Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se trata de una intervención que finalmente se realizó entre los años 2015 y 2016 y en el que se utilizó Mapetherm System

Mapei participa en la rehabilitación energética de un complejo de edificios situado en Barakaldo

Redacción Interempresas31/01/2018
A raíz del Protocolo de Kyoto y de las subvenciones a las que optan las edificaciones respetuosas con el medio ambiente, la comunidad de vecinos del complejo de edificios Primero de Mayo, ubicados en el área conocida como Gran Bilbao, en el barrio vizcaíno de Barakaldo, decidieron llevar a cabo la rehabilitación energética de la envolvente del edificio con el Sistema de Aislamiento por el Exterior. Una intervención que finalmente se realizó entre los años 2015 y 2016 y en el que se utilizó Mapetherm System.

La intervención acometida por Mapei en la zona de Barakaldo denominada Primero de Mayo se ubica en el área Gran Bilbao, situado en el margen izquierdo del rio Nervión, justo cerca de su desembocadura en el Mar Cantábrico. La comunidad la conforman una serie de edificios de una construcción muy similar, levantados todos ellos entre finales de los años 50 y principios de los 70 del siglo pasado. La composición de las fachadas eran resultado de la combinación de ladrillo caravista y enfoscado de mortero de cemento. Posteriormente se han pintado los paños ciegos en los que no hay ventanas, y los acabados en ladrillo caravista y los paños de fachada donde están las ventanas son los de acabado con el raseo de mortero pintado.

foto
Fachada rehabilitada con el sistema Mapetherm acabado cerámico.

Graves problemas de humedad

La estructura de las fachadas cuenta con cámara de aire pero no con aislamiento en su interior. Eso provocó que durante años las viviendas sufrieran graves problemas de humedad por condensación en su interior. Buscando dar solución a este problema, en los años 80 la comunidad de vecinos decidió ventilar las cámaras de aire de las fachadas colocando unas pipetas de ventilación, persiguiendo aliviar así las condensaciones que sufrían. Esta era una práctica muy habitual en aquellos años, algo que puede apreciarse en muchas viviendas del entorno.

Actualmente se sabe que esa práctica no es la solución a los problemas de humedad por condensación en el interior de las viviendas y que lo que hay que conseguir es aislar la fachada de manera que las paredes en el interior de las viviendas no estén lo suficientemente frías como para que el aire caliente del interior se condense sobre la pared que está fría. Este fenómeno se puede observar fácilmente sobre un vaso con bebida fría en verano, que se humedece por efecto de la condensación del aire caliente sobre la superficie fría del vaso.

foto
Fachada inicial de uno de los edificios a rehabilitar.

Desde principios de los años 2000 y debido al protocolo de Kioto –vigente desde 2005- y a una fuerte concienciación por parte de las instituciones por la reducción de los gases invernadero, se subvencionan las actuaciones que contribuyan a la reducción de los gases fósiles y que, en consecuencia, favorezcan el menor consumo de calefacción, algo que en su día hizo que la comunidad de propietarios decidiera llevar a cabo la rehabilitación de la fachada. Finalmente, en 2015 se iniciaron las obras para la rehabilitación energética de la envolvente del edificio con el Sistema de Aislamiento por el Exterior. El sistema elegido durante la intervención fue el sistema Mapetherm, que se aplicó en los 520 m2 de obra ejecutada.

Recuperación urbanística

Los trabajos se iniciaron con la limpieza con agua a presión de los paramentos de fachada, tanto en las zonas de ladrillo cara vista como en los que estaban pintados por estar afectados por un alto grado de contaminación, contaminación a la que contribuía la ubicación del grupo de viviendas en una zona de Barakaldo que concentró una intensa actividad industrial durante las décadas de los 70, 80 e incluso los 90. A partir de mediados de los 90, se inició la recuperación urbanística de Barakaldo, por entonces considerada una de las ciudades españolas donde peor se vivía.

foto

Detalle del efecto estético cara vista.

Volviendo de nuevo a los trabajos de rehabilitación, las zonas de pintura en mal estado fueron arrastradas por el chorro de agua, dejando a su paso en la fachada la pintura que está firmemente agarrada al mortero. Las pipetas de ventilación se cortaron y sellaron. Una vez que el soporte estuvo preparado, se inició la aplicación del sistema Mapetherm, siguiendo las especificaciones que se marcan en el cuaderno técnico del propio sistema.

Instalación del aislamiento

El aislamiento colocado fue placas de 1 x 0,5 m de EPS (Poliestireno Expandido) de 6 cm de espesor, pegado al soporte en la totalidad de su superficie con el mortero adhesivo Mapetherm AR1 GG. Posteriormente, se aplicó una capa del mortero de lucido Mapetherm AR1 GG y se embebió la malla Mapetherm NET. En aquella ocasión el sistema tenía la particularidad de que las fijaciones mecánicas utilizadas son las Mapetherm Tile FIX 10 y de que, en vez de ir colocadas sobre el aislamiento -que es la forma habitual-, se colocaron sobre la malla Mapetherm NET una vez aplicada la primera mano de Mapetherm AR1 GG y colocada la malla.

foto

Detalle del efecto estético cara vista.

Después, se aplicó la segunda capa de mortero utilizando el mismo mortero, Mapetherm AR1 GG. También se aumentó el número de fijaciones, colocándose cinco unidades por metro cuadrado.

Acabado y resultado final

Hacia el final del proceso, la dirección de obra decidió cambiar la estética del edificio otorgando a la totalidad de las fachadas un acabado que imitara al del ladrillo cara vista aunque en realidad fueran plaquetas cerámicas pegadas a la segunda capa de Mapetherm AR1 GG. El pegado de estas plaquetas se realizó con la técnica del doble encolado, que consiste en el encolado del soporte y del reverso de la plaqueta. El adhesivo recomendado para este trabajo es un adhesivo cementoso de altas prestaciones con deslizamiento vertical nulo y deformable, características que cumple Keraflex Extra S1. Para el rejuntado de las plaquetas se utilizó Ultracolor Plus, un mortero de altas prestaciones, modificado con polímeros, antieflorescente, de fraguado rápido, hidrorrepelente y resistente al moho.

foto
Fachada durante la rehabilitación.

La obra ha quedado en línea con la estética que buscaban tanto los propietarios como el arquitecto director de la obra, el de simular una fachada de ladrillo cara vista, algo que ha revalorizado el valor a la vivienda, ya que en esta zona las fachadas con esta estética tienen un valor adicional, que se suma al que ya aporta la rehabilitación energética en sí y cuyos resultados, en términos de confort, ya fueron manifestados por varios vecinos en sus viviendas tras pegar las placas de aislamiento en la fachada, incluso antes de encolar las plaquetas cerámicas.

Ficha técnica

Rehabilitación con el sistema Mapetherm acabado cerámico

  • Localización: Vizcaya
  • Año de intervención de Mapei: 2015-2016
  • Director Facultativo: Samuel López, Arquitecto Técnico
  • Aplicadora: Construcciones Gurutzeta, S.L.
  • Distribuidor Mapei: BigMat Sainz Allende
  • Coordinador Mapei: Ceferino Moreno

Productos Mapei

  • Aislamiento térmico por el exterior: Mapetherm AR1 GG, Mapetherm NET, Mapetherm Tile FIX 10, Mapetherm Profil
  • Adhesivo: Keraflex Extra S1
  • Mortero de rejuntado: Ultracolor Plus

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Manual Fachadas LigerasClúster Mejores EdificiosClimatizaciónForogenFundación ConamaConstrutec - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS