Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

Rehabilitación de los torreones del Palacio de la Asamblea de Melilla

Redacción Interempresas04/12/2017

Tras el terremoto de fuerza 6.3 en la escala Richter que sacudió Melilla el 25 de enero de 2016 y en el que se produjeron múltiples daños en la ciudad, entre los meses de agosto y diciembre de 2016 se procedió a la rehabilitación de los torreones del Palacio de la Asamblea melillense dañados tras el seísmo, un trabajo no exento de dificultades en el que Mapei intervino de forma activa.

foto
Fachada principal rehabilitada del Palacio.

Inicialmente, en una situación de alta complejidad ante el lógico caos que genera cualquier situación de emergencia y el riesgo de desplome ante posibles réplicas, se contempló la posibilidad de demoler ambos torreones con carácter urgente, llegando a declarar en ruina el torreón sur, que presentaba unas lesiones de mayor importancia. No obstante, cabe destacar que el edificio se encuentra incluido en el recinto histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural (con categoría de Conjunto Histórico) por el rd2753/1986, algo que obliga a velar por la conservación y recuperación del patrimonio melillense.

foto
Cúpula interior reforzada de los torreones.

Un trabajo que, tras ser sometido a adjudicación pública, el ayuntamiento de Melilla adjudicó en agosto de 2016 a la empresa constructora melillense Noráfrica, quien se hizo cargo del proyecto básico de ejecución de rehabilitación y estabilización de los torreones del Palacio de la Asamblea.

foto
Detalle de uno de los torreones rehabilitados.

Mejora del comportamiento antisísmico

Con esa premisa presente desde el principio, se procedió a la estabilización provisional de ambos torreones, hecho clave para poder garantizar las condiciones de seguridad tanto de los usuarios del edificio como de los propios trabajadores que tenían que acometer las obras en el interior de los torreones, trabajos que suponían un auténtico peligro de no tomar las medidas oportunas. Dicha estructura fue desmontada, pudiendo conservar afortunadamente ambos torreones.

foto
Trabajos de fijación mecánica del edificio, antes de las reparaciones.

Las obras de rehabilitación concluyeron el 20 de diciembre de 2016 y han mejorado notablemente el comportamiento ante futuros seísmos. Una intervención que ha consistido fundamentalmente en la recuperación de la continuidad estructural de los elementos de carga, tales como muros y pilastrones, reforzándolos con mallas antisísmicas de alta resistencia y conectores de fibra de vidrio (fioccos), además del cosido de grietas y las inyecciones de lechada consolidante con base de cal.

foto
Apertura del atirantado realizada con cuerda de fibra de vidrio Mapewrap Gfiocco.

Se ejecutó asimismo una estructura de refuerzo que garantiza la conexión de las diferentes partes de los torreones con la estructura preexistente, mejorando el comportamiento del conjunto. Para ello, se fabricó una réplica, con perfiles tubulares en acero galvanizado, de la celosía decorativa existente en los torreones, con objeto de convertirlo en un elemento estructural que refuerce al conjunto de pilastras sustentantes.

foto
Consolidación de muros con MAPE-Antique I.

Actuaciones clave

Tras los daños ocasionados en los Torreones del Palacio de la Asamblea de Melilla, se realizaron varias actuaciones destinadas a subsanar los desperfectos:

  1. Fijación y refuerzo estructural de las cúpulas de los torreones y sala del Reloj, con sistema de morteros estructurales Planitop HDM Restauro, armados con mallas de fibra de vidrio Mapegrid G220 y anclajes con barras dúctiles del mismo material MAPEROD G. Atirantado con cuerda de fibra de vidrio anclada con Mapefix EP 385 y Mapewrap 21.
  2. Impermeabilización de exteriores con mortero cementoso Mapelastic e interiores con mortero cementoso Idrosilex Pronto. En ambos casos se aplicó Mapeflex MS45 para las juntas de dilatación.
  3. Reparación de pilares con Mapegrout EASY FLOW y cantos de forjados con Mapegrout T40, previo pasivado de armaduras con Mapefer 1K. En este proceso se utilizó EPORIP para el relleno de fisuras en forjados.
  4. Colocación de cerámica en interiores, en el pavimento con Adesilex P7 y rejuntado con Keracolor GG; enlucido de interiores en paramentos verticales con Planitop 200.
  5. Colocación de cerámica en exteriores con Keraflex EXTRA S1.
  6. Consolidación y deshumidificación de muros interiores y pintado de los mismos (MAPE-Antique I, MAPE-Antique Rinzaffo y MAPE-Antique MC y Silexcolor Pittura). También previo a su pintado se realizó un acabado fino MAPE-Antique FC Civile.
  7. Fijación de instalaciones como ventanas, puertas, etc. con Lampocem.
  8. Rejuntado de piedra en muros interiores con MAPE-Antique Allettamento.
  9. Realización de revocos exteriores con MAPE-Antique Intonaco NHL.

Ficha técnica

  • Localización: Melilla.
  • Fecha de intervención: 2016.
  • Director Facultativo: José Antonio Fernández, arquitecto.
  • Aplicadora: Construcciones Noráfrica, S.L.
  • Coordinador Mapei: José A. Sánchez.

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS