Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

¿Cómo BIM puede ayudar a realizar edificios sostenibles?

Redacción RehabitecNews01/12/2014

DSC_0954_2132A finales del mes de octubre y en el marco del Congreso Mundial de Edificación Sostenible (World SB14 Barcelona) Knauf organizó la Sesión “¿Cómo puede la tecnología BIM ayudar en el diseño de edificios sostenibles?”. La ponencia estuvo moderada por Paul Jallon, director de desarrollo de Knauf en Francia y contó con la participación de algunos de los mayores expertos en la materia como la finlandesa Tarja Häkkinen, científica principal de investigación en VTT, Eloi Coloma, especialista en tecnología BIM y  profesor de doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya y Fred Mills, Procurement Manager at Osborne and Founding Director of The B1M (BIM one million).


Cada uno de los ponentes tocó alguno de los aspectos más destacados de esta tecnología. Eloi Coloma reflexionó sobre la optimización de la sostenibilidad a través del BIM y sus herramientas, concluyendo que una manera de hacer más sostenible un edificio es reducir los errores en su ejecución. “Cuando utilizamos BIM estamos gestionando conocimiento. Por ello, considero que  una manera de hacer más sostenible un edificio es reducir los errores en su ejecución y creo que esta tecnología nos ayuda a ello”.


DSC_0942_2120Fred Mills enfocó su presentación a la dirección y gestión del edificio a través de BIM aludiendo al problema de que la sostenibilidad sea considerada solo como una moda y una cuestión de marketing. Para Mills es importante concienciar al arquitecto de su responsabilidad en todos los aspectos de la ejecución de la obra y del papel que BIM puede desempeñar en el desarrollo de esa tarea. “Uno debe ser responsable del conjunto del edificio y se debe responsabilizar de su vida útil. Es muy importante gestionar los activos del edificio y BIM puede ayudar”.


Finalmente,  Tarja Hakkinen ofreció su opinión sobre la sostenibilidad y el ciclo de vida del edificio gracias a esta tecnología. “BIM favorece la comunicación, la coordinación y la visualización, pero también puede ayudar a la sostenibilidad”, confirmó. Para la científica finlandesa, “Es muy interesante la posibilidad de incorporar información en los diferentes estudios del edificio, porque nos ayuda a tener una visión mucho más completa del conjunto”.


El moderador Paul Jallon, recabó las conclusiones, así como los comentarios de los asistentes, destacando que, efectivamente, BIM puede ayudar a conseguir edificios más sostenibles gracias a la respuesta rápida de la gestión del proyecto, teniendo en cuenta algunos aspectos como energía, acústica, fuego, seguridad, etc… y compartiendo información con formato IFC. Además BIM tiene un gran potencial para el mantenimiento, la gestión, la deconstrucción y el análisis de ciclo de vida de los edificios. Según Jallon, queda trabajo para que se globalice el BIM, pero cada vez más profesionales se están convenciendo de que va a suponer un cambio sustancial en la manera de trabajar y conceptualizar el proyecto.


Knauf comparte la opinión de estos expertos que asistieron a la sesión técnica de la compañía y cree que trabajar con BIM fomenta la fluidez de información entre arquitectos, ingenieros, propietarios de infraestructuras, las empresas de construcción y en general todos los agentes de la construcción, reduciendo los errores en las diferentes fases del proyecto, reduciendo costes, aumentando fiabilidad y en definitiva, aumentando la competitividad. Se trata de una apuesta con vistas al futuro.


En este sentido, la compañía no ha querido perder la oportunidad de ser una de las primeras empresas españolas de la industria de los materiales de construcción en facilitar una amplia gama de productos y sistemas  en BIM y ha adaptado su catálogo a este formato.


Además desde el pasado mes de junio, la compañía cuenta con un espacio web en el portal Knauf donde el usuario puede descargar sus sistemas en BIM, tanto en formato Revit como Archicad. Estos archivos disponen de información sobre, materiales,  descompuestos, aislamiento acústico, fuego, referencia de ensayos, etc., de manera que se pueden clasificar según las necesidades de cada proyecto, pasando de dibujar planos en 2D a representar modelos virtuales.



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS