Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dragados y Tecnalia participan en el proyecto europeo Retrokit

Redacción RehabitecNews12/12/2013


50aa593504724d0c669dcf3de7200724 El proyecto Retrokit Systemic Approach for retrofitting existing buildings, including envelope upgrading, high performance lighting systems, energy-efficient Hvac systems and renewable energy generation systems pretende desarrollar y llegar a demostrar el funcionamiento de módulos prefabricados multifuncionales, modulares, de bajo coste y fácil instalación con el fin de aumentar significativamente la tasa de rehabilitación en la UE y contribuir a los compromisos de reducción del consumo de energía de la UE.

Los objetivos del proyecto son:

? Desarrollar los módulos prefabricados y demostrar su funcionamiento en tres edificios piloto a escala real en diferentes zonas climáticas (España, Alemania, Países Bajos)

? Introducir los conceptos de fachada multifuncional y elementos de cubierta en el sector de la rehabilitación

Más específicamente, el proyecto RetroKit busca:

- Desarrollar soluciones integradas especiales que cubren de una manera flexible aspectos relacionados con la calefacción, ventilación, refrigeración, electricidad y las TIC

- Desarrollar un elemento de ventana acompañado de una caja técnica que incluya sistemas de  climatización, así como interfaces para las instalaciones del edificio (conductos, tuberías) instalados en la fachada existente.

- Crear una "RetroKit Toolbox" (caja técnica) en la que se agrupen los conceptos de rehabilitación exterior, rehabilitación interior y soluciones tecnológicas semi-prefabricadas. La caja técnica está basada en un sistema de apoyo a la toma de decisiones que proporciona datos, facilita la estimación de la recuperación de la inversión, y aporta directrices y apoyo al diseño.

RetroKit tiene como objetivo desarrollar un enfoque sistémico para la rehabilitación con un coste medio de 120 € / m2 para el módulo multifuncional, teniendo en cuenta su ciclo de vida y el coste total de compra, lo que permite un retorno de la inversión en 7 años.

El proyecto, coordinado por D’Appolonia se desarrolla con financiación del FP7 dentro del programa de NMP. Dragados y Tecnalia son los miembros de la Ptec que participan en el mismo y que finalizará en 2016


Más información en: www.retrokitproject.eu



Fuente: Ptec, Plataforma Tecnológica de Construcción

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS