Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Para erradicar las humedades de manera definitiva, es necesario ponerse en manos de un equipo de profesionales cualificados"

Entrevista a Miguel Ángel López, director general de Murprotec España y Portugal

Mª Carmen Fernández27/07/2016

Murprotec destaca en tratamientos definitivos antihumedad, siendo una compañía referente en España y Portugal, especialmente en soluciones contra las humedades estructurales. Hemos entrevistado al director general de Murprotec España y Portugal, Miguel Ángel López, para conocer la situación actual del sector y de qué manera han logrado convertirse en un referente.

Recientemente Murprotec presentó sus resultados de 2015 en los que destaca un incremento del 19% en sus ventas y un 24% en instalaciones con respecto al año anterior. ¿Qué expectativas tienen de cara a lo que resta de curso? ¿Cree que van a cumplir los objetivos que se habían marcado a principios de año?

La prioridad de Murprotec es afianzarse como empresa referente tanto para particulares como profesionales. Para lograrlo, la compañía tiene un firme compromiso con la excelencia, la investigación y el desarrollo de nuevos materiales que permitan ofrecer a nuestros clientes soluciones definitivas.

En lo que resta de año seguiremos, de manera muy activa, celebrando jornadas para profesionales de distintos sectores relacionados con la construcción, ofreciendo nuestro conocimiento sobre los distintos tipos de humedades y nuestra asesoría a la hora de dar una solución eficaz a este tipo de patologías estructurales que generan un gasto excepcional y riesgos para la salud y la estabilidad de los edificios. Una muestra de que vamos por el buen camino es que el pasado junio, Murprotec consiguió la certificación UNE-EN ISO 9001, que reconoce a nivel internacional la calidad integral de nuestra empresa y del servicio que ofrecemos.

foto

Miguel Ángel López, director general de Murprotec España y Portugal.

¿De qué manera afecta a su compañía la situación política actual que atraviesa España? Y en general, ¿cuál es la situación actual del sector del tratamiento de humedades?

La situación política siempre afecta a todos los sectores, cuando existe la incertidumbre, el consumidor es más cauto hasta que ve que hay una estabilidad en quienes nos gobiernan.

En cuanto a la situación actual del sector, están proliferando un gran número de compañías que ofrecen tratamientos contra las humedades, pero no siempre son los adecuados y por tanto, los definitivos. Por otro lado, hay muchas empresas que por su corta experiencia y condiciones, están muy limitadas a la hora de poder atender de manera eficiente al servicio posventa.

Desde Murprotec recomendamos que en todos los casos se acuda a profesionales expertos que puedan garantizar los tratamientos y puedan ofrecer asesoría especializada y soluciones efectivas para el problema. Así como que se compruebe la solvencia y la experiencia de las empresas que se contratan para solucionar un problema que no es baladí.

¿Han hecho una fuerte inversión en publicidad en los últimos meses. ¿Cuáles han sido los resultados?

Como comentaba antes, para nosotros es importante generar referencias, tanto en el ámbito particular como en el profesional. Nuestra campaña de marketing global persigue este objetivo y los resultados son positivos. Cada año, nuevos clientes recurren a nosotros y gracias a la ejecución de las obras, nuestro servicio post venta y el asesoramiento con carácter de excelencia, cada vez más clientes nos recomiendan para tratar problemas de humedades.

¿De qué manera ha afectado la concienciación sobre eficiencia energética al tema de las humedades?

La concienciación sobre eficiencia energética favorece la rehabilitación de edificios y fachadas. Lo cierto es que un muro afectado por una patología de humedad pierde capacidad de aislamiento y por tanto, cuesta más climatizar una casa con este problema. Poco a poco, los riesgos de estas patologías dejan de ser desconocidos y los clientes los tienen en cuenta a la hora de rehabilitar sus edificios.

foto

Humedades en pared.

El parque edificatorio español cuenta con edificios construidos antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y otros construidos posteriormente. ¿Los problemas de humedades se han corregido en los que fueron construidos con posterioridad?

La prevención está contemplada en el código técnico español, el problema es que dicho código no está a la altura de patologías como la capilaridad o la filtración lateral siendo los tratamientos preventivos caducos incluso antes de las garantías aportadas por la construcción.

¿Qué soluciones tienen para cada tipo de humedad? ¿Cuáles son las más frecuentes?

Para erradicar las humedades de manera definitiva es necesario ponerse en manos de un equipo de profesionales cualificados que identifiquen el origen, las causas y el mejor tratamiento para cada caso. Una vez que se ha realizado el diagnóstico y determinado si las humedades son por condensación, capilaridad o filtración lateral, se puede iniciar la intervención.

Además las humedades suponen un grave problema de seguridad y de salud. ¿Puede un edificio con humedades sufrir un derrumbe?

Cuando un problema de humedad no se trata a tiempo, el riesgo por el desgaste de los materiales aumenta y un muro de carga afectado por infiltración o capilaridad puede llegar a perder gran parte de su capacidad portante. En casos extremos, en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga, se puede producir un derrumbe. Antes de llegar a una situación tan extrema, desde Murprotec recomendamos contactar con nuestros técnicos en cuanto observen signos visibles de humedad en las paredes y atajar el problema desde un inicio.

¿Qué medidas se han de tomar para prevenirlas?

Para prevenir los problemas derivados de la humedad por condensación se puede instalar una Central de Tratamiento de Aire (CTA), un sistema que renueva constantemente el aire y lo trata para eliminar el exceso de humedad. Además de mantener el aire 100% limpio, evitando la aparición de hongos, ácaros y moho, la CTA ayuda a conservar la temperatura del hogar, con el consecuente ahorro energético y económico que esto supone.

¿Qué importancia tiene la fachada de un edificio para impedir la aparición de humedades? ¿Pueden originarse desde el exterior?

Existen dos grandes tipos de humedades, las que se producen en el interior del edificio y salen hacia al exterior y las que proceden del exterior y llegan al interior de las casas. En ese caso, la fachada cumple un papel fundamental que puede prevenir la aparición de humedades horizontales y verticales por el efecto de la capilaridad, las infiltraciones laterales y las goteras.

foto
Humedades cerca de un enchufe.

Siguiendo con las fachadas, ¿hay materiales más sensibles de provocarlas que otros? ¿Cuáles son los que mejor actúan como aislante?

En primer lugar, debemos puntualizar que cuanto más aislada esté una fachada la probabilidad de que tenga una patología de condensación es mayor. Esto no quiere decir que no se deban de aislar, simplemente hay que tener en cuenta que frente a una patología de condensación la solución propuesta nunca debiera ser un aislamiento. Es un error muy habitual.

Respecto a los materiales, en caso de patología de condensación es indiferente, ya que además del tipo de aislamiento intervienen varios parámetros de habitabilidad, orientación, temperatura exterior etc. En caso de capilaridad, si la fachada conecta con un terreno húmedo será muy vinculante la composición de la misma para esa patología.

¿Cómo cree que va a evolucionar su sector de cara a los próximos años?

El 80% de las viviendas en nuestro país se construyeron antes de 1980, cuando la normativa de edificación no tenía en cuenta el correcto aislamiento de las fachadas y la sostenibilidad de las viviendas. Es por ello que en los próximos años el mercado de la rehabilitación en España ofrecerá numerosas oportunidades y las empresas del sector que hayan invertido en investigación y cuenten con técnicas efectivas son las que podrán liderar este reto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS