Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"El protagonismo de la rehabilitación de edificios y de infraestructuras augura un gran futuro para el gremio"

Redacción RehabitecNews13/11/2014

Arpho_Mapei_Francesc_BusquetsFrancesc Busquets, Consejero Delegado y Director General de Mapei España, lleva toda la vida dedicado al sector químico. Comenzó en el sector químico siguiendo la tendencia familiar hasta que llegó a la empresa en 2005, donde aplica su experiencia también a otros sectores. El dirigente de Mapei confiesa que el auge de la rehabilitación de edificios, originado por la recesión económica, les favorece y que Arpho, en su papel de líder, ayudará al gremio a avanzar.


Por favor, ¿podría presentar de forma breve su empresa? 


Mapei es una empresa multinacional, fundada en 1937 en Italia por Rodolfo Squinzi, que tiene presencia en 5 continentes, 31  países y un total de 7.500 empleados con una facturación en el año 2013 de algo más de 2.100 millones de euros. A día de hoy, tiene ya incorporada a la plantilla a la tercera generación familiar, puesto que los hijos del actual presidente, Marco y Verónica, trabajan en la empresa. Marco centra su actividad en el ámbito técnico y Verónica, por su parte, en el financiero, por lo que Mapei tiene el futuro asegurado como empresa familiar. 


¿Cuáles han sido los principales hitos de la presencia de su compañía en esta actividad? 


El diseño de gran cantidad de productos y su aplicación en la actividad han sido las grandes aportaciones de Mapei al sector de la reparación del hormigón. Por otra parte, su papel activo en el mundo del ciclismo, con un equipo profesional en la élite durante muchos años, ayudó a la empresa para darse a conocer. El propio Rodolfo fue ciclista profesional, por eso, con la realidad actual que vive este deporte, fue el que más sintió dejar a un lado esta participación, pero lo cierto es que el ‘dopping’ empezaba a crear una mala imagen del ciclismo y por tanto de Mapei. 


¿Cómo empezó su relación con Arpho? 


La relación de Mapei con Arpho empezó desde el momento en que la asociación se constituyó. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que era una iniciativa importante en el sector, especializada, ya que hasta entonces había habido otras organizaciones como, por ejemplo, clubs asociados a fabricantes. Esto llevaba a la fragmentación de los esfuerzos para la especialidad de la protección y refuerzo del hormigón.


¿Cuáles son para ustedes los principales beneficios de ser miembro de una asociación especializada como Arpho? 


En primer lugar disponer de un foro en el que todo el mundo hable de lo mismo y donde hay la especialización suficiente de los actores más importantes del mercado de la reparación del hormigón. Como toda asociación, a sus miembros les reporta el gran beneficio de poder ver cómo se comporta el sector, las actividades que se llevan a cabo o cuáles son las mejores prácticas. Además, permite conocer la regulación y la nueva legislación que va apareciendo. Por otro lado, facilita la unión dentro de la asociación de aplicadores y diseñadores de productos, lo que facilita el hecho de entender las necesidades por parte de unos y otros. El gran beneficiado de esto es el cliente, ya que con este proceso se responde adecuadamente a su necesidad. 


¿Cuál es su opinión respecto al Foro de Arpho y otras iniciativas que parten de la asociación, como las Jornadas sobre Hormigón? 


El Foro de Arpho y las actividades que organiza la asociación son una gran oportunidad para reunir a los principales agentes de este sector. Además, la celebración de las jornadas divulgativas en Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao garantiza la expansión por el territorio nacional. Evitar la centralización en una determinada zona geográfica de España favorece la diseminación del conocimiento y de la especialización.


Parece que la rehabilitación ha adquirido protagonismo a raíz de la situación de recesión económica, frente al anterior apogeo de realización de obra nueva. ¿Cómo están notando la situación actual, como proveedores especializados? 


Desde el punto de vista del fabricante, la rehabilitación nos favorece. Principalmente por la gran cantidad de infraestructura existente, siempre y cuando el contexto económico lo permita. En estos momentos, y dada la situación económica, es cierto que no sobran los recursos ni las inversiones públicas, pero para nosotros es una oportunidad en el sentido de que en una obra nueva no participan el mismo número de productos diversos como en una actuación de reparación.


¿Cómo perfilan el futuro inmediato para el gremio? 


mapeiPersonalmente, le auguro un gran futuro, en parte por esos excesos que hemos tenido tanto en el segmento residencial y obra nueva como en infraestructuras. Todo ese parque que es tan importante y que quizás tuvo una sobre producción debido a la burbuja, en todos los sentidos, pues en el futuro habrá que mantenerlo adecuadamente. Por lo tanto, asociaciones como Arpho y especialistas en reparación y mantenimiento, tienen asegurado, en la medida en que la economía vaya mejorando, pues seguir teniendo cantidad de trabajo en este sentido. Arpho debe continuar liderando la actividad para ayudar a todos los agentes del gremio a seguir avanzando.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón

TOP PRODUCTS

Novelty

Toldos Telón - Mediterráneo

Novelty

ENLACES DESTACADOS

ForogenVI Congreso de Servicios EnergéticosFundación ConamaNebext - RebuildConstrutec - IFEMA - Feria de MadridManual Fachadas Ligeras

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS