Actualidad Info Actualidad

Sacyr Construcción finaliza con éxito la rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga

27/12/2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han inaugurado recientemente el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana tras realizar una inversión de 40 millones de euros. En la inauguración estuvieron acompañados por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otras autoridades políticas y empresariales.

Trabajos de rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga
Trabajos de rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga.

Sacyr Construcción ha llevado a cabo la rehabilitación del Palacio de la Aduana de 18.400 m2 de superficie para reconvertir su uso de Subdelegación del Gobierno en las colecciones de Bellas Artes y Arqueología del Museo de Málaga. La obra realizada respeta y potencia la condición histórica del edificio del siglo XVIII, a la vez que facilita la implantación de la institución en el monumento.

Este monumento neoclásico de gran solidez y fortaleza, consta de cuatro crujías en torno a un patio central porticado en sus dos primeros pisos, tercer piso retranqueado en galería abierta, con balaustrada calada y planta ático de escasa altura libre.

La intervención sobre el palacio ha sido ambiciosa, recuperándose la cubierta a dos aguas, destruida en un incendio en 1922, generando miradores y cubriéndose con paneles de aluminio. Del mismo modo, se han originado nuevos espacios monumentales de gran impacto visual, como un zaguán. También se ha propiciado una comunicación entre ámbitos y plantas a través de la permeabilidad que aportan a la nueva construcción distintos vanos y la flotación de la planta tercera, que no toca los muros originales.

La actuación ha propiciado cerca de 3.000 m2 de espacio expositivo, repartidos en las dos plantas en las que se sitúan las secciones que componen el museo, Arqueología y Bellas Artes. Además de los 1.500 m2 entre la sala de exposiciones temporales y el almacén visitable de la planta cero, bajo un conjunto de bóvedas. En la planta baja, a través de un suelo transparente, se observan los cimientos del palacio neoclásico y parte de la muralla medieval de la ciudad.

Entre las principales actuaciones realizadas por Sacyr destacan: la demolición del interior del edificio manteniendo las fachadas existentes; seguimiento, control y análisis arqueológico durante los movimientos de tierras y cimentaciones; estructura postensada con luces de 15 m apoyadas en los muros existentes de gran potencia consiguiendo no tener pilares intermedios con grandes espacios diáfanos en las salas de exposición; estructura metálica en cubierta para volver a recuperar el estado original del edificio con una cubierta a dos aguas; divisiones interiores; revestimientos; carpintería de madera Iroko interior y exterior; cubrición teja fundición aluminio (4.000 m2); instalaciones; y restauración monumental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    07/03/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS