Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La etiqueta ‘A+’ es una garantía a la hora de escoger el material adecuado

Que los materiales para reformar el hogar no perjudiquen la salud

Redacción Interempresas27/06/2016

Emprender una reforma en casa requiere inevitablemente soportar una serie de incomodidades que, sin duda, se olvidan al ver el resultado final. Sin embargo, el éxito de la obra no depende sólo de la pura armonía estética o del cumplimiento del presupuesto y los plazos, sino también de la calidad de los materiales empleados. Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, proporciona las claves para saber en qué hay que fijarse para evitar que una mala elección de los materiales de aislamiento acústico pueda terminar incluso con nuestra salud…

La garantía de que estamos eligiendo el material adecuado nos la proporciona la etiqueta ‘A+’ que, al estilo de la certificación energética de los edificios o los electrodomésticos, asegura su máxima eficiencia, dando por hecho que no emite compuestos químicos al aire que pueden dañar tanto la propia salud como el medio ambiente.

Esta clasificación –que viene de la medición de la calidad del aire en el interior de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) según la normativa francesa que se utiliza como referencia al no existir legislación en España– va de la C, identificada con el color rojo y asociándose así con la peor nota, pasando por la B (naranja) y la A (verde claro), hasta llegar a la A+ (verde oscuro), que indica la excelencia.

La exhaustividad de los controles de calidad en estos compuestos, que se utilizan también para la fabricación de mobiliario, material de construcción de oficina, etc., responde a que son la principal fuente de emisión de productos químicos al aire y pueden llegar a ser altamente nocivos si su uso en espacios interiores no está suficientemente medido.

foto
Clasificación según la medición de la calidad del aire en el interior de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) según la normativa francesa.

Así, al ser compuestos volátiles, se evaporan rápidamente en contacto con la atmósfera, pudiendo dar lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud por inhalación. Además, como al ser moléculas orgánicas son liposolubles, pueden acumularse en los tejidos grasos del cuerpo.

De esta forma, sus componentes tóxicos pueden provocar reacciones alérgicas o mareos a corto plazo, mientras que a largo plazo pueden derivar en lesiones neurológicas e incluso cambios de humor, irritabilidad, falta de memoria o dificultad de concentración. Pero eso no es todo, pues también son altamente inflamables y arden con facilidad en contacto con el aire, un riesgo importante a tener en cuenta sobre todo en hogares con niños.

Como explica Danosa, la existencia de esta etiqueta es fundamental para evitar todos estos efectos y garantizar la confianza del consumidor, además de la calidad ambiental en espacios interiores. Así, gracias al etiquetado ‘A+’ es posible aportar un extra de seguridad y tranquilidad cuando se emprenden reformas con el objetivo de mejorar el aislamiento acústico de la vivienda.

En este sentido, es recomendable –según la empresa– fijarse más en el abecedario que en el precio a la hora de adquirir materiales, ya que la etiqueta del equipo ‘A+’ es un indicativo de mayor efectividad y, sobre todo, de menos riesgo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Salón Internacional de la Piscina - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS