Info

La oportunidad de la biomasa en los proyectos ESEs

05/10/2017

Anese organizó durante Expobiomasa una jornada donde se analizó el mercado de los Servicios Energéticos y las posibilidades que ofrece la biomasa en estos proyectos.

Esta jornada, denominada ‘Servicios Energéticos y Biomasa’, fue inaugurada por Javier Díaz, presidente de Avebiom, quien aprovechó para resaltar que “jornadas como esta son fundamentales porque ponen sobre la mesa casos relevantes que permiten ver que hay soluciones térmicas que son ahorradoras y eficientes y que hacen que seamos cada día más competitivos”.

Javier Martínez, responsable de Proyectos de Anese, mostró los datos más relevante del Observatorio de Eficiencia Energéticas de Anese...
Javier Martínez, responsable de Proyectos de Anese, mostró los datos más relevante del Observatorio de Eficiencia Energéticas de Anese.

Para centrar la jornada, Javier Martínez, responsable de Proyectos de Anese, mostró los datos más relevantes recogidos en el Observatorio de Eficiencia Energéticas de Anese, un informe con el que quieren realizar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y conocer la contribución del mismo en el sector energético, pero sobre todo el de analizar el papel del mercado ESE dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector energético. “Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”, comentó.

Tras mostrar la situación del mercado ESE, se dieron a conocer diferentes casos de éxito: la red térmica en La Casona”, a cargo de Rubén Bermejo, de Esen; el Residencial El Cañaveral 8, en Madrid, territorio de la biomasa”, por David Sola, de Ríos Renovables; y “Servicios Energéticos con biomasa en el sector público”, por Manuel Villar, de Eficiencia Renovable Ingenieros.

Posteriormente se organizó una mesa debate sobre 'Las claves de elegir Servicios Energéticos con Biomasa' moderada por Javier Martínez, de Anese, y contó con la participación de José Luis Romero (Grupo Barbero), Oscar Cela (Calor Erbi), Víctor Fernández (Enerpal), Ignacio Macicior (Foresa-Foresga-Exver), y Carlos Calvo Castro (DHG Servicios Energéticos de Galicia). Entre los temas debatidos se analizó cuál debería ser el objetivo fundamental de la ley de Cambio Climático y Transición Energética y cómo conseguirlo. En este sentido, durante el debate se mostró el apoyo a esta Ley, ya que supone una oportunidad para establecer una base normativa que aporte estabilidad en el sector.

Otro asunto que saltó a la mesa fueron los factores clave para desarrollar más los servicios energéticos con biomasa en España. Según Carlos Calvo, las ayudas fiscales deben diferenciarse por sector, además, apuesta por la normativa de construcción, como el CTE, para que favorezca la construcción de sistemas colectivos de suministro energéticos. Por su parte, Ignacio Macicior comentó que deben existir préstamos blandos para proyectos de eficiencia energética y que la clave para un correcto funcionamiento de la biomasa es que se consiga una correcta adaptación entre el combustible y el equipo y para ello es fundamental que la ESE asuma esa responsabilidad.

Víctor Fernández apoyó el uso de la biomasa tanto en los proyectos de rehabilitación como de nueva construcción, algo que hoy en día no está sucediendo. “Hay cierto desconocimiento por parte del usuario final respecto a la tecnología que una ESE puede prestar, ya que una ESE aporta buscar financiación, buscar proveedores, seguridad, comodidad, etc”.

Para concluir se debatió sobre si es posible garantizar los ahorros energéticos en los proyectos con biomasa, a lo que todos coincidieron en que lo primordial es asegurar el confort del cliente y que es el propio cliente el que debe establecer las garantías que quiere que se cumplan en su instalación. También todos los participantes coincidieron en que los factores y puntos a tener en cuenta para asegurar ese rendimiento energético son el correcto dimensionamiento de la instalación, la línea base definida; equipos de máxima calidad, utilizar biomasa de calidad estandarizada; garantizar el suministro de biomasa, mantener, controlar y telegestionar la instalación y dar mayor responsabilidad a la ESE.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos
Expobiomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS