Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cinco grupos de investigación de la UPV/EHU llevan a cabo una actuación multidisciplinar en el emblemático edificio

La recuperación de las Galerías de Punta Begoña de Getxo entra en una nueva fase

Redacción Interempresas22/07/2015

El Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han mostrado su compromiso de continuar con los trabajos de recuperación y puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña, un edificio situado junto a la playa de Ereaga que constituye, no sólo un hito en el paisaje de Getxo, sino también una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas de Bizkaia, por la peculiaridad de uso, la singularidad de su ubicación y la tecnología, entonces novedosa, empleada en su ejecución.

El 15 de julio, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, junto con la nueva corporación del municipio y el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, acompañado de su equipo de gobierno, han realizado una visita a las instalaciones, así como Gonzalo Olabarria, director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, guiados por los coordinadores de los cinco grupos de investigación de la UPV/EHU que participan en la recuperación y puesta en valor del edificio. Estos les han mostrado in situ los avances que han realizado desde que comenzó el proyecto, a finales de 2014, y les han avanzado las líneas de actuación y previsiones para los próximos meses.

foto
Galerías de Punta Begoña.

Ésta es la primera de una nueva tanda de visitas guiadas en las que la ciudadanía podrá nuevamente conocer de primera mano el estado del edificio desde su interior y los trabajos de investigación que se están llevando a cabo. La segunda fase de las visitas guiadas comenzará el 20 de julio y estarán gestionadas por el Ayuntamiento de Getxo por medio de su web.

Cinco grupos de investigación de la UPV/EHU

El proyecto de investigación de las Galerías de Punta Begoña se lleva a cabo gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco, y en el que también participan la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. A raíz del acuerdo, un total de cinco los grupos de investigación de la UPV/EHU, que cuentan con especialistas en las áreas de la química, la geografía, la prehistoria, la arqueología, la geodinámica, la mineralogía, la petrología, la restauración, la economía, la historia del arte, la ingeniería, la antropología y la arquitectura, trabajarán interdisciplinarmente con el objetivo común de recuperar las galerías, en un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de los intereses ciudadanos.

Estos son los cinco grupos de investigación de la UPV/EHU:

foto
Visita a las instalaciones de las autoridades.

Grupo de Investigación e Innovación Analítica (IBeA)

Este grupo, formado por investigadores del Departamento de Química Analítica, realizó un primer análisis para detectar lo presencia de sustancias nocivas y compuestos de degradación que han ido deteriorando los distintos materiales usados en la construcción de las Galerías. A día de hoy, una vez caracterizados los compuestos originales y los productos de deterioro en los distintos materiales, se está en una fase de estudio para definir los siguientes aspectos:

  • La tecnología que se utilizó hace 100 años para construir los hormigones, morteros de enlucido y morteros de unión para la construcción del edificio,
  • Las reacciones químicas que han dado lugar a la aparición de los compuestos de alteración.
  • Las fuentes que están provocando los impactos detectados.
  • Las implicaciones que estos fenómenos tienen en los procesos de limpieza y consolidación (recuperación) que deberían realizarse en el conjunto del edificio.

Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC)

Este grupo está formado principalmente por investigadores del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, pero cuenta también con especialistas universitarios en economía, historia del arte, ingeniería, antropología y arquitectura. Han realizado el diagnóstico del estado de la estructura del edificio y ha diseñado las medidas para su estabilización. Según señalan, “al contrario de lo que se temía inicialmente, las Galerías Punta Begoña no corren riesgo de ruina o colapso”.

foto
El proyecto de recuperación comenzó a finales de 2014.

Asimismo, han elaborado un estudio histórico-arquitectónico del edificio como huella de memorias, del que han obtenido datos sobre la iconografía franquista que decora la sala de las Galerías y sobre su uso como refectorio del Auxilio Social. También han analizado el pasado de Punta Begoña como parte del sistema fortificado que dominaba el Abra hasta el siglo XIX. Y con todos los datos obtenidos, están procediendo a la elaboración de narrativas o relatos asociados a las Galerías y a las personas implicadas en su construcción, singularmente el promotor y dueño Horacio Echevarrieta, magnate y emprendedor durante la primera mitad del siglo XX.

Grupo de Hidro(geo)logía-Geotecnia-Medio Ambiente (HGI)

La labor de este grupo, formado por investigadores de los departamentos de Geodinámica y Mineralogía y Petrología, se centra, en primer lugar, en el análisis de estabilidad general del edificio. Estudian la cimentación de la estructura y los posibles empujes desde el antiguo acantilado. Para ello han instalado ya dos extensómetros o sistemas de control de movimientos en los sectores más sensibles del emplazamiento, con precisiones de décimas de milímetro, y se prevé instalar dos más. Paralelamente, también realiza un seguimiento de la circulación del agua, principalmente subterránea, en el entorno del edificio. El objetivo es valorar la incidencia de la acción física y química que tienen estas aguas en la estructura, en su evolución y degradación, para así poder desarrollar medidas de corrección y protección adecuadas. En estos trabajos se cuenta con el apoyo de técnicas geofísicas (geo-radar) que permiten realizar observaciones en profundidad tanto del terreno como de elementos estructurales del edificio. Por otra parte, también han caracterizado los materiales geológicos que fueron utilizados en la construcción de Punta Begoña. Más allá del edificio, se analizan las características geológicas del paisaje, con especial atención a los cambios de nivel del mar que han generado el actual relieve de rasas y acantilados característicos de nuestra costa. Un análisis en profundidad de los materiales de tipo flysch de la zona completa la labor investigadora del grupo.

foto
Las Galerías de Punta Begoña es una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas de Bizkaia.

Grupo de conservación de Bienes Culturales

Este grupo, que pertenece a la sección de Restauración y Conservación del Departamento de Pintura, se encarga del estudio para la recuperación del material cerámico de Punta Begoña. A lo largo de las galerías de Punta Begoña un zócalo de azulejo cerámico vidriado de la técnica de arista recorre la edificación interna, cuyo origen se ha localizado en los famosos alfares de Triana de finales del XIX y principios del XX. La finalidad de este grupo de investigación es dar a conocer lo que representa este material cerámico como revestimiento arquitectónico y el porqué de su calificación como Bien Cultural, merecedor por tanto de protección y defensa como apunta la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a su conservación, debido al estado precario en el que se encuentran algunas zonas, a través de ensayos en laboratorio y pruebas in situ se determinarán los métodos más idóneos para su recuperación y puesta en valor.

Cátedra Unesco Cultural Landscape and Heritage (CLH)

La Cátedra Unesco Cultural Landscape and Heritage de la UPV/EHU trabaja en dos líneas dispares pero complementarias: los procesos de participación social del proyecto y el seguimiento económico constante de su ejecución. La participación social tiene un triple objetivo: el registro de la memoria inmaterial asociada al paisaje de las Galerías, la identificación de los elementos que son sentidos por la ciudadanía como parte de ese paisaje y la localización de potenciales agentes o stakeholders que propicien su desarrollo socioeconómico. Para conseguir el primer objetivo la Cátedra gestiona el centro de documentación de la memoria inmaterial ‘De Cara a la Galería’, encargado de la construcción de la red social de contactos capaces de aportar testimonios sobre la memoria intangible relacionada con las galerías, el registro audiovisual de aquellos más relevantes y el archivo de datos. En el ámbito socio-económico, la Cátedra gestiona un ambicioso estudio para la evaluación de posibles usos del edificio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS