Info

Celebrado en el marco de Veteco Solar

I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar

José Luis París21/11/2016

Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Madrid, dentro de los actos de Veteco Solar, la primera edición del Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar. Veteco Solar ha celebrado también su primera edición, dentro de Veteco, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, organizado por Ifema, Feria de Madrid. El salón se enmarcó dentro de ePower&Building, muestra que acogió también Matelec, Construtec, Piedra, BimExpo y Urbótica, entre los días 25 de octubre.

Veteco Solar acogió el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar
Veteco Solar acogió el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar.

El Congreso, organizado por la revista Protección Solar e Interempresas Media, se estructuró en dos jornadas. La del día 27 tuvo dos partes. En la sesión matinal, se analizaron las diferentes soluciones que la industria puede aportar en un edificio, mientras que la sesión de tarde se dedicó a los instaladores, con ponencias que trataban temas como técnicas de venta y comunicación, así como soluciones técnicas para la instalación.

La jornada del día 28 estuvo protagonizada casi por entero por una mesa debate acerca del momento actual en el que se encuentra el sector de la protección solar y cómo afronta los retos que tiene ante sí, como la entrada en vigor de la directiva sobre edificios de consumo energético casi nulo.

La inauguración del congreso corrió a cargo de Raúl Calleja, director de Veteco. En su parlamento destacó el reto que ha supuesto para Veteco trasladar su tradicional convocatoria desde el mes de mayo al de octubre para dar cabida al sector de la protección solar y crear, así, Veteco Solar. “El Congreso viene a completar la oferta expositora de esta primera edición de Veteco Solar. A la vista de los resultados, podemos afirmar que el cambio de fechas ha sido un éxito”, manifestó el director de Veteco.

Raúl Calleja, a la izquierda, inaugura el Congreso
Raúl Calleja, a la izquierda, inaugura el Congreso.

Aplicaciones de protección solar en un edificio de viviendas

La jornada de la mañana del día 27 versó sobre las posibles soluciones en protección solar que podían aportar diferentes empresas especializadas en diferentes aplicaciones implicadas: ventanas, persianas, tejidos, toldos y domótica.

El punto de partida propuesto era aplicar estas soluciones en un edificio situado en el centro de la ciudad de Madrid. La fachada con terrazas se orienta al suroeste, mientras que la fachada de ventanas da al sureste. El edificio cuenta con cinco plantas de altura, con dos pisos de unos 90 metros cuadrados en cada una.

En la planta baja, además del vestíbulo de escalera, existen dos locales comerciales, una tienda de souvenirs en la fachada sureste, con un solo hueco de acceso y entreplanta con ventana a la calle, y un bar-restaurante en la fachada suroeste, con tres huecos de acceso y una entreplanta con tres ventanas a la calle.

En esta jornada matinal intervinieron:

El Manual de la Protección Solar

Pablo Martín, director de Asefave, presentó en su intervención el ‘Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles’, una publicación nacida para llenar el hueco existente en nuestro país en publicaciones técnicas sobre protección solar para cerramientos acristalados.

En el manual se describen los materiales utilizados en la fabricación de los productos de protección solar, una clasificación y descripción de los mismos en función de su situación en el exterior e interior del edificio o en la cámara intermedia en el caso de edificios con doble piel. Asimismo, se refleja la normativa de obligado cumplimiento que les es de aplicación (Código Técnico de la Edificación, marcado CE de toldos y de lamas de persianas) y se incluyen aplicaciones en casos de rehabilitación para no olvidar su importante capacidad de ahorro y eficiencia energética en el caso de edificios existentes.

Pablo Martín, director de Asefave, presentando el 'Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles'

Pablo Martín, director de Asefave, presentando el 'Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles'.

Pablo Martín indicó que “el manual contribuye a la divulgación del conocimiento, en un sector en el que el consumidor final comienza a tener también una labor de prescriptor. Es un manual vivo, que irá evolucionando al tiempo que lo hacen la normativa, la tecnología y los productos. El objetivo del manual es que se utilice y sea una herramienta útil para el profesional”.

Portada del 'Manual de Protección Solar'

Portada del 'Manual de Protección Solar'.

Ventanas que protegen del sol y del calor

Rafael Capilla, de Finstral, aportó varias propuestas en ventanas para los huecos de estas fachadas. Para las ventanas, Finstral propuso las ventanas Top 90, con hoja combinada Twin-line Nova. La hoja invisible de esta ventana le proporciona a la ventana una estética moderna, que se combina con la hoja Nova-line. Una tela de oscurecimiento en forma de nido de abeja, con cadenilla, se integra entre los vidrios protegida del polvo y de la lluvia. La tela garantiza el oscurecimiento total en cualquier momento de la jornada, ofreciendo una óptima protección solar y visual.

Rafael Capilla, de Finstral
Rafael Capilla, de Finstral.

La ventana Top 90 cuenta con triple vidrio y perfil multicámara en PVC aislante, con lo que se obtienen unas prestaciones óptimas de aislamiento térmico, con un valor Uw de hasta 1 W/m2K. Existe la opción de acristalamiento de 4 vidrios, obteniendo valores de Uw de hasta 0,83 W/m2K.

Para las terrazas, Finstral propone una puerta corredera elevadora de PVC-aluminio, que permite grandes superficies de vidrio creando ambientes inundados de luz natural, confortables y modernos. Incluye un sistema de protección solar Raffstore, que proporciona un buen oscurecimiento con regulación de las lamas para ajustar de manera individual la incidencia de la luz. El oscurecimiento puede llegar al 90%.

Para los bajos comerciales, Rafael Capilla sugirió el frente acristalado Sistema Vista. Este sistema se adapta a amplias superficies de vidrio, combinadas con aperturas correderas. Las reducidas dimensiones del marco, de solo 50 mm, hacen que el impacto visual sea ligero, similar al de un sistema de fachadas continua. El sistema constructivo está constituido por perfiles aislantes térmicos de PVC y refuerzos de acero, revestidos con aluminio por ambos lados. Su transmitancia térmica Uf es de 1,1 W/m²K.

En lo que respecta al vidrio, Finstral aportó Plus-Valor Mediterran, ideal para zonas de clima cálido, con buenas propiedades aislantes térmicos, elevada transmisión luminosa y una adecuada protección del calor.

Una fachada de Madrid con persianas graduables

Arkaitz Aguirre, de Griesser, centró su intervención en una aplicación de sus sistemas en un caso real. En 2012 Rafael de la Hoz escogió la solución Lamisol 90 Fix de Griesser para resolver el control solar dinámico de un edificio en plena Gran Vía de Madrid. La exigencia era diseñar una fachada eficiente y dinámica aplicando un producto que ocupase poco espacio y que rentabilizase la inversión para los propietarios.

Arkaitz Aguirre, de Griesser España
Arkaitz Aguirre, de Griesser España.

El sistema constructivo de Griesser prescinde del clásico cajón de persiana enrollable. No es necesario un registro interior ni exterior de persiana, pudiendo rematar directamente con el trasdosado interior y eliminando la tapa de persiana. Así, la ventana desarrolla plenamente sus propiedades térmicas ya que desaparecen las pérdidas por la zona del capialzado.

En un lugar tan transitado era necesario garantizar el confort acústico y la intimidad de los inquilinos. Al eliminar el clásico cajón de persiana enrollable se disipa, de forma natural, cualquier posible permeabilidad acústica. Por otro lado, la persiana Lamisol de Griesser permite orientar las lamas en cualquier punto del recorrido, con lo que el usuario goza de plena libertad para controlar la entrada de luz natural en su vivienda y puede crear diferentes ambientes, manteniendo en todo momento la visibilidad con el exterior desde la más absoluta discreción.

“En definitiva –resumió Arkaitz Aguirre- el control solar dinámico con persianas graduables de Griesser es una solución que destaca por su versatilidad, alto retorno de la inversión y por garantizar la intimidad y el confort térmico y lumínico a los inquilinos”.

El tejido y el color

Cristina Lages, de Serge Ferrari, destacó en su intervención la importancia que tiene una acertada elección del tejido y de su color, en función de su ubicación, para conseguir una buena protección solar. Así, hizo hincapié en los indicativos que realmente merecen atención a la hora de tomar la decisión, los valores relativos al confort térmico (g tot exterior y g tot interior) y los valores relativos al confort visual (TV n-h y TV n-n), dejando de manifiesto que, para un mismo coeficiente de apertura, existen multitud de datos térmicos y visuales que varían en función del color, por lo que el coeficiente de apertura no es un indicador fiable. Tanto el confort térmico como el confort visual dependen directamente de la ubicación del tejido, del color elegido y de las propiedades solares que estos parámetros arrojen como resultado y, secundariamente y de modo indirecto, del coeficiente de apertura.

Cristina Lages, de Serge Ferrari, en un momento de su intervención
Cristina Lages, de Serge Ferrari, en un momento de su intervención.

Igualmente, desde Serge Ferrari se hizo un llamamiento a todos los prescriptores “para que contemplen las soluciones de protección solar dentro de sus proyectos, ya que controlar el aporte de calor tiene un efecto considerable en las necesidades energéticas del edificio. Para que la protección solar pueda contribuir eficazmente a la reducción de los consumos de energía, la elección de la mejor solución con el tejido más adecuado (bien sea un toldo o un estor) debe realizarse en una etapa inicial del proyecto”.

Como conclusión, Cristina Lages indicó que “una pequeña inversión en tejidos técnicos de protección solar Serge Ferrari, basada en una buena elección de tejido eficiente, dará como resultado un ahorro energético y económico que, sumado a la durabilidad y propiedades garantizadas, no solo nos permitirá amortizar la inversión rápidamente, sino que nos aportará confort, comodidad y ventajas exclusivas”.

La aportación de los toldos

José Ángel Gómez, de Bat Ibérica, aportó al edificio a estudio las cualidades de los sistemas de toldos en la atenuación de los efectos de los rayos solares.

Para las ventanas exteriores de las viviendas, Bat propuso su sistema Screeny 110 GB, con tejido Soltis 92-2171. Se integra fácilmente en la fachada, es versátil y eficiente. El ahorro energético estimado de este sistema es de un 43% (51 Kwh/m2 al año), sobre necesidades de energía para refrigeración.

En las ventanas interiores, José Ángel Gómez sugirió Screeny 85 GP, con el mismo tejido de Soltis. Además de las cualidades anteriormente señaladas, el sistema proporciona una elevada sensación de intimidad y una transmisión solar mínima.

José Ángel Gómez, de Bat Ibérica

José Ángel Gómez, de Bat Ibérica.

Para las ventanas superiores en locales, se propuso Screeny 110 GC, también de fácil integración en la fachada, versátil, estético y eficiente. Su ahorro energético estimado es del 43%, sobre necesidades de energía para refrigeración.

En lo que se refiere a balcones, Bat Ibérica propone Grandangolo, con doble pendiente y cuidado diseño. Sus principales cualidades son su calidad y resistencia. El tejido elegido para esta solución fue la misma que las anteriores, Soltis 92-2171. Proporciona una transmisión solar mínimo, TS=9.

En lo que respecta a los locales comerciales, José Ángel Gómez hizo dos propuestas. En el local individual, se propuso Qubica Plumb, totalmente integrado en la fachada, abierto o cerrado. Destaca su calidad y resistencia, contando con la certificación TÜV clase 1, según EN31561. Presenta una transmisión solar mínima, TS=8.

En el local destinado a restaurante, se propuso Gennius Xtesa, con un diseño y estética agradables. El sistema proporciona alta impermeabilidad y estanqueidad, así como calidad y resistencia, con certificación TÜV clase 6, según EN31561. El producto emplea tejido Soltis W96-2171, con una reflexión solar alta (RS=52), mínima absorción solar (AS=39) y transmisión solar mínima (TS=9).

La fachada dinámica

Albert López, arquitecto, de Somfy, planteó cómo la tecnología digital aplicada al hogar puede ayudarnos a gestionar nuestros dispositivos de protección solar y contribuir así a incrementar la eficiencia energética y el ahorro en la factura de gasto enérgetico.

La colaboración entre arquitectura y tecnología digital será una de las tendencias del futuro. El internet de las coas (IoT) ya es una realidad hoy día y su aplicación al mundo del hogar experimenta una integración constante. Las tecnologías digitales que ya se emplean en el mundo del automóvil ya pueden incluirse también en la vivienda.

Para ello el usuario debe plantearse qué necesita implementar en su hogar, cuál es el ‘pack’ básico que le permita garantizar vivir en un entorno seguro y eficiente. En su intervención, Albert López hizo alusión a que en términos de eficiencia energética, una vivienda tiene un consumo alto cuando este es de 300 kWh/m2, medio con 150 kWh/m2 y bajo cuando es de 50kWh/m2. Asimismo, apuntó a que en 2020, de acuerdo a los parámetros dictados por la directiva europea de Edificios de consumo energético casi nulo, el balance neto del consumo debería ser de 0kWh/m2.

Albert López, de Somfy
Albert López, de Somfy.

Para llegar a estos resultados, Albert López propuso un camino que siguiera tres directrices: sencillez (fácil y cómodo de usar), modularidad (inversión paulatina, por partes) y sostenibilidad (ahorro energético).

En su ponencia, Albert López sostuvo que, a diferencia de hace 60 años, hoy las viviendas permanecen vacías buena parte del día, con lo cual la gestión de la protección solar o de las aberturas se debe hacer de manera automatizada, con sistemas y aplicaciones como las que Somfy propone.

En un piso con varias ventanas, cada una de ellas equipa un motor conectado a un sistema controlado por un sensor que gestiona de manera conjunta o separada cada una de estas ventanas. En estos casos la ventana funciona como un electrodoméstico más. “Al enchufar cada ventana, todas actúan como una fachada dinámica. Cada ventana es un nuevo electrodoméstico que está conectado y puede funcionar como un equipo para mejorar la letra de eficiencia energética y reducir consumos”, explicó Albert López.

La opción Tahoma, de Somfy, vía radio no precisa cables ni regatas y es el propio usuario quien controla el sistema. Es modular, con lo que poco a poco se pueden ir añadiendo utilidades y dispositivos a controlar. Es una opción flexible y abierta, que puede gestionarse desde el propio Smartphone y no precisa de libro de instrucciones ni mantenimiento, con un coste de 15€ por metro cuadrado.

Tras la conexión de Tahoma, en tan solo tres minutos, el sistema detecta via internet los dispositivos conectados y con la aplicación instalada en nuestro móvil o tableta, ya se puede gestionar todos los elementos conectados, tanto los de control solar como los de seguridad, control de accesos, iluminación, climatización, etc.

Otro instante de la intervención de Albert López
Otro instante de la intervención de Albert López.

Tahoma ofrece comunicación bidireccional: el mando emite una orden, el operador confirma la acción y el mando informa de la acción, con lo que el sistema es del todo seguro y fiable.

“La tecnología del coche y del móvil ya han mejorado nuestra calidad de vida y sólo les pedimos que se animen a hacerlo en su hogar”, finalizó su intervención Albert López.

Los instaladores: técnicas de venta, instalación y comunicación

La sesión de tarde del día 27 tuvo al instalador como protagonista, con ponencias destinadas a mejorar el canal de venta y la manera de comunicar con el cliente y el mercado en general.

En esta sesión intervinieron:

  • Sergi Valero, responsable de ShadeLab en España.
  • Francesc Xavier Andrés, consultor en gestión solar y colaborador de la publicación Protección Solar.
  • Germán Gómez y José Vicente Fernández, de Würth España.
  • Enric Gres, director de marketing y producto para España y Portugal de tremco illbruck.

Argumentos para vender más y mejor

Sergi Valero es responsable de ShadeLab en España. En su intervención dio algunas claves para mejorar la técnica de venta, particularmente en el sector de la protección solar. También explicó cómo extraer el mejor rendimiento de la jornada laboral, dando prioridad a las tareas según su orden de importancia y de eficacia de rendimiento. Asimismo, dio algunas pautas de cómo emplear las herramientas de comunicación que nos proporciona el marketing en la actualidad.
Sergi Valero, de Shade Lab España
Sergi Valero, de Shade Lab España.

En su intervención indicó que en la actualidad, el comercial debe acompañar al cliente y guiarlo durante toda la experiencia en la relación con la empresa, el producto y el servicio ofertado, desde el primer contacto hasta la repetición o la prescripción que implica una nueva etapa.

Sergi Valero abogó por tener controladas en cada momento las acciones que se emprenden para comunicar con el cliente y el mercado, como las comunicaciones por mail, las técnicas de posicionamiento SEO, los eventos que organiza o en los que participa la empresa o las acciones publicitarias en medios. Todas estas acciones ayudan a establecer contactos y encontrar las oportunidades de negocio. “No podemos esperar sentados a que vengan clientes, tenemos que salir a buscarlos o atraerlos hacia nosotros”.

Las herramientas que proporciona el marketing 360º son fundamentales hoy día para comunicar con los mercados objetivos, desde el posicionamiento orgánico (SEO), hasta inversiones para mejorar el posicionamiento SEM. Asimismo, “todos los empleados de la empresa forman parte de la experiencia que tiene el cliente, todos tienen que estar capacitados para atender a un cliente y conocer los valores básicos de la empresa”, explicó Sergi Valero.

El consumidor del siglo XXI tiene mayor formación y se informa por todo tipo de canales, también a través de internet y redes sociales, blogs, videoblogs, etc, con lo cual las empresas han de obrar en consecuencia: “Ahora, el consumidor no solo consume. Además critica, tiene audiencia y está en contacto directo con las empresas”.

Gracias a todas estas técnicas, si el producto tiene la calidad adecuada y el servicio de venta ha sido bueno, “el cliente se convierte en vendedor. El 70% de las ventas se producen por consejo de alguien y el 30% de clientes vienen por recomendación de otro. Solo el 4% de los clientes insatisfechos nos lo dicen, el resto callan y nos critican”, afirmó Sergi Valero.

En su intervención también explicó cómo actuar durante las acciones de venta, cómo reaccionar ante las reclamaciones y cómo argumentar el precio de una venta. Asimismo, dio algunos consejos sobre cómo estructurar la jornada laboral para obtener un mejor rendimiento de la misma.

Las intervenciones de los ponentes en el Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar fueron seguidas con gran interés por la audiencia...

Las intervenciones de los ponentes en el Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar fueron seguidas con gran interés por la audiencia.

Profesionalización, formación y tendencias de mercado

Francesc Xavier Andrés, consultor en gestión y protección solar, puso el foco de su intervención en algunos de los problemas que afectan a este sector y las posibles vías de resolución.

En primer lugar explicó que el mercado nacional de la protección solar se encuentra segmentado en tres grandes áreas: fabricantes de materias primas (estructuras, tejidos, sistemas de elevación…); ensambladores, aquellos que confeccionan el producto a medida, utilizando el material de uno o varios fabricantes para elaborar el conjunto requerido para la función deseada), e instaladores-comerciales, quienes realizan el asesoramiento técnico y la venta al consumidor final, para terminar el ciclo, instalando el producto y ofreciendo el servicio post-venta.

Francesc Xavier Andrés analizó la situación del sector de la protección solar
Francesc Xavier Andrés analizó la situación del sector de la protección solar.

Todas estas áreas comparten estrategias de mercado, vitales para la supervivencia del sector. Las tendencias del futuro del mismo se dirigen hacia la eficiencia energética, con la obligatoriedad de la calificación de los edificios en base a ese parámetro. Aquí el mercado presenta buenas expectativas y conviene que las empresas colaboren aunando sinergias entre ellas.

Francesc Xavier Andrés indicó que para ello “la información debe fluir entre los diferentes segmentos de manera continua y estar exenta de intereses partidistas, que beneficiarían parcialmente a la estructura general”.

Otro de los ejes sobre los que debe discurrir el futuro del sector es el de la formación técnica sobre productos, ya sea de manera presencial u on-line, así como la formación práctica aprovechando también instalaciones reales, sin olvidar la comercial.

La profesionalización debe ser uno de los grandes argumentos para todo el sector, ya que define a todos aquellos que trabajan la calidad. Para ello sería necesario que hubiera un reconocimiento institucional y laboral de la profesión, así como un programa de formación profesional que reconociera esta actividad.

Pero reconocer la calidad pasa por la certificación y homologación de los procesos de fabricación e instalación, así como por la especialización, “huyendo del mercado de gran consumo, adulterado por las grandes empresas con capacidad de distribución y donde se priorizan las ofertas y el precio por encima de la calidad y las prestaciones”, afirmó Francesc Xavier Andrés.

Para finalizar su intervención, hizo una llamada al sector para trabajar de manera conjunta en el campo del asociacionismo, uniendo intereses y compaginando sinergias para lograr un sector profesional plural y conseguir mayor representatividad y reconocimiento institucional.

La importancia de los sistemas de anclaje

En esta ponencia, los técnicos de Würth España hablaron sobre la importancia de una buena fijación para evitar problemas como el desprendimiento de una instalación de un toldo.

El marco normativo de los anclajes queda definido en el ETAG 001 sobre anclajes metálicos para uso en hormigón, guía de procedimiento de ámbito europeo. En su anexo C se especifican los métodos de cálculo específicos en cada caso concreto.

La elección del anclaje es muy importante y para cada caso existe un tipo concreto. Una incorrecta limpieza y adhesión en el soporte pueden conllevar la pérdida total de adhesión y el arrancamiento del anclaje metálico, con el consecuente peligro. Así, el comportamiento de un anclaje, según pruebas de laboratorio, depende fundamentalmente de la limpieza del taladro.

Los responsables de Würth centraron su ponencia en la importancia del anclaje

Los responsables de Würth centraron su ponencia en la importancia del anclaje.

Los anclajes se diferencian por el tipo de fijación que proporcionan:

  • Anclaje mecánico, cuando mediante algún mecanismo o forma se produce un rozamiento que impide la salida del anclaje. Puede ser expansivo, mediante poliamida o de impacto.
  • Anclaje químico, cuando mediante algún compuesto químico se produce una adherencia con el soporte (como un pegamento).

Unos y otros se diferencian en que en el anclaje mecánico las cargas que se transfieren entre anclaje y soporte se ejercen mediante fricción y expansión, mientras que en el químico solo se dan por fricción.

Por todo ello, la elección del anclaje resulta vital y en todo momento es necesario saber cuál es el adecuado. En caso de un soporte resistente se emplearán anclajes mecánicos y químicos cuando no sean resistentes. Si las cargas a resistir son altas, se pueden utilizar anclajes mecánicos o químicos, mientras que si son bajas, se optará por poliamidas. Finalmente, será necesario precisar con el cálculo, que nos ayudará a asegurar la resistencia. Este cálculo podemos hacerlo apoyándonos en las fichas técnicas de los productos.

Para facilitar esta operación, Würth ha desarrollado un sistema de cálculo que constituye un programa de ayuda a ingenieros y arquitectos. Desde este programa técnico se pueden calcular: anclajes, fijaciones de vigas madera, el soporte de instalaciones, proyectos solares, varillas post-instaladas, etc.

Las redes sociales en las pymes

Enric Gres, director de marketing y producto para España y Portugal de tremco illbruck, explicó cómo las empresas pequeñas y medianas pueden utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación y comercialización de productos y servicios.

Las redes sociales permiten a las pymes adquirir y fidelizar a sus clientes, potenciar la credibilidad y profesionalidad, mejorar el posicionamiento de la marca y generar nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

El número de redes sociales es extenso y las más utilizadas en el mundo empresarial son Facebook (86,4%), Linkedin (86,4%) y Twitter (81,5%). YouTube ocupa un 53,1%, una muestra de la importancia que cada vez más va cobrando el vídeo en el ámbito de la comunicación corporativa.

Enric Gres afirmó que no es necesario estar presente en todas las redes sociales. Las empresas necesitan diseñar su propia estrategia de marketing online para definir sus objetivos e interpretar el comportamiento y necesidades del mercado objetivo.

Enric Gres, de tremco illbruck
Enric Gres, de tremco illbruck.

Las redes sociales adquieren mayor importancia en los planes de marketing de las empresas. Sus beneficios son el aumento en la exposición a los negocios, el incremento del tráfico hacia las páginas web de las empresas y tener un presencia más visible en el mercado.

Para extraer el máximo rendimiento de las redes sociales, y tras analizar factores como el público objetivo o las estrategias a seguir, las empresas deben delegar su gestión en un responsable del Plan Social Media.

Este responsable se cuidará de explorar las redes sociales para saber si se está hablando de la empresa y cómo, para crear y compartir contenidos con clientes, así como para comunicarse con ellos. El uso de las redes sociales por un experto también permite investigar dónde se encuentran los posibles clientes y comprobar qué estrategias proporcionan mejores resultados. Asimismo, el estudio y análisis de resultados facilita, si es necesario, cambiar y redefinir las estrategias.

Finalmente, Enric Gres indicó que el éxito de la estrategia deberá poder comprobarse con el análisis de los resultados, ya que “si no se puede medir, no existe”.

Tras la intervención de Enric Gres, finalizó la primera jornada del Congreso.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Bat Accessori Ibérica, S.L.
Finstral, S.A.
TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS