias del vidrio en la arquitectura, en un debate abierto al público, que se mostró muy participativo e interactuó de forma activa con los integrantes de la mesa.

La jornada tuvo gran éxito de asistencia y participación
La jornada tuvo gran éxito de asistencia y participación.

El vidrio, solución para el hueco

Agustí Bulbena fue el encargado de abrir la jornada, con una presentación sobre el papel que interpreta el vidrio dentro del hueco en la envolvente de los edificios, teniendo en cuenta, sobre todo, los dos conceptos independientes pero inseparables que influyen en su rendimiento, la transmitancia térmica ('U', coeficiente de transmisión energética) y la transmisión energética total ('g', factor solar).

El arquitecto consultor en vidrio inició su intervención explicando que si bien en un principio, los huecos en las edificaciones se contemplaban como soluciones para el acceso o ventilación, con la llegada del vidrio se consigue cubrir el hueco sin limitar la entrada de luz. Ello da inicio a una progresiva evolución que va de la mano de las necesidades de confort y ahorro energético en los edificios.

Así, en un primer momento, el vidrio aplicado en el hueco aportaba luz y protección contra las inclemencias meteorológicas. Este tipo de vidrio ‘simple’, identificable como monolítico o float proporcionaba un factor solar de 0,86 y una U de 5,8w/m2k. La segunda evolución del vidrio se dio con la llegada del vidrio aislante, cuyos primeros ejemplos datan de finales de los años 30, pero que vieron su principal desarrollo en España, entre 1970 y 1976. Estos vidrios redujeron la ‘g’ hasta 0,77 y la transmitancia térmica hasta 3,1 y 2,6 w/m2k.

Los vidrios de capas supusieron la tercera evolución del vidrio, con los bajo emisivos que potenciaban el aislamiento térmico y los vidrios reflectantes para incrementar la protección solar. Esta evolución se dio entre 1980 y 1990. Los vidrios aislantes con capa bajo emisiva conseguían reducir la transmitancia térmica hasta 1,4 y 1,1 w/m2k y también algo el factor solar hasta 0,62, con lo cual contribuyeron en gran manera a incrementar las posibilidades de aislamiento térmico de los cerramientos.

Agustí Bulbena, de Vidresif, arquitecto consultor en vidrio
Agustí Bulbena, de Vidresif, arquitecto consultor en vidrio.

Finalmente, la última gran evolución, durante los años 90, ha sido la de los vidrios de Capa Selectiva, que proporcionan, a la vez, protección solar y aislamiento térmico manteniendo un gran nivel de transparencia. Con ellos conseguimos llegar a un factor solar de 0,40/0,28 y una ‘U’ de 1,3/1,0 w/m2k.

Agustí Bulbena explicó también la intervención del vidrio dentro del concepto de construcción Passivhaus. “En contra de lo que a veces se afirma, no existe el vidrio Passivhaus. Dentro de las construcciones destinadas a generar un consumo energético cero, el vidrio es un elemento más integrado en un sistema. En cualquier edificación el mayor intercambio energético entre interior y exterior se produce a través del hueco, con lo cual el vidrio tiene un papel muy importante en el resultado final”. En construcciones que siguen el estándar Passivhaus, se emplean composiciones de doble o triple acristalamiento con una o dos capas de baja emisividad y gas argón. Con estas composiciones se obtiene una U de 0,8/0,5 w/m2K y una g de 0,62/0,50, al tiempo que se mantiene una transmisión luminosa de 81/73%.

Como conclusiones, Agustí Bulbena indicó que “si bien considerábamos el vidrio bajo emisivo como una ‘no’ solución, en construcciones passivhaus la necesidad de captar la máxima energía implica que ésta sea la mejor solución”. Asimismo, indicó que en el balance entre transmitancia térmica y factor solar “no existe una única solución, por lo que cualquiera de las opciones es buena. Un completo estudio inicial en el planteamiento del proyecto nos permitirá decidir cuál es la solución más adecuada”.

Novedades normativas en el vidrio

A continuación fue Pablo Martín, quien tomó la palabra para explicar las más recientes novedades que atañen al sector del vidrio.

Hizo referencia al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE1), del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su evolución al DEB HE 2018. Se ha incorporado a esta disposición el HE 0, referente a la limitación del consumo energético, aplicable a edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado. La normativa pide que los edificios tengan un límite en el consumo de energías no renovables, así como limitar la demanda de energía destinada a calefacción y refrigeración.

Asimismo, el CTE marca los valores orientativos de la transmitancia térmica y permeabilidad al aire de los huecos y la transmitancia térmica de las zonas opacas. En el caso de obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia.

Además, el apéndice E del DB HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial.

Pablo Martín, director de Asefave
Pablo Martín, director de Asefave.

En su intervención, Pablo Martín también hizo mención a los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), que aún no tienen una definición concluyente por parte del Ministerio de Fomento, ya que este tipo de edificios obedecen a un concepto dinámico y evolutivo que se irá adaptando a las condiciones tecnológicas, económicas y energéticas en cada momento. Sin embargo, se prevé que durante este 2018, ya existe una definición definitiva sobre los ECCN.

El Ministerio de Fomento define por ahora estos edificios como aquellos que cumplen con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del nuevo DB HE 2018.

Pablo Martín indicó que “el documento DB HE 2017–18 generaliza un sistema de indicadores que es igual para todos los casos y todos los usos (con valores límite diferentes para cada uno de ellos), superando la situación actual caracterizada por una fuerte dispersión en el tratamiento reglamentario de los diferentes casos y usos.

Finalmente, el director de Asefave hizo referencia al proyecto de norma europea ‘prEN 17074. Vidrio para la edificación. Declaración ambiental de producto. Reglas de categoría de producto para productos de vidrio plano’, actualmente en proceso de redacción y con publicación prevista para el 25 de abril de este año. Esta norma define la declaración ambiental de producto en el vidrio plano en todas sus fases.

Citó también la norma europea EN 15804, de referencia en el sector de la construcción en cuanto a declaración de producto en todas sus fases. Esta norma establece una estructura de módulos de información para el ciclo de vida de los productos y define las reglas para el desarrollo de los escenarios y para los cálculos de análisis de ciclo de vida de los productos.

Otra norma europea que atañe al vidrio que se encuentra en fase de redacción es el ‘prEN 17213 Ventanas y Puertas. Declaraciones ambientales de productos. Reglas de categorías de productos para ventanas y puertas peatonales”.

Veteco Glass, la novedad de Veteco y ePower&Building

Cerró la primera parte de la jornada Raúl Calleja, director de ePower&Building, quién hizo una presentación de esta muestra que definió como “el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación”. Este evento es un paraguas que acoge las muestras Construtec, Veteco, BimExpo, Archistone, Matelec y Matelec Lighting.

ePower&Building pretende acoger todas las soluciones para la edificación bajo un mismo techo. “Se prevé que ePower&Building acoja un total de 1.600 expositores, lo que supone un incremento del 30% respecto a la edición de 2016. Se trata de un evento transversal, que da respuesta a las inquietudes existentes hoy en el mundo de la edificación, en especial el ciclo de vida del inmueble. Hoy, el usuario en el momento de compra de una vivienda ya no pregunta únicamente el precio de ésta, sino cuánto le va a costar vivir en ella. ePower&Building pone en valor la usabilidad, el consumo, el confort, la revalorización y la sostenibilidad del inmueble en todo su ciclo de vida”.

Raúl Calleja, director de Veteco, durante la presentación de Veteco Glass
Raúl Calleja, director de Veteco, durante la presentación de Veteco Glass.

En su intervención, Raúl Calleja explicó las novedades que aportaría en su próxima edición ePower&Building y los salones que acoge, que mantienen su identidad. Entre estas novedades la que más atañe a nuestro sector es Veteco Glass, un espacio dentro de Veteco que recogerá “las novedades de la industria del vidrio, donde estarán representados fabricantes y transformadores, soluciones en acristalamiento estructural, aplicaciones especiales, vidrio interior, fabricantes y distribuidores de herrajes y maquinaria especializada. Además, Veteco Glass también acogerá un gran congreso sobre vidrio para crear sector y potenciar el dinamismo de las empresas”.

Veteco ocupará en esta edición los pabellones 9 y 10 de Ifema, con una presencia de 400 expositores del sector y un crecimiento previsto del 30% respecto a la anterior edición. “El Salón Veteco tiene una función sectorial y empresarial. En el primer caso es un instrumento que aporta visibilidad y notoriedad, que influye en el crecimiento del PIB y de la creación de empleo. Impulsa el dinamismo comercial y pone en valor la innovación y el conocimiento del sector, transmitiendo un mensaje de concienciación. En cuanto a su función empresarial, Veteco ofrece la oportunidad de mostrar y comercializar las innovaciones y novedades que las empresas del sector han desarrollado, proporcionando la oportunidad de crear fidelidad y compromiso con sus potenciales clientes”, explicó el director del certamen.

En esta edición también habrá una nueva edición de Veteco Solar, que en 2016 tuvo una espectacular acogida por parte de la industria española de la protección solar, que no contaba con una muestra expositora monográfica de tal alcance. De este modo, los profesionales de toldos, tejidos técnicos, persianas, pérgolas bioclimáticas, automatismos, herrajes, accesorios o mosquiteras, también tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos desarrollos.

ePower&Building contará además con un intenso programa de actividades, como los premios Veteco-Asefave, los premios Arquitectura con Ñ, BIMForum, el Innovation Hub, además de diversos foros, jornadas, congresos, workshops y espacios destinados al encuentro entre profesionales para fomentar la creación de negocios.

Raúl Calleja, durante su intervención
Raúl Calleja, durante su intervención.

El carácter internacional de la muestra es bien notorio. En 2016, el 57% de visitantes procedían de Europa, un 18% de Latinoamérica y el 12% de países del área Mena. Norteamérica (6%), Asia (3%) y Sudáfrica (4%) tuvieron también presencia ePower&Building. Este papel se va a potenciar con un programa de invitados internacionales y con especial atención a los países importadores invitados, Marruecos y Colombia,

Para cerrar su intervención, Raúl Calleja indicó que el objetivo de ePower&Building es “ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Todo ello se recoge en el lema que preside la actual convocatoria: ‘Pasión por construir. Transforming the way we build a Green World’”.

Mesa de debate: ‘El vidrio, una solución arquitectural’

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a debatir acerca del papel, cada vez más protagonista que tiene el vidrio en la arquitectura, de cómo esta disciplina ha hecho evolucionar la industria del vidrio para responder a los retos planteados y de cómo ésta, a su vez, ha propiciado una nueva era en las propuestas arquitectónicas.

Por primera vez, los máximos exponentes en la fabricación de vidrio –AGC, Guardian y Saint Gobain Building Glass- se sentaban juntos en una misma mesa para debatir sobre aspectos del vidrio arquitectural de interés para todos los profesionales del sector. En representación de estas empresas acudieron a la cita:

Intervinientes en la mesa de debate sobre 'El vidrio, una solución arquitectural'...

Intervinientes en la mesa de debate sobre 'El vidrio, una solución arquitectural'. De izquierda a derecha, Agustí Bulbena, Francesc Ventura, de AGC, José Manuel Marco, de Guardian Glass, y David Blanco, de Sain-Gobain Building Glass España.

  • Francesc Ventura, responsable de vidrios arquitecturales de AGC Flat Glass Ibérica
  • José Manuel Marco, centro de asesoramiento técnico de Guardian Glass España
  • David Blanco Santos, responsable de Soporte Técnico CITAV, de Saint-Gobain Building Glass España.

El debate fue conducido por Agustí Bulbena.

A lo largo de la hora y media de debate fueron varios los temas que surgieron y fueron tratados:

  • La evolución de los vidrios de capas
  • El papel estructural que está asumiendo el vidrio dentro de la arquitectura actual, con luces cada vez más grandes
  • Las posibilidades que la evolución de las prestaciones del vidrio abren para los prescriptores
  • Cómo las demandas del usuario inducen al desarrollo y evolución de las soluciones
  • Cómo se desarrolla la colaboración entre industrial y arquitecto
  • Las tendencias del vidrio
El debate fue seguido por gran interés por parte de la audiencia
El debate fue seguido por gran interés por parte de la audiencia.

El debate fue seguido con gran interés por la nutrida audiencia, que se sumó al mismo con interesantes y complementarias aportaciones que contribuyeron a enriquecerlo y hacerlo bidireccional.

En el próximo número de la revista Vítrea y la emagazine de Vidrio Plano de Interempresas Media, ofreceremos un amplio resumen de todo lo tratado en esta histórica –por la inédita reunión de los tres fabricantes de vidrio más importantes – mesa de debate.

El día 11 de abril se celebrará en la Sala de Prensa de Ifema, en Madrid, una jornada similar en la que también se presentará Veteco Glass, la gran novedad de la próxima edición de Veteco.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS