Actualidad Info Actualidad

La domótica e inmótica en el centro del debate

21/03/2017

La domótica e inmótica aportan a la vivienda o edificio, sistemas de gestión energética, seguridad, comunicación y bienestar, entre otros, de forma inalámbrica o cableada, dando la posibilidad de controlar todos estos servicios desde dentro del hogar o desde fuera. Ofrecen la posibilidad de monitorización del funcionamiento general de la vivienda o edificio. Se trata de la integración de las nuevas tecnologías en los hogares y recintos con el objetivo de conseguir un entorno sostenible.

El cluster Domotys es una agrupación empresarial voluntaria, sin ánimo de lucro, que fomenta la competitividad de las empresas domóticas (hogares inteligentes), inmóticas (edificios inteligentes) y de Smart Cities (ciudades inteligentes).

El Grupo de Trabajo de Domótica e Inmótica tuvo lugar el 9 de febrero en Barcelona. El objetivo de este Grupo de Trabajo era recoger el testigo de anteriores comisiones y grupos, como la Comisión de Control, Vigilancia y Seguridad, la Comisión de Envejecimiento Activo o la de Construcción Sostenible, desde una nueva perspectiva, y así dotarles de un contenido más específico y ajustado a las necesidades de sus socios.

Imagen
El Grupo de Trabajo se inició con la presentación de cada uno de sus asistentes con la finalidad de facilitar el networking, realizando una introducción de empresas, su cliente tipo, lo que pueden aportar al cluster y las expectativas que poseen.

Tras los minutos dedicados a las presentaciones, se procedió a presentar los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente, como los avances realizados en el proyecto que están llevando a cabo de la Campaña de Concienciación sobre los Beneficios de la Domótica e Inmótica, y que no tardará en ver la luz.

A través de esta campaña se pretende poner fin a una de las grandes problemáticas que sufre el sector, y es que los usuarios finales no demandan estas soluciones por miedo a un precio elevado. Este problema se debe a la falta de información por parte del ciudadano sobre los costes reales, para solventar ese vacío de información, se ha diseñado un vídeo divulgativo que se presentó en este Grupo de Trabajo, y se ha preparado una ficha de casos de éxito donde los socios podrán divulgar su experiencia y proponer soluciones que ayuden a mitigar esos miedos infundados.

Además de estas dos herramientas, se encuentra en construcción una web que se alimentará de todo el material elaborado y se pretende sea una herramienta de comunicación de la que se podrán beneficiar todos sus socios. Se incorporará información real sobre soluciones de domótica y se estableció como una de las prioridades la creación de contenido con objetivo pedagógico, además se notificó la ausencia de una homologación para instaladores domóticos.

Como siguiente punto del grupo, se debatió sobre las tres jornadas de generación de demanda planificadas para este año en los sectores hospitalario, hotelero y de oficinas.

Posteriormente se abordaron diversas tendencias del sector identificadas desde el Cluster, con el objetivo de conocer la opinión de sus socios e iniciar actividades al respecto. Principalmente se centró la atención en tres tendencias, las soluciones para Smart Home que están planteando las grandes compañías como Google, Amazon y Apple, la colaboración con empresas aseguradoras y el envejecimiento activo.

Domotys quiere reafirmarse como como ente aglutinador de tecnologías y empresas, ser un catalizador de proyectos y sinergias entre los socios, y finalmente ser propulsor del sector. Para ello, como cierre del Grupo de Trabajo, se abrió un debate para la actualización de la cadena de valor, aprovechando la planificación estratégica que se ha comenzado desde Secarys y Domotys, gracias a la cual se podrá segmentar de una manera más efectiva a sus socios, localizar qué partes de la cadena son más débiles y poder realizar una labor más eficaz para poner en contacto a los socios entre ellos.

Empresas o entidades relacionadas

Domotys

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos