Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Rehabilitaciones y reformas
Una firma creada por un equipo de ingenieros españoles

Sifónika, la empresa que desafía la lluvia con su sistema de drenaje de cubiertas

Redacción Interempresas20/08/2016

El sistema Sifónika evacua el agua de los grandes edificios ocho veces más rápido, con menor coste económico y mayor seguridad. El Código Técnico de la Edificación en España fija un nivel de drenaje por debajo de la media europea.

¿Están preparados los edificios de más de 2.500 metros cuadrados para resistir todas las tormentas? Sifónika, la firma creada por un equipo de ingenieros españoles, ofrece la respuesta más segura del mundo en el drenaje de aguas pluviales de grandes cubiertas o aquellas arquitectónicamente complejas. Tienen un sistema único e innovador, llamado Sifónika, que evacua las aguas a gran velocidad, ocasionando menor coste económico y medioambiental. Con Sifónika los edificios reducen tubos y sumideros, y eliminan enormemente el riesgo de derrumbe.

foto
Uno de los proyectos desarrollados por Sifónika.

La innovación en las alturas llega a España y a otros lugares del mundo de la mano de un equipo de ingenieros, liderados por Rafael Rojas y José Antonio Barrada, que han dado un paso de gigante en el sistema de evacuación de las grandes cubiertas. Los sistemas de drenaje tradicionales se basaban en la gravedad: el peso del agua acumulado en las cubiertas cae por las tuberías hasta el suelo. El sistema Sifónika se centra en la aplicación de la «ecuación de Bernoulli». Este matemático suizo explicó cómo el vacío empuja los líquidos hacia el exterior. Ellos lo han aplicado y han logrado un hito.

“Nuestro sistema Sifónika restringe la entrada de aire a las tuberías, haciendo que la descarga pluvial se realice con el tubo lleno”, comenta Barrada y añade: “esto permite drenar el agua más rápido y reducir el número de bajantes, arquetas y obra civil en comparación con los sistemas convencionales por gravedad”.

El sistema Sifónika reduce costes en su instalación y mantenimiento. Limita el número de tuberías utilizadas y es autolimpiable. “Sus características permiten que el edificio presente un diseño más estético, al reducir en un 95% el número de bajantes y arquetas, algo muy valorado por los arquitectos”, señala Barrada. El sistema Sifónika conduce las aguas pluviales hasta un depósito subterráneo que permite su infiltración en el terreno o su reutilización “para el llenado de piscinas, riego o uso de sanitarios, entre otros”, apunta Rojas.

Hace falta más seguridad en España

España tiene unos ciclos de lluvia inestables, donde se alternan periodos de sequía con fenómenos tormentosos, que descargan gran cantidad de agua en un breve lapso de tiempo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado que se están generando cada vez mayores lluvias y tormentas. Sin embargo, el mínimo que la legislación española exige en la evacuación de ese agua es de los más bajos de Europa. “Recomendamos que se aumente de los 90 mm/hora actuales al doble, como tiene establecidos Francia”, explica Rojas. “Nuestro sistema garantiza una velocidad ocho veces superior que la que permiten los sistemas tradicionales”, asegura Barrada.

Los episodios de precipitaciones intensas que registra España van en aumento. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe anual de 2015, las comunidades más afectadas fueron Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos fenómenos pueden anegar las tuberías de desagüe de los tejados, impidiendo la salida del agua lo que aumenta el riesgo de colapso. El sistema Sifónika se ha exportado a otros países donde la empresa ha desarrollado diferentes proyectos: Francia, Marruecos, México, Portugal o Emiratos Árabes.

Seguridad desde las alturas

Sifónika ha desarrollado este sistema de evacuación del agua de lluvia de forma rápida y eficaz impidiendo que permanezca estancada en la cubierta y su peso pueda propiciar un desborde de canalones. “Verificamos toda la instalación y el mantenimiento de la cubierta. Son edificios de más de 2.500 metros cuadrados como instalaciones deportivas, grandes edificaciones… por lo que la seguridad es nuestra prioridad”, afirma Rojas.

Sifónika está presente en países como México, Francia, Marruecos, Emiratos Árabes o Portugal. Suyo es el sistema de evacuación de aguas instalado en los edificios del Proyecto Iter, el experimento científico a escala internacional que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. En España ha acometido con éxito obras en las cubiertas de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas o en la Ciudad Telefónica, en Madrid. Ahora trabajan en las obras de construcción del estadio de fútbol de La Peineta, que albergará la sede del Club Atlético de Madrid.

Una empresa reconocida por la industria

Es la única empresa en España que cuenta con el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) en dos materiales: PVC-U y HDPE, otorgado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Su determinación en el uso de los plásticos viene determinada por su “gran resistencia a los golpes, a la presión y a la corrosión”, afirma Barrada.

Sifónika ha recogido toda su experiencia y buen hacer que se han visto recompensados con distintos galardones como el premio NAN de Arquitectura y Construcción, en sus últimas dos ediciones (2014 y 2015) y finalista en los IX Premios Emprendedor XXI y en la I edición del Premio Cepyme.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS