Actualidad Info Actualidad

Los sistemas de Danosa entran en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España

03/10/2017

La sostenibilidad se está convirtiendo en una necesidad en los parámetros de las nuevas construcciones e incluso de las rehabilitaciones de edificios. Un requisito que se espera que cada vez adopten más inmuebles, pero no solo en sí mismos; sino que sean el resultado de un proceso constructivo 100% sostenible. Y para ello, los arquitectos e ingenieros necesitan contar con los materiales que les garanticen esa sostenibilidad y ese respeto al medio ambiente, los cuales pueden encontrar en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe), en la que ya están disponibles los productos y sistemas de Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible.

Esta herramienta de prescripción para arquitectos e ingenieros explica cómo puntúan los materiales dentro de los parámetros exigidos para conceder una certificación Verde o Leed de edificios. Es decir, engloba a los materiales que contienen la información precisa y certificada sobre su impacto medioambiental y su ciclo de vida, lo que ayuda a los profesionales a hacer la mejor elección a la hora de diseñar un edificio o rehabilitarlo de acuerdo a criterios sostenibles. Y entre ellos se incluyen ya varias gamas de producto de Danosa.

En concreto, en el apartado de impermeabilización y cubiertas, están los sistemas de las láminas de betún modificado (LBM) y las láminas termoplásticas (PVC) mientras que en aislamiento térmico se han incluido las planchas de poliestireno extruído (XPS), con la particularidad de que todos ellos aparecen en el manual en español de soluciones de la compañía.

Estas gamas de productos cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), que se ajusta a la normativa internacional ISO 14025 y que certifica que estos sistemas han alcanzado la mayor transparencia posible en cuanto a la información que dan al mercado acerca de sus prestaciones medioambientales. De este modo, pueden ser prescritos como válidos en las certificaciones verdes de edificios, por ejemplo Leed o Breeam, de ahí su inclusión en la Plataforma del GBCe.

Así, Danosa da un paso más en su estrategia de lograr que la sostenibilidad sea un precepto más de la cultura constructiva, algo que viene haciendo durante toda su historia pero que ha intensificado en los últimos años ante el cambio de paradigma que vive el sector de la construcción. Ya no se trata de cantidad, sino de calidad, de que los edificios sean mejores y menos agresivos con el medio ambiente en un contexto de evidente cambio climático.

El objetivo: lograr una edificación ‘verde’

Pero más allá de lograr una certificación determinada, el objetivo de esta plataforma de materiales es que el proceso de construcción de un edificio sea sostenible de principio a fin, es decir, que produzca beneficios tanto medioambientales como económicos y sociales a partir de criterios como los materiales empleados, el buen aprovechamiento de la energía, una correcta gestión del agua y los recursos, la innovación y el confort o la adecuada ubicación de la parcela. Y en este objetivo se hará hincapié durante estos días, en los que se celebra la Green Building Week (del 25 de septiembre al 1 de octubre), una iniciativa promovida por los Green Building Councils de todo el mundo en la que se intentará cambiar el estereotipo actual de los edificios de ‘depredadores’ energéticos a ‘héroes’.

Para el jefe del departamento técnico de Danosa, José Manuel Rojas, “este tipo de herramientas facilita la labor de los arquitectos e ingenieros que buscan materiales sostenibles para sus edificios y permite que los fabricantes podamos tener también contacto directo con ellos para resolver sus dudas. Pero no solo eso, también ayudan a rehabilitar edificios antiguos siguiendo parámetros de sostenibilidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos