Actualidad Info Actualidad

Éxito de convocatoria en Vigo en el acto de presentación del modelo de ordenanza de rehabilitación

29/01/2016

Vigo es la segunda ciudad española que ha asistido a un acto de presentación del Modelo de Ordenanza de Rehabilitación. Primero fue Madrid, donde se obtuvo un éxito de convocatoria, y ahora le ha tocado a la ciudad gallega, donde se han vuelto a obtener los mismos resultados de asistencia. En total, han sido más de 70 personas, entre responsables técnicos de urbanismo, edificación y accesibilidad de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia, las que se han dado cita el 21 de enero en el Auditorio del Edificio Municipal del Arenal.

El motivo en ambos casos ha sido el mismo: la presentación del Modelo de Ordenanza de Rehabilitación que ha sido elaborada por la Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias. A través de este documento, se posibilita la realización de intervenciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como mecanismo para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Mientras que en otros ámbitos urbanísticos la legislación venía dando respuesta a las situaciones planteadas, en operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas presentaba numerosas carencias.

En el encuentro celebrado en Vigo participaron técnicos de urbanismo del Ministerio de Fomento así como de organismos municipales de Vigo y Santiago de Compostela. Comenzó Eduardo de Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento con la ponencia ‘Políticas de Suelo y Vivienda para el fomento de la Rehabilitación y de la Eficiencia Energética en la Edificación’. Seguidamente se presentó el ‘Modelo de Ordenanza de Rehabilitación’ por parte de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Acto de Vigo
Acto de Vigo.
Por su parte, Jordi Bolea, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, dio a conocer a todos los presentes los ‘Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética’, un estudio que se ha dado recientemente a conocer y que se ha realizado conjuntamente con el Cener y la consultora PriceWaterhouse Cooper. El objetivo de este estudio es la elaboración de unas propuestas fiscales (IVA, IRPF, ITP e IBI) a plantear al Gobierno para la promoción de la edificación energéticamente eficiente, tanto en obra nueva, como en edificios existentes a través de la rehabilitación. Y todo ello motivado por la falta de concienciación ciudadana en relación a la eficiencia energética, la inexistencia de medidas de fomento de eficiencia energética y el poco cumplimiento de la normativa. Pero además sensibilizar a todos los sectores sobre la eficiencia energética, informar sobre beneficios e incentivar acciones encaminadas a la rehabilitación. Sin olvidar plantear estas cuestiones a la Administración General del Estado, a las autonomías y entes locales, la implementación de determinadas medidas fiscales y promover empleo, dinamizar economía e incrementar confort.

Finalizaron la jornada Ana Belén Albo, responsable del Área Técnica de la Agencia de la Energía de Vigo y Fernando García Tobio, jefe de Sección de Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que expusieron casos prácticos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas con criterios de eficiencia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación La Casa Que Ahorra

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS