Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Foro Piscina & Wellness

El sector de la piscina se propone digitalizar la experiencia de uso de sus productos y servicios

Redacción Interempresas27/12/2016

El primer Foro Piscina & Wellness –celebrado los pasados 3 y 4 de noviembre en Madrid– propuso integrar nuevas experiencias digitales en las piscinas e instalaciones acuáticas para dar respuesta a las expectativas de los nuevos consumidores más exigentes, informados y conectados. Las nuevas tecnologías, el Internet de las Cosas o los nuevos modelos de negocio en la red permiten a las empresas del sector diseñar productos y servicios de valor añadido que promuevan la interactividad y generen nuevas y notorias experiencias más allá del baño o el momento de relax.

Ésta fue una de las principales conclusiones de este foro organizado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) y Fira de Barcelona que puso el foco en el comportamiento del consumidor, así como en la renovación y adaptación del negocio de las empresas que operan en los ámbitos de piscina residencial, instalaciones acuáticas y recreativas y wellness y spa. El Foro Piscina & Wellness reunió a más de 230 asistentes que siguieron las diferentes sesiones en las que se analizaron tendencias de mercado, implementación de soluciones innovadoras, nuevas tecnologías, comportamiento del cliente y momento económico. El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, fue el encargado de abrir el evento junto al presidente de Asofap, Pedro Arrebola, y el profesor y economista José María Gay de Liébana de clausurarlo.

foto

En la sesión inaugural, el directivo de la consultora Pricewaterhouse Coopers, Francisco Juan Sanchís-Illueca, presentó una visión del mercado que les espera a las empresas de cualquier sector con el horizonte puesto en 2033. Las claves pasan por adaptar la oferta, procesos, estrategia y comunicación omnicanal a una nueva demanda, cuyas pautas de consumo vendrán determinadas por la innovación, la tecnología, la movilidad y la personalización.

Ofrecer experiencias y valor añadido

En el eje dedicado a piscina residencial se incidió en la necesidad de las empresas a avanzarse al futuro y en la importancia de la digitalización de la experiencia de uso de los productos y servicios y también de la de compra. El coach y experto en estrategia, Ivo Güell, el presidente de Roca Salvatella, Genís Roca, y la socia-fundadora de KISS Retail Management Consulting, Magda Espuga, expusieron sus puntos de vista y coincidieron en la necesidad de ofrecer, innovar y sorprender con experiencias.

Por otro lado, se habló de tendencias en diseño y decoración de piscinas y espacios exteriores, de la sostenibilidad, eficiencia y ahorro en la construcción de instalaciones, y de las ventajas reales de la digitalización de las piscinas para el usuario como puede ser la automatización y la gestión del mantenimiento. Los arquitectos Héctor Cruz, Santiago Castán y Ramón Esteve, así como el director de Innovación y Diseño en Tandem Company Strategy & Creativity, Josep Casadella, fueron los encargados de mostrar las posibilidades de crear productos y servicios con más valor.

foto

En el bloque sobre piscina pública, se abogó por transformar también las piscinas reglamentarias e instalaciones acuáticas deportivas en espacios mucho más lúdicos con el fin de generar experiencias gratificantes para los usuarios. El presidente de IAKS, Jesús del Barrio, recordó que la piscina de uso público cubre una demanda social para el deporte, el ocio y el bienestar por lo que hay que tener en cuenta la atención del personal y sobre todo la flexibilidad de utilización de las instalaciones. Mientras, el directivo de Parques Reunidos, Enrique Pérez, se centró en los retos de la gestión de las instalaciones de ocio acuático. Para Pérez es clave la planificación, y la instauración de una cultura 'smile' que fomente el trabajo en equipo y transmita positivismo y bienestar.

Como temas complementarios se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión integral y el mantenimiento de la piscina pública y temas de seguridad y normativas aplicables, así como sobre la tematización de parques acuáticos. Participaron como ponentes el diseñador y paisajista de proyectos de ocio acuático, Alfredo Ugarte; los arquitectos Juan Andrés Hernando y Joaquim Pujol, la representante del Área de Normalización de Aenor, Pilar Pérez; y la responsable del programa de piscinas del Área de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Susana García Martín.

foto

Paralelamente, en apartado dedicado al wellness y el spa se habló especialmente de sostenibilidad aplicada a todas las fases del proyecto (desde el diseño y ejecución de la instalación, hasta la gestión diaria y rentabilidad del centro wellness, pasando por el consumo de recursos y energía bajo criterios medioambientales).También quedó patente el impulso que las nuevas tecnologías y el big data ofrecen al negocio del wellness y spa con el fin de conocer mejor y llegar a más clientes que valoran y exigen nuevas experiencias de bienestar.

En este sentido, el director de estudios y conocimientos de mercado de la Asociación nacional de perfumería y cosmética (Stanpa), Óscar Mateo habló de la evolución del consumidor hacia la cultura del bienestar; el consejero editorial de la revista Aquae, Jean-Michel Audineau, enumeró algunas de las novedades basadas en nuevas tecnologías que se están aplicando en el sector. Intervinieron, además, la consultora Valerie Le Mao, el director general de Tinamica, Enrique Serrano; el consultor y socio director de SH&S, Javier Vázquez-Illá; el director general del Instituto para la calidad turística española, Fernando Fraile García; la gerente del Consorcio de Turismo de salud de la Región de Murcia, Mamen Martínez Marín; el presidente de Spatermal y gerente de Asetra Balnearios Spaxion, Alfredo Pérez Sainz de la Maza; la directora de operaciones de Resense Spa, Blanca Lorente; Subdirector general de marketing exterior del Turismo. Turespaña, Rafael Chamorro; el director general de Immersia, Jordi Gurri, y el responsable de la Asociación para el desarrollo del coaching y la inteligencia emocional, Manuel Ferrero.

foto

Previamente a la clausura del Foro, el director del salón Piscina & Wellness Barcelona, Ángel Celorrio, avanzó algunos de los contenidos que marcarán la próxima edición de la feria, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de octubre de 2017, en la que habrá nuevos espacios experienciales e interactivos relacionados con el wellness, las instalaciones acuáticas y la piscina. A falta de prácticamente un año para su celebración, la feria ya cuenta con más de 60 empresas que han reservado más 6.000m2. El salón espera alcanzar en 2017 los 315 expositores y superar los 13.500 visitantes, promoviendo el negocio nacional e internacional, el conocimiento sectorial y el networking.

El Foro Piscina & Wellness -que supone una nueva plataforma de formación para el sector los años pares en los que no se celebra la feria- ha contado con el patrocinio de algunas de las empresas líderes del sector como Actionpark Waterscapes, AquaVia Spa, Baeza, Diasa, Espa, Fluidra, Hayward, Innowater, Kripsol, PS Pool, Productos QP, Renolit, Rosa Gres, SCP y BSpool, además del apoyo de asociaciones como IAKS y la World WaterPark Association.

Empresas o entidades relacionadas

Faps - Atep - Asofap
Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS