Actualidad Info Actualidad

El sector acabará el año con un crecimiento del 2% y confía en alcanzar un incremento del 4% en 2016

Buenas perspectivas para el sector de la rehabilitación en España

David Muñoz03/11/2015

Del 28 al 30 de octubre, el Complejo de los Duques de Pastrana de Madrid ha acogido la Cumbre de la Rehabilitación, conformada por el III Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+), el Foro Aurhea y el Circuito Aurhea. Durante la inauguración de la Cumbre, organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), se aportaron datos interesantes sobre la situación del parque edificatorio español y del potencial de desarrollo de la rehabilitación y la reforma en España durante los próximos años.

Dentro de la actividad constructiva, la rehabilitación en España está aún diez puntos por debajo de la media europea (30% frente al 40% de la UE), una diferencia que se agranda aún más si la comparación se hace con países como Alemania, donde el porcentaje llega hasta el 56%.

Esa distancia, como asegura Fernando Prieto, presidente de Anerr, es uno de los factores que permiten a los profesionales de la rehabilitación confiar en una positiva evolución de su actividad durante los próximos años. De hecho, el sector vive ya una creciente competencia, con la entrada de cada vez más empresas que hasta no hace mucho sólo realizaban trabajos de obra nueva.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Fernando Prieto, presidente de Anerr, Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Rocío Alber López-Ibor, viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen Rodríguez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

La rehabilitación es además un elemento fundamental para lograr las metas marcadas en materia de eficiencia energética en la Unión Europea, sobre todo cuando se tiene en cuenta que de aquí al 2050 apenas se construirá el 10% de las viviendas que conformarán el parque edificatorio ese año, o lo que es lo mismo, el 90% de las viviendas tendrán en 2050 más de 35 años.

Por eso desde Anerr se habla, más que de rehabilitación, del concepto ‘rehabilitación eficiente’, como un modelo de actividad saludable para cualquier país por diferentes razones: emplea mano de obra local y especializada (20-22 puestos de trabajo por cada millón invertido), mejora el entorno en el que se realiza esa rehabilitación, genera riqueza en los comercios de alrededor, reduce el impacto del transporte y, por supuesto, aumenta la vida útil de los edificios.

“La rehabilitación supone una oportunidad para la eficiencia”, señalaba Fernando Prieto, más aún cuando se tiene en cuenta que el 80% de las viviendas en España tienen una calificación energética ‘mala’. Una casa más eficiente es para su propietario más económica y confortable, además de tener un mayor valor (se estima que el aumento de la calificación energética de una vivienda puede aumentar su valor hasta un 12%).

Por todo lo señalado desde Anerr se confía en que se mantenga la tendencia de crecimiento de la rehabilitación en España, esperando acabar este año con un incremento del 2% y en 2016 con un aumento de la actividad del 4%.

Apuesta del Gobierno por la rehabilitación

La jornada inaugural de La Cumbre de la Rehabilitación contó también con la presencia de Juan Van-Halen Rodríguez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien centró su intervención en cinco grandes puntos.

En primer lugar señalaba que para que “una política de rehabilitación funcione, lo primero que hay que hacer es creérsela, y este Gobierno no sólo se las cree sino que está tomando medidas para impulsarla”.

Acto de inauguración de la Cumbre de la Rehabilitación

Acto de inauguración de la Cumbre de la Rehabilitación.

En este aspecto, señalaba que desde el Estado se viene trabajando en el “primer cambio de modelo en materia edificatoria desde el año 1911, cuando se tomó la primera medida para fomentar la compra de viviendas baratas” (desde entonces los planes de vivienda han impulsado más la compra-venta de vivienda nueva que la reforma o el alquiler).

Desde el Gobierno, afirmaba Juan Van-Halen, se sigue trabajando en normativas y en reformas fiscales que fomenten la rehabilitación y el alquiler de viviendas, convencidos de que la “rehabilitación supone una gran oportunidad”. Y hay datos que así lo confirman: en España hay 2 millones de viviendas en mal estado de conservación; 5 millones de viviendas con 50 o más años; el 46% de las viviendas en edificios de cuatro o más plantas aún no tienen ascensor, salva-escaleras ni rampas que faciliten el acceso; el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética; el 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento térmico de sus viviendas y el 42% con el aislamiento acústico…

Foro Aurhea

Foro Aurhea.

Como segundo punto, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, señalaba que desde el Gobierno se ha establecido una estrategia real para el fomento de la rehabilitación energética que permita cumplir con el objetivo comunitario 20/20/20: reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero en 2020 en comparación con 1990, ahorro de un 20% de consumo de energía y empleo del 20% de energías renovables en el consumo total de la UE para ese año.

En esta línea, según señalaba Juan Van-Halen, España ha presentado un informe a la Comisión Europea que ha sido el mejor valorado de todos los países de la UE, con 20 puntos sobre 25. La voluntad del Gobierno de incluir las ideas y planteamientos de todos los agentes implicados en esta actividad, incluida la propia asociación Anerr, ha sido clave en este éxito.

Pero es que además de la voluntad hace falta crear un marco normativo que fomente el alquiler y la rehabilitación de viviendas, algo que desde este Gobierno se materializa en la publicación de la Ley 4/2013 de 4 de junio (medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas), de la Ley 8/2013, de 26 de junio (rehabilitación, regeneración y renovaciones urbanas) y del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovaciones urbanas para el periodo 2013-2016.

Precisamente, este Plan supuso el cuarto punto en el que se centró Juan Van-Halen, ya que supone un elemento crucial a la hora de dinamizar el mercado e incentivar con ayudas las inversiones. El Plan supone una inversión pública de 2.527 millones de euros (2.311 millones por parte del Ministerio de Fomento y 216 millones de las CC AA) y una inversión privada inducida de 1.268 millones de euros. En total, 3.795 millones de euros de inversión que se materializan en 200.000 ayudas al alquiler, la rehabilitación de 50.000 viviendas, 230.000 ayudas de subsidiación y la generación de 36.000 puestos de trabajo en tres años.

Circuito Aurhea

Circuito Aurhea.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo concluía su intervención recordando que esta apuesta por la rehabilitación y el alquiler “no es una ilusión, es una política real que ya está funcionando” y añadía que la construcción, a pesar de la mala imagen que se ha querido dar de ella durante la crisis, seguirá siendo uno de los dos grandes motores de la economía en España junto al turismo. De hecho, si ya hay síntomas de recuperación es gracias al impulso que ha tomado este sector durante los últimos meses (la construcción crece a un ritmo del 6% mientras el PIB lo hace al 3%, con una tasa de creación de empleo sectorial del 11,2%, muy superior a la media nacional).

Madrid fomenta la rehabilitación

José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, mostró en su intervención cómo esta comunidad materializa su apuesta por la rehabilitación como fórmula de ahorro energético, de reducción de emisiones de efecto invernadero, de mejora de vida de los ciudadanos, de sostenibilidad de los municipios y de generación de empleo y riqueza. Según indicaba no tiene sentido que tengamos que pasar la ITV a nuestros vehículos y que en la vivienda, que es la principal inversión de las familias, no se hagan revisiones periódicas. “Hay que hacer pedagogía en este sentido”, añadía.

Por ello desde la Comunidad de Madrid ya se ha firmado el convenio con Fomento para hacer uso del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovaciones urbanas, con unos fondos cercanos a los 90 millones de euros (entre inversión pública y privada) con los que se pretende generar en esta Comunidad entre 4.000 y 5.000 empleos directos durante los próximos 15 meses.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid concluía destacando el papel protagonista que deben tener asociaciones profesionales como Anerr y la propia sociedad civil a la hora de fomentar las nuevas políticas de vivienda, y recordaba que desde esta Comunidad se tiene previsto lanzar próximamente un registro de evaluación de edificios que ayudará a todas las empresas que tienen su actividad en la rehabilitación.

Circuito Aurhea

Circuito Aurhea.

La inauguración de La Cumbre de la Rehabilitación concluyó con la intervención de Rocío Alber López-Ibor, viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, quien remarcaba cómo este encuentro supone un foro perfecto para hacer ver las ventajas que ofrece la rehabilitación, sobre todo en materia de ahorro energético y de generación de actividad en un sector, como es el de la construcción, tan castigado por la crisis económica.

Teniendo en cuenta que el 38% de la energía consumida en la Comunidad de Madrid tiene su origen en la vivienda y que el 70% de los edificios de la región tienen ya más de diez años de vida, no es de extrañar que ésta sea una de las comunidades autónomas que más estén trabajando en políticas de eficiencia energética.

Una clara muestra de ello son los números planes ‘renove’ que se han venido lanzando en los últimos años para ventanas de PVC, calderas, lana mineral, detectores de presencia, iluminación, etc., con los que se han logrado evitar la emisión de 280.000 toneladas de CO2 y el empleo de 60.000 toneladas de petróleo.

Desde la Comunidad de Madrid, concluía Rocío Alber López-Ibor, se seguirá fomentando la rehabilitación tanto de edificios públicos como privados, para mejorar el nivel de eficiencia de estas construcciones (la media de los certificados en la región es la categoría ‘E’) y para hacer valer el lema de esta Comunidad: ‘Madrid ahorra en energía’.

Rehabitec News, revista de Interempresas Media, fue medio colaborador de La Cumbre de la Rehabilitación
Rehabitec News, revista de Interempresas Media, fue medio colaborador de La Cumbre de la Rehabilitación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS