Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

ThyssenKrupp Encasa trabaja por alcanzar los 360º en la Accesibilidad

03/02/2015

3 de febrero de 2015

La accesibilidad es una cuestión que cada vez más está gozando de mayor atención. Estamos ante una sociedad en la que va creciendo en número de personas mayores, que además presentan algún tipo de limitación motriz. Es un hecho pues forma parte de la vida cotidiana de gran parte de las familias, por lo que el tema accesibilidad está presente en todas las facetas de la vida, desde el hogar y el ocio hasta el trabajo, todo enmarcado en el transitar dentro de las ciudades, en las que habitan actualmente cerca de dos tercios de la población del mundo. En España hay casi 4 millones de personas con alguna discapacidad motriz.

Para ThyssenKrupp Encasa, empresa especializada en soluciones de accesibilidad integrales y que trabaja para alcanzar la accesibilidad universal, es siempre posible adaptar el entorno para lograr los 360º en accesibilidad móvil. Se parte de la premisa de que la arquitectura debe estar al servicio de las personas, sin discriminación alguna, y que sin alterar significativamente el patrimonio, se gane en funcionalidad. Cuando una persona tiene una vida independiente en lo que respecta a movilidad y puede participar activamente de la vida en sociedad, la accesibilidad está lograda.

El movimiento rodea nuestras vidas y comienzan con contar con un fácil acceso al hogar y poder moverse libremente por él. Desde este enfoque, el hogar no se trata ya de espacios y necesidades privadas, sino de comunidades que comparten una propiedad común y por tanto, problemas y soluciones comunes que hoy en día cuentan con el apoyo de la norma, UNE-ISO 21542, que detalla la cadena de accesibilidad en una edificación desde la entrada hasta el recorrido interior: el ancho de las puertas, inclinación de las rampas, disposición de cuartos de aseo, de mobiliario en la cocina, etc.

En este ámbito, la accesibilidad es real en tanto se corrija aquello que impida lograrla, mediante la instalación de un ascensor o elevador, plataformas, sillas salvaescaleras, puertas lo bastante anchas que faciliten el paso de una silla de ruedas, interruptores de luz de fácil alcance, facilidades para usar las áreas de la cocina y el cuarto de aseo de forma autónoma. La buena convivencia significa resolver los problemas que unos vecinos de la comunidad tienen hoy, considerando que esos mismos problemas los tendrán muchos otros mañana.

foto
Elevador HE3 integrado en el salón de la vivienda.

En el terreno de actividades de ocio, ThyssenKrupp Encasa a través de sus últimas campañas de concienciación social: 'La playa accesible de los fans' o 'Destino turístico accesible' ha impulsado el concepto de que ir a la playa, pasear por lugares turísticos y visitar atractivos históricos, es absolutamente posible para personas que tienen limitada su capacidad de movimiento. “Entendemos perfectamente que un sitio que no puede ser visitado por todos, va perdiendo su punto de referencia en el entorno, mientras que uno que facilita el acceso tiene un valor añadido”, indica Belén Galán, directora de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa. Pero además, se deben de implicar a las empresas y organizaciones de turismo que con la puesta en marcha de Regalaaccesibilidad.com, han encontrado la oportunidad de ofertar destinos turísticos y actividades de ocio y aventura para todos, sin distinción por algún tipo de discapacidad. Se trata de propuestas de ocio abiertas para todos.

Los 360º también engloba a los lugares de trabajo, en los que las condiciones de accesibilidad universal deben estar igualmente presentes. Son espacios que deben estar diseñados tanto para integración laboral de las personas con alguna discapacidad, como para que los clientes reciban el servicio que buscan en las mejores condiciones de comodidad. La propuesta de ThyssenKrupp Encasa para los centros de trabajo está en el lema 'Vida en Movimiento', con información lo más pertinente y práctica para transformar las oficinas en sitios accesibles.

Los requerimientos son semejantes a los de las viviendas particulares de forma que todos puedan realizar sus actividades con autonomía y de forma segura y, en este caso, que los trabajadores y el público interactúen sin obstáculos y con plena independencia. Hay que tener en cuenta, asimismo, que trabajar es un derecho y que en un contexto económico tan exigente como el actual, la sociedad requiere de la total participación de las habilidades y talentos de sus integrantes, cualidades que suelen ser demostradas incluso con mayor entusiasmo por personas con diferencias funcionales al que se les dé la oportunidad normalizada de trabajar.

Y para cerrar el círculo de la accesibilidad, está el construir una ciudad accesible, una que mejore su entorno urbano y fomente así la igualdad de participación de quienes presentan capacidades diferentes. En este nivel marco, las propuestas son amplias y ambiciosas, sustentadas en la estrategia continental para una Europa sin barreras, con la cual ThyssenKrupp Encasa está firmemente comprometida. Una ciudad accesible debe planificar en todos los ámbitos clave de la accesibilidad espacial: entornos públicos, edificios, transporte e infraestructuras conexas y servicios públicos, sin olvidar el derecho al disfrute del Patrimonio Histórico y Cultural, tan rico en España y que, sin embargo, presenta todavía barreras arquitectónicas que superar.

Empresas o entidades relacionadas

ThyssenKrupp Encasa

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS