Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
País Vasco, Cataluña, Madrid y Aragón cuentan con el parque edificado más antiguo, aunque también son las comunidades que más esfuerzos están dedicando a su rehabilitación

El informe GTR establece grandes diferencias entre las comunidades autónomas en materia de rehabilitación de edificios

Redacción Interempresas19/10/2016

El diagnóstico contiene también una relación de las principales barreras y problemas comunes detectados para arrancar el sector de la rehabilitación de las comunidades autónomas, así como los puntos clave para armar políticas de futuro en este ámbito. La rehabilitación del parque inmobiliario más antiguo puede mejorar su eficiencia energética, ampliando así la calidad de las viviendas y mejorando su rendimiento en el manejo de recursos.

Las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las comunidades autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos. Esta es una de las conclusiones del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), coordinado por Fundación Conama y Green Building Council España, que se presentó el pasado 18 de octubre en la sede del COAM de Madrid.

foto
Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, autores del informe.

El trabajo, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, es un completo diagnóstico de la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas, mostrando sus principales líneas de actuación y el estado actual de su desarrollo, así como las principales barreras que se han detectado para el crecimiento del sector en cada una de ellas.

El diagnóstico se ha realizado tras diversas reuniones de trabajo con los directores generales de vivienda de las comunidades autónomas y por medio de un cuestionario remitido y contestado por 16 de ellas.

foto

El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Este diagnóstico contiene también una relación de las principales barreras y problemas comunes detectados para arrancar el sector de la rehabilitación de las comunidades autónomas, así como los puntos clave para armar políticas de futuro en este ámbito.

Antigüedad del parque edificado

El informe realiza un análisis comparado por comunidades autónomas de las condiciones del parque residencial, desde el número de viviendas existentes en cada una de las 16 comunidades autónomas analizadas, hasta su relación con la población de las mismas. También establece un ranking de las viviendas más antiguas (construidas antes de 1980) y que está encabezado por el País Vasco, Cataluña, Aragón y Madrid. Son éstas precisamente, junto con Andalucía, las comunidades que más esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación de edificios.

foto

Distribución del parque de viviendas y de las anteriores a 1980 en las 16 CCAA y el total estatal.

Para Albert Cuchí, uno de los autores del informe, “la antigüedad de buena parte del parque de edificios residenciales permite suponer carencias significativas en el ámbito de la eficiencia energética, que es uno de los objetivos de mejora que debe adquirir el parque para cumplir con los objetivos que las directivas europeas exigen”.

Condiciones sociales y vivienda

Pero además de la antigüedad del parque edificado, el informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación presta atención a las condiciones sociales de cada comunidad, su porcentaje de riesgo de pobreza energética y su capacidad de intervenir sobre el parque edificado.

foto
Tasa de riesgo de pobreza por comunidades autónomas.

En este sentido, Ignacio de la Puerta, coautor junto a Cuchí del informe, afirma: “La capacidad de los hogares para hacer frente a los costes de la rehabilitación se ha deteriorado con la crisis y, para un porcentaje significativo de la población, los costes de la energía de los hogares ya son excesivos”.

Las diferencias de renta –y de su distribución interna- entre las comunidades autónomas revelan que estos problemas no están directamente correlacionados con la severidad climática. De hecho, manifiestan un mayor porcentaje de hogares con temperaturas inadecuadas comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía que Castilla-León, Madrid o Aragón.

Líneas de actuación y desarrollo de la rehabilitación

El trabajo realizado concluye que excepto Cataluña con la Estrategia Catalana de Renovacion Energética de Edificios (ECREE), el resto de comunidades autónomas no dispone de una estrategia propiamente dicha (con objetivos, líneas estratégicas y su correspondiente plan de acción), sino de convocatorias de ayudas o planes a corto plazo y con objetivos genéricos.

foto
Distribución porcentual de las ayudas en función del tipo de intervención, en cada una de las 16 CCAA.

Del informe, patrocinado por URSA, European Climate Foundation y Fundación La Casa que Ahorra, también se pueden extraer otras interesantes conclusiones como el porcentaje de ayudas públicas destinado a rehabilitación de edificios en cada comunidad o la relación entre la inversión pública y el número de edificios y viviendas rehabilitados.

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS