Actualidad Info Actualidad

Schneider Electric entrega el primer premio de la Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP a Egibide

02/02/2015

2 de febrero de 2015

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y compañía destacada en eficiencia energética, entregó el pasado 29 de enero el primer premio de la Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional al Centro Educativo Egibide de Vitoria-Gasteiz. Se trata del tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa, impulsada por el Instituto Schneider Electric de Formación (Isef) con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de las propias escuelas de FP participantes. La entrega de premios tuvo lugar el 29 de enero en el campus Egibide -Arriaga, donde se celebró una jornada especial dedicada a la eficiencia energética. El acto contó con la participación de Ángel de Miguel, director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ramón Villar, consejero técnico del Consejo Escolar del Estado, José Miguel Solans, director de Business Development y Formación de Schneider Electric, y Jorge Urrutia, director general de Egibide.

Un equipo de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Robótica y Automatización Industrial de Egibide ha resultado ganador de la competición con el proyecto ‘Ekorriaga’ entre más de 50 participantes de toda España. En la primera parte del proyecto, los estudiantes debían identificar los posibles ahorros energéticos de su centro para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico. El estudio realizado por los estudiantes incluye un innovador plan de actuación para reducir un 59% el consumo energético del centro educativo, así como el 29% de su huella de carbono.

Entre las acciones de ahorro energético propuestas en el proyecto destaca la recomendación de sustituir los fluorescentes por tubos LED, la instalación de un sistema domótico KNX con sensores de presencia en los pasillos del centro que activen y desactiven interruptores KNX o la inclusión en los cuadros eléctricos del centro de contactores e interruptores horarios encargados de cortar el suministro de energía en las aulas en las horas idóneas. Además, el trabajo también recoge la necesidad de sustituir las ventanas actuales por otras que permitan mejorar el aislamiento térmico del edificio e instalar llaves de paso y/o termostatos que permitan controlar el sistema de calefacción.

Se trata del tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa
Se trata del tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa.

El objetivo de la iniciativa es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo. Además, como parte del premio, Schneider Electric entregó al equipo el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo. Dado el éxito de las tres primeras ediciones, Schneider Electric ha presentado recientemente la cuarta edición de la Competición de la Eficiencia Energética en la Formación Profesional. El plazo de inscripción de las candidaturas finaliza el próximo 6 de febrero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos