Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La asociación presenta su Plan de Acción Anerr 2016

Anerr inicia una nueva etapa con el objetivo de potenciar su representatividad en el sector de la rehabilitación

David Muñoz19/05/2016

El 17 de mayo, Ifema acogió la presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la cual arranca una nueva etapa, con importantes proyectos en mente y con una nueva directora general, Isabel Alonso de Armas. El acto también sirvió para presentar los principales puntos de atracción que tendrá el Circuito Práctico Anerr, que tendrá lugar en la feria Construtec (ePower&Building), del 25 al 28 de octubre.

La nueva Junta Directiva de Anerr, operativa desde el pasado 10 de marzo, sigue presidida por Fernando Prieto (Litecon), y tiene como vicepresidenta a Ana Belén Hernández (Crolec Rehabilitaciones), como secretario a José Carlos Greciano (Ingeniae), como tesorero a Francisco Javier Expósito (Imeyca) y como vocales a Carlos Dos Reís (Creonsa), Luis Molinero (Molinero Arquitectos), Javier Hernández (Gahecor Construcciones), José Fernández (Fernández Molina Obras y Servicios), Iván Gómez (Proyectos y Obras Sabimad) y Eugenio López (Construnova).

La nueva directora general es Isabel Alonso de Armas, ingeniera de caminos con una sólida trayectoria en el ámbito asociativo y empresarial. En su último cargo, Isabel fue directora de Grandes Cuentas para la empresa de iluminación LEDStar Nationstar (Cilogar).

foto

Nueva Junta Directiva de Anerr.

Con esta nueva Junta Directiva Anerr “inicia una nueva etapa”, como señalaba su presidente Fernando Prieto, pero sin olvidar lo conseguido en estos cinco primeros años de vida, donde ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito de la rehabilitación y la reforma en España.

Anerr nacía en diciembre de 2011 tras detectarse la necesidad de una entidad que representase a este sector en el ámbito nacional. La Comunidad de Madrid buscaba un interlocutor con el que tratar su nuevo plan de renovación de fachadas pero en aquel momento no existía una asociación con la que sentarse a negociar.

En esos años el boom de la construcción de vivienda nueva también era cosa del pasado y se vislumbraba que el futuro pasaría por la rehabilitación y la reforma de los edificios (según los datos manejados por la asociación, del 2015 al 2050 apenas se construirá el 10% del parque edificatorio nuevo que habrá en España dentro de 35 años, y a día de hoy el 80% del parque edificatorio cuenta con calificaciones energéticas muy bajas -E, F y G-, lo que conllevará algún tipo de reforma).

Ante este panorama un grupo de profesionales decidieron crear Anerr con el principal objetivo de dinamizar el sector de la rehabilitación y la reforma, fomentar su profesionalización, evitar el intrusismo, defender sus intereses ante la Administración y procurar la coordinación del sector aunando y apoyando los esfuerzos e iniciativas de sus asociados.

foto
Fernando Prieto, presidente de Anerr.

En estos cinco años las acciones de Anerr han sido múltiples y variadas: más de 20 jornadas prácticas realizadas por toda España, apertura de delegaciones regionales, participación en diferentes encuentros representando al sector de la rehabilitación, organización de la Cumbre de la Rehabilitación (en 2015 junto a Fenercom), participación en ferias como Construtec, desarrollo de los exitosos Proyectos Piloto de Rehabilitación Integral (PREI), la firma de acuerdos con diferentes asociaciones, universidades y otras entidades, y la reciente creación de la primera Oficina de Financiación a la Rehabilitación Edificatoria (OFRE), entre otros.

Nueva etapa

Desde Anerr se ha considerado que tras estos cinco años de vida y con el auge que está teniendo el sector de la rehabilitación y la reforma, es necesario dar un paso más, buscar una expansión de la asociación con nuevos asociados y aumentar el volumen de actividades. Para ello, al frente operativo de la asociación se ha puesto a Isabel Alonso de Armas, quien será la encargada de desarrollar el Plan de Acción Anerr 2016 destinado fundamentalmente a generar en la sociedad española “cultura de rehabilitación”, dinamizar el mercado, lograr que Anerr tenga una mayor representatividad del sector (más socios) y agilizar la burocracia que envuelve muchas de las acciones relacionadas con esta actividad.

Este Plan de Acción incluye la vocación de Anerr de liderar el sector aunando iniciativas, promoviendo la calidad y la seguridad en los trabajos de rehabilitación, luchando contra el intrusismo, poniendo al usuario final como partícipe activo y fomentando la formación y la innovación.

Entre los proyectos que van a concretar todos estos objetivos, Isabel Alonso de Armas destacaba algunos en los que ya está trabajando Anerr, como la inauguración el pasado 25 de abril del Punto de Información de SAER (Servicio de Ahorro Energético y Reforma), realizado en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid con el objetivo de facilitar a los ciudadanos  asesoramiento, información y el conocimiento para lograr importantes ahorros en la factura energética a través de una rehabilitación eficiente.

foto
Isabel Alonso de Armas, directora general de Anerr.

También es digno de destacar la presentación el próximo 27 de mayo del Proyecto PREI Rivas, en una jornada de puertas abiertas en la propia nave comercial que se va a rehabilitar de forma integral según los criterios de Passivhaus (en Valencia también está previsto lanzar próximamente otro Proyecto PREI y no se descartan más en otras partes de España).

Y entre otras iniciativas de la asociación, también encontramos la celebración este año de ocho Jornadas Prácticas Anerr, más cursos de formación online y presencial (se ha firmado un acuerdo con Lansoft para formación online), la edición de nuevas guías prácticas para los usuarios, la creación de un Observatorio de la Rehabilitación (capaz de generar estudios de mercado), el fomento de ReformAnerr como plataforma de generación de demanda, y la potenciación de la Oficina de Financiación de la Rehabilitación Edificatoria.

Circuito Práctico Anerr

Mención aparte mereció en la presentación la celebración del Circuito Práctico Anerr, que tendrá lugar en el marco de Construtec (ePower&Building). Pedro Parra, quien se mantiene activo en la asociación como coordinador, fue el encargado de resumir los principales atractivos que tendrá la edición de este año, que “volverá a ser un espacio abierto, centrado en la rehabilitación, donde se expondrán soluciones muy prácticas”.

Está previsto que el Circuito se ubique cerca de La Plaza, otra de las grandes iniciativas de Construtec 2016, y en él se mostrarán entre 25 y 30 soluciones prácticas para el ámbito de la rehabilitación.

También se contará con una zona de exposición de materiales y sistemas, así como con un área de formación y charlas técnicas.

foto
Intervención de Raúl Calleja, director de ePower&Building (segundo por la derecha), en la presentación.

ePower&Building, la gran cita del sector

La presentación de Anerr contó con una introducción de Raúl Calleja, director de ePower&Building, quien resumió los puntos básicos  de la próxima edición que tendrá lugar en Ifema del 25 al 28 de octubre.

ePower&Building pretende agrupar en un mismo espacio todas las soluciones del ciclo constructivo, de tal forma que el visitante pueda encontrar en un mismo lugar todo aquello que necesita para su trabajo. Para ello se unen bajo un mismo techo ferias consolidadas en este sector como son Construtec, Veteco y Matelec, y a éstas se les unen nuevas e interesantes iniciativas como Urbótica y BIMExpo.

“Con esta iniciativa nos queremos acercar de forma más eficaz al prescriptor, dándoles una oferta integrada. Pero no nos olvidamos de otros sectores importantes, como puede ser el sector terciario. El objetivo es ofrecer a los profesionales una gran herramienta que permita mejorar la competitividad de las empresas, tanto productiva como comercial, y seguir dinamizando el mercado”, señalaba Raúl Calleja.

Para todo ello hay cuatro conceptos claves desde los que se está incidiendo en la organización: Mercado, Innovación, Sostenibilidad y Conocimiento. Toda la oferta de ePower&Building girarán en torno a estos cuatro pilares y para ello se está preparando una atractiva oferta expositiva, complementada con un amplio programa de congresos, eventos y jornadas.

La buena evolución de la contratación que están siguiendo las diferentes ferias que conforman ePower&Building hacen intuir un éxito de certamen: Veteco ha multiplicado ya por dos el número de expositores, Matelec y Lightec han crecido un 35% y en Construtec se ha triplicado el número de empresas participantes, entre otros datos aportados por Raúl Calleja.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS