Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La solución Altro ha brindado al estadio un pavimento seguro, de estética moderna y cómodo a la pisada

Suelos de seguridad Altro en el nuevo Estadio de San Mamés

Redacción Interempresas02/03/2015

En los vestuarios, duchas, sala de masajes, pasillos y otras zonas de uso común del nuevo Estadio de San Mamés se han instalado un total de 2.000 m2 de suelos de seguridad Altro. Sus características técnicas de higiene, resistencia y seguridad, su fácil instalación y su aspecto estético han sido determinantes en la elección del producto.

El nuevo estadio de fútbol de San Mamés, ubicado en Bilbao (País Vasco), con una superficie de 110.000 m2 y capacidad para 53.289 espectadores, es uno de los equipamentos más notables desarrollados en Bilbao en los últimos años. Fue inaugurado en su primera fase en septiembre de 2013 y se estima que estará totalmente terminado en la primavera de 2015.

foto

Vestuarios del estadio San Mamés.

Se trata de un proyecto singular y muy importante, no sólo por la magnitud de la obra y su cuidado diseño, sino porque es todo un símbolo deportivo para la ciudad de Bilbao y para los seguidores del histórico Athletic Club. El gran reto aceptado, y superado, por los arquitectos responsables del proyecto ha sido convertir un estadio mítico en un equipamiento moderno, sin perder la atmósfera deportiva y futbolística que ha reinado en él durante los últimos 100 años.

El nuevo San Mamés se ha proyectado para favorecer una acústica envolvente y una visión óptima del campo desde las gradas. Además, se ha pensado para acoger otros usos complementarios y contará con un centro de innovación deportiva, un centro de medicina deportiva, pista de atletismo, polideportivo municipal, gimnasio, psicina, spa, etc. Todas estas modernas instalaciones ocuparán más de 5000 m2 de los sótanos del estadio.

La elección de los pavimentos para determinadas zonas del nuevo estadio se ha basado en criterios de seguridad, higiene, resistencia y durabilidad. Por ello se ha optado por suelos antideslizantes Altro para pavimentar un total de 2000 m2, repartidos entre los vestuarios y duchas del Athletic y del equipo visitante, así como los de los equipos de categoría inferior y los de personal. Además, se ha instalado este suelo en salas de masajes, almacén, pasillos de jugadores y personal de servicios y zonas comunes del interior de San Mamés. La solución Altro ha brindado al estadio un pavimento seguro, de estética moderna y cómodo a la pisada, a la vez que robusto y resistente ante un uso intensivo y a las duras botas de los futbolistas.

foto

Interior de las instalaciones del estadio San Mamés.

En términos constructivos, su instalación ha resultado muy rápida y sencilla, respetando totalmente el solado base. Según J. Andrés Cormenzana, gerente de Bimade, la empresa instaladora, y buen conocedor del producto: “Se puede decir que la obra fue un éxito, tanto en la sencillez de instalación, como en la integración del pavimento en la decoración. Era una zona que presentaba muchas exigencias en cuanto al solado, tenía que adaptarse a formas y remates especiales, que sólo se pueden realizar con pavimentos ligeros como los de Altro”.

Entre sus grandes ventajas, Cormenzana ha destacado: “sus características técnicas y la posibilidad de hacer una instalación continua y estanca, al ir en rollos y poder ser soldado. Además, es un producto que se adapta perfectamente a las exigencias de los proyectos, tanto en características técnicas, como decorativas”. En ese sentido, hay que destacar que los suelos Altro proporcionan total tranquilidad, ya que cumplen con las directivas más exigentes en materia de higiene, seguridad y respeto al medio ambiente. Son 100% reciclables y no contienen ftalatos ni sustancias nocivas, como el formaldehído, o metales pesados como el plomo, el cadmio, el mercurio y el cromo. Además, ofrecen una alta resistencia al deslizamiento (hasta la Clase 3 de CTE), incluso en suelo mojado, y durante un ciclo de vida de hasta 25 años.

foto
Vestuarios del estadio San Mamés.

Los suelos de PVC Altro son higiénicos porque son continuos, homogéneos y resistentes a impactos, así como a la mayoría de los productos químicos, a las manchas y a los olores. Con ello se minimizan riesgos de infecciones por hongos y bacterias, fundamental en un entorno dedicado a usos deportivos. A todo ello se añade la tecnología Altro Easyclean, que facilita las tareas de limpieza haciéndola rápida y sencilla.

Consultado César Azcárate, arquitecto encargado del proyecto Nuevo Estadio San Mamés, y socio de la firma de arquitectura internacional Idom/ACXT, mostró su satisfacción con la elección de Altro: “Necesitábamos un pavimento continuo, con las menores juntas posibles, resistente al uso intenso de las botas de fútbol y de aspecto agradable. Hemos elegido un tono neutro que combina con el resto de acabados del estadio, y queda muy bien estéticamente. Sin duda, es una buena alternativa para este tipo de instalaciones”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Altro Scandess, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS