Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Destacado proyecto de interiorismo

Hi-Macs, protagonista en la reforma del Novotel más grande del mundo

Redacción Interempresas09/06/2016

‘Introducir la naturaleza en el hotel’ es la premisa que ha seguido el estudio International Hospitality Projects (IHP) para llevar a cabo este un importante proyecto de interiorismo en el Novotel Madrid Center (antiguo Hotel Convención). Los cambios en la distribución del espacio y la utilización de materiales de última generación como Hi-Macs han convertido el renovado Novotel Madrid Center en un ejemplo de diseño contemporáneo.

foto
La Naturaleza ha estado en el centro de la reforma de este hotel.

El recientemente inaugurado Novotel Madrid Center, de cuatro estrellas, está ubicado en uno de los lugares más céntricos y conocidos de Madrid, junto al elegante barrio de Salamanca y muy cerca del emblemático Parque del Retiro.

Propiedad de la familia Santos, el que era el antiguo Hotel Convención, ahora está gestionado por la cadena Accor, bajo la marca Novotel. Se trata del Novotel más grande del mundo, con 790 habitaciones y casi 7.000 m2 de zonas comunes, de las cuales más de 2.500 m2 son salones para convenciones y reuniones.

foto

La iluminación también tiene parte de protagonismo en el lobby.

El proyecto de reforma se ha llevado a cabo en todo el interior del edificio (lobby, bar y restaurante, salas de reuniones y habitaciones), así como en la nueva e impresionante entrada; teniendo como tema de inspiración la naturaleza, por la cercanía del hotel al pulmón verde de Madrid.

Con el principal objetivo de reorganizar el espacio para hacerlo más funcional, desde IHP han aprovechado la gran superficie de la que disponían para crear zonas mucho más abiertas, actualizando los interiores para transmitir sensación de amplitud.

El reto consistía en una vasta reforma de 360º que dotase al hotel de una imagen actual y atractiva que perdurase incluso con el paso del tiempo. Para ello, IHP ha intervenido con sus equipos de interiorismo y equipamiento, arquitectura e ingeniería para las instalaciones.

foto
El nuevo Novotel Madrid Center es un ejemplo de diseño contemporáneo.

Una arquitectónica plaza invita a entrar al hotel, a través de un bosque de árboles de acero con cubierta de cristal en tonos verdes. Una estructura luminosa, ligera y de gran impacto visual que cubre la mayor parte de la plaza.

Hi-Macs, protagonista del lobby de entrada

Desde la plaza central, se accede inmediatamente a un ambiente cálido y armonioso que evoca la naturaleza, representada por una pared vegetal.

La planta principal está proyectada para propiciar la fluidez del espacio y la orientación al cliente. Una zona amplia, abierta y bien organizada donde se busca claridad y eficacia para atender al público.

La vista del lobby principal se compone de seis grandes pilares realizados en Hi-Macs con motivos romboidales retroiluminados que representan una abstracción geométrica del tronco de los árboles y sus hojas. Estas monumentales estructuras en forma de prisma asimétrico concentran todas las miradas y forman la columna vertebral del hotel.

Con el fin de dar una imagen renovada y contemporánea, se ha optado por tres volúmenes rectos con iluminación difusa en la base para los majestuosos mostradores de recepción, los cuales se revelan aún más atractivos gracias a la presencia en su proyección vertical de tres grandes ‘chimeneas’ suspendidas del techo, con luz en la parte inferior, que transmiten calidez al área de recepción. Todos estos elementos se han realizado con Hi-Macs, en su tonalidad Alpine White, la cual contrasta con la parte trasera del mostrador en cristal serigrafiado.

También se ha creado una nueva entrada lateral dedicada a los grupos, en la que un volumen trapezoidal de gran tamaño con iluminación interior, elaborado también con la piedra acrílica, actúa como delimitador entre la escalera y la rampa.

La piedra acrílica, en sus tonalidades más claras, puede poseer una notable translucidez cuando es retroiluminada, permitiendo hacer intervenciones luminosas de alto impacto visual directamente a través del material.

foto

El bar es el espacio más transgresor del Novotel Madrid Center.

“Hi-Macs nos ofrecía la posibilidad de crear elementos impactantes, siendo al mismo tiempo un material neutro, de larga duración y de fácil mantenimiento; características que el cliente requería”, afirma Paolo Mauri, responsable de Interiorismo y equipamiento en el proyecto.

Al tratarse de un espacio público, en continuo contacto con los visitantes, la resistencia del material ha sido un aspecto clave, ya que Hi- Macs tiene una larga vida útil y su mantenimiento es sencillo. Asimismo, su superficie no porosa lo hace totalmente higiénico, fácil de limpiar, y agradable al tacto.

La tonalidad Alpine White, una de las más emblemáticas de Hi-Macs, se integra a la perfección con el suelo original de mármol, que se ha mantenido, creando un espacio elegante y con personalidad.

“La elección de la piedra acrílica ha sido un paso adelante. Hemos pasado de un material tradicional y clásico como el mármol, a uno innovador y con muchas posibilidades estéticas”, explica el diseñador del proyecto.

Un bar con personalidad

En la misma planta principal se encuentran el bar, el espacio más transgresor del Novotel Madrid Center, y el restaurante. Allí se alza una barra de seis metros de largo en una pieza de acero que fija el límite del espacio del lobby. El frente de la barra revestido en Hi-Macs Alpine White retroiluminado es cambiante, lo cual, combinado con el gran video wall, permite variar la ambientación. El resultado es un espacio dinámico y camaleónico, protagonista en la vida del hotel, con un diseño moderno, puro y acogedor.

foto

Una arquitectónica plaza invita a entrar al hotel, a través de un bosque de árboles de acero con cubierta de cristal en tonos verdes.

Salas de reuniones amplias y flexibles

El Novotel Madrid Center es el único hotel en el centro de la capital que dispone de unos 3.000 m2 de salones para convenciones. Con el fin de aportar una mayor versatilidad a la planta inferior, la tabiquería fija original ha sido reemplazada por paredes móviles que posibilitan redimensionar los espacios de acuerdo a las necesidades del momento, obteniendo así una flexibilidad absoluta.

Los acabados en madera de color oscuro y los paneles fonoabsorbentes en color piedra reducen el impacto del sonido. Los paneles de los techos alojan una iluminación cálida y discreta.

Habitaciones que invitan al confort

Las habitaciones del Novotel Madrid Center combinan modernidad y elegancia, tecnología y buen equipamiento. De líneas sencillas y rectas, invitan al descanso, con una iluminación cálida y agradable.

También en este espacio se ha aplicado el criterio de atemporalidad estética jugando con tonalidades naturales, beige y marrones, con discretos toques de color.

Por su parte, los baños se han dotado en su gran mayoría con una cómoda y amplia ducha.

foto
Las habitaciones del Novotel Madrid Center combinan modernidad y elegancia, tecnología y buen equipamiento.

En el resto del hotel, los colores de la tierra, los marrones, los grises y los tostados, todos juegan con los dos tonos absolutos: el blanco y el negro. El blanco, aportado también por todos aquellos elementos realizados en Hi-Macs, es el ‘fondo’ y denominador común del hotel; y el negro hace de unión entre la planta principal y la planta inferior, logrando así una mayor sensación de elegancia. En un espacio diáfano, la iluminación es fundamental a la hora de crear ambientes, en este caso, se ha optado por la iluminación LED para la totalidad de las instalaciones.

El resultado ha sido una reforma integral del hotel donde se ha jugado con las formas de la naturaleza y se ha logrado aprovechar mejor los espacios.

Para IHP, “trabajar con Hi-Macs ha sido una experiencia totalmente positiva, es un material que permite trabajar con tranquilidad porque te da la garantía de obtener un resultado excelente. Incluso el propio cliente no suele esperar tan buen resultado a nivel de diseño, opciones y soluciones”.

foto
Los baños se han dotado en su gran mayoría con una cómoda y amplia ducha.

Aunque la reforma del edificio aún no ha finalizado, el hotel ya tiene abiertas sus puertas. La primera parte de la reforma se hizo con el hotel también abierto; durante la segunda fase se cerró el hotel para hacer todas las zonas comunes; y actualmente se acabarán las habitaciones y se realizarán las dos últimas plantas y la azotea. Allí se albergarán más zonas de reuniones, espacios para el bienestar corporal, y zonas exteriores de piscina, terraza chill out y bar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS