Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Con el proyecto 'Illa Eficient' se puede conseguir una reducción del 50 al 70% del consumo energético y de las emisiones asociadas en una vivienda

Barcelona contará con la manzana más innovadora y sostenible de España

Redacción Interempresas07/02/2015

Estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinaria, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda. Estos son algunos de los objetivos del proyecto 'Illa Eficient' (Isla Eficiente), que fue presentado el pasado 15 de enero públicamente en Barcelona, promovido por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona.

foto

El pasado 15 de enero, en la Sala de Actos de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya, se reunieron más de 150 profesionales procedentes de instituciones públicas y empresas privadas, ávidos en conocer los detalles de un proyecto que pretende sentar un precedente importante en materia de rehabilitación sostenible a nivel estatal.

Para conseguir estos objetivos, la primera fase de este nuevo proyecto se pone en marcha con la convocatoria de un concurso de ideas sobre la rehabilitación sostenible de una manzana del Eixample de Barcelona. Concretamente, de la formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, donde se encuentran 27 edificios, 22 comunidades de propietarios y conviven más de 700 personas. Esta manzana ha sido seleccionada dada su inclusión en el área piloto del proyecto estratégico Marie, del programa MED de la Unión Europea, en el cual se asienta la estrategia catalana de renovación de edificios, marco en el cual se desarrolla este proyecto. "A través de este concurso de ideas pretendemos que profesionales del sector nos aporten propuestas técnicas y financieras para desarrollar un proyecto en una manzana que, gracias a un monitoreo previo en los últimos años, cuenta con una alta capacidad de ahorro energético en los 22 de los 27 edificios que la componen", explicaba Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalunya. "Esperamos que todas las ideas presentadas nos aporten soluciones constructivas, instalaciones eficientes, medidas de gestión eficiente de la energía, integración de energías renovables e, incluso, productos innovadores. Sólo en Cataluña existen un millón y medio de viviendas anteriores a 1979, que se construyeron sin ninguna normativa de edificación que obligara a pensar en el ahorro energético, por lo que contamos con un parque inmobiliario que es una auténtica ruina energética y en el que se pueden aplicar muchísimas medidas para ahorrar energía", añadía.

foto
La presentación de 'Illa Eficient' se realizó el pasado 15 de enero en la sede Dirección General de Juventud, localizada en la manzana objeto del proyecto.

La novedad de este concurso de ideas es que, además de presentar propuestas técnicas, también se tendrán que incorporar propuestas financieras que permitan su viabilidad así como propuestas para una buena gestión y organización del proyecto de rehabilitación. La finalidad de este conjunto de propuestas es la de ofrecer las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios y usuarios de las viviendas de esta manzana, para motivar y estimular su aceptación y compromiso con el proyecto ganador, teniendo en cuenta que la renovación energética que se quiere impulsar comportará un importante aumento de confort en el interior de las viviendas y aumentará el valor de sus edificios de forma significativa. "Lo que buscamos en esta isla es que sea el reflejo real del gran proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en mente para el futuro, basado en criterios de eficiencia y autosuficiencia energética. Y lo que mas nos gusta es que se realice con la participación e implicación directa de los propios ciudadanos, totalmente necesaria", argumentaba Antonio Vives, tercer teniente alcalde de Hábitat Urbano del consistorio barcelonés.

Otro aspecto que se valorará especialmente en las propuestas que se presenten al concurso de ideas será su carácter global y multi-disciplinar, puesto que se quiere favorecer el intercambio de información entre quienes desarrollan diferentes funciones en este ámbito: uso responsable e inteligente de edificios, soluciones constructivas avanzadas, instalaciones eficientes, integración de energías renovables y productos y servicios innovadores. Tal y como avanzaba Celia Galera, directora general del Grupo Habitat, en estos momentos se están considerando ahorros energéticos que superan el 50% en los locales y viviendas una vez reformados.

foto
La propuesta ganadora del concurso de ideas obtendrá un premio económico de 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en el caso de aceptación del proyecto por parte de las comunidades de vecinos. Además, se quiere que este proyecto se convierta en una referencia para la elaboración de una guía de rehabilitación de la vivienda en Catalunya.

Un modelo pionero en el Estado español

Este nuevo modelo de rehabilitación sostenible es una auténtica novedad en el Estado español por diferentes razones:

  • su carácter multi-disciplinar al intentar agrupar a todos los profesionales de las diferentes especialidades que intervienen en el proceso en un único proyecto ejecutivo.
  • la incorporación de propuestas financieras que permitan su viabilidad para ofrecer las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios.
  • la participación pública y privada, con la integración de instituciones, entidades profesionales y empresas del sector.
  • la validación de un modelo a los criterios de la estrategia catalana de renovación energética de edificios, en el marco del Foro de Entidades donde se encuentran representadas 74 entidades.
  • la participación activa de los ciudadanos con su opinión y voto.
  • la creación de nuevos conceptos que promuevan la activación de la demanda de rehabilitación de la vivienda mediante el cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de renovación energética más allá de la amortización económica.

Calendario y fases de actuación

La fecha límite para presentar propuestas al concurso de ideas finaliza el 25 de marzo. A partir de aquí, un jurado integrado por miembros de las entidades organizadoras y dos promotoras, miembros del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), profesionales de prestigio y presidentes de las diversas comunidades de propietarios, harán una selección de los proyectos presentados que se expondrán públicamente durante tres semanas de abril a mayo de este año, para que los vecinos puedan escoger la propuesta ganadora. Igualmente, se invitará en este proceso participativo a asociaciones de vecinos y consumidores de Barcelona.

Escogido el proyecto ganador, se iniciará hacia el mes de junio un proceso de información a los vecinos para dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación propuesta, las formas de financiación en condiciones ventajosas, las subvenciones oficiales vigentes, los planes de compras colectivas para generar importantes descuentos, etc. En caso de aprobación por parte de los propietarios, durante el último trimestre del año 2015 se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, a la obtención de la preceptiva licencia y al inicio de las obras. Durante todo este proceso, las entidades organizadoras y promotoras organizarán un conjunto de actividades complementarias para estimular tanto la participación de los profesionales del sector, como de los propietarios, como por ejemplo son un work shop sobre buenas prácticas europeas de rehabilitación de barrios, un taller de dibujo infantil, una serie de vídeos testimoniales, etc.

foto

Algunos datos de interés sobre la 'Illa Eficient'

  • Número de edificios incluidos: 27
  • Superficie construida: 75.258 m2
  • Tipologías de edificios: Residencial, oficinas, salud y hotel
  • Número de habitantes: 748
  • Ahorro energético: se puede conseguir hasta un 25% con medidas aisladas (aislamiento interior de la fachada, sustitución de la caldera existente por una de condensación, etc.)
  • Consumo energético y emisiones asociadas: se puede conseguir una reducción sustancial del 50-70%, con una renovación integral de la envolvente y de las instalaciones de los edificios
  • Otros elementos: reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono asociados al parque residencial existente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS