Info

Recuperar la esperanza

Albert Esteves Castro, editor de Interempresas03/05/2012
Imagen

3 de mayo de 2012

Cunde la sensación de desánimo. Algunos sectores industriales se encuentran prácticamente devastados. El consumo y la inversión están bajo mínimos y el sector exterior empieza a dar signos de debilidad. La banca vive inmersa en su particular proceso de reconversión mientras sigue sin poder prestar el dinero que no tiene. Y el Gobierno, inasequible al desaliento, continua añadiendo más recortes y más subidas de impuestos a los ya perpetrados en los últimos meses, sin que las finanzas públicas ofrezcan la más mínima señal de mejoría. Mientras, la economía española entra en recesión, el desempleo alcanza las cotas de EE UU en la Gran Depresión y a nuestro erario público le resulta cada vez más difícil y más caro financiar el déficit.

Nada nuevo. Llevamos así cuatro años, de mal en peor. Ni el más mínimo signo de mejoría. Ni un sólo indicio alentador. ¿Qué más hace falta para que los que nos gobiernan, los de aquí y los de allá, se den cuenta de una maldita vez de que sus políticas económicas nos están llevando directamente al abismo? Esta obsesiva persistencia en las medidas de austeridad y el descomunal aumento de la presión fiscal están convirtiendo buena parte de nuestro sistema productivo en un erial desierto. La necesidad imperiosa de impulsar el crecimiento empieza a ser un clamor. Organismos tan poco sospechosos como el FMI han alertado recientemente de la necesidad de equilibrar los ajustes con políticas de estímulo y de evitar medidas excesivamente contractivas. El premio Nobel de economía, Paul Krugman, escribía hace pocos días que Europa necesita políticas monetarias expansionistas y políticas fiscales expansionistas para que exista alguna esperanza de recuperación ¿A qué están esperando?

Necesitamos ver la luz al final del túnel. Dicen que mientras hay vida hay esperanza pero en el mundo empresarial es justo al revés. Mientras hay esperanza, hay vida. Es la esperanza (las expectativas) lo que impulsa la economía. Son las expectativas las que inducen a un empresario a comprar una máquina nueva o a contratar un trabajador. Son las expectativas, la confianza en que las cosas van a mejorar, o al menos que no van a empeorar, lo que estimula a un consumidor a cambiarse el coche o a reformar la cocina. Sin expectativas no hay crecimiento. Sin esperanza, no hay vida empresarial.

Señores gobernantes, señora Merkel, ofrézcannos un atisbo de esperanza. Necesitamos poder creer que los sacrificios que nos imponen van a servir para algo. Hemos perdido la confianza en sus recetas, estamos perplejos ante la sensación de improvisación que transmiten sus decisiones y profundamente indignados por dar prioridad a sus intereses de partido frente a las necesidades de los ciudadanos. Yo no soy de los que acostumbran a hacer demagogia culpando a los políticos de todos los males y detesto el desprecio generalizado al que son sometidos presuponiendo que todos los que se dedican a la política obedecen a intereses espurios. Pero creo que es legítimo, en estos momentos trascendentales, pedirles que abandonen sus intereses electorales y partidistas y, en el ámbito europeo, sus intereses de país, para llegar a un gran acuerdo que sirva no sólo para dinamizar el crecimiento, sino que sirva, sobre todo, para dinamizar la esperanza.

Llevamos cuatro años de crisis. Demasiado tiempo para que la misma palabra crisis siga teniendo sentido. Podemos aceptar que las cosas no volverán a ser como antes, y tal vez no deban volver a ser como a antes. Pero no podemos seguir viviendo pensando que esto no tiene solución y que lo que peor todavía está por llegar. Esas son las profecías autocumplidas. Si todos pensamos que lo peor está por llegar, sin duda lo que llegará será peor porque estaremos paralizados por nuestros propios miedos. Recuperar la esperanza, la confianza en que las cosas van a mejorar, debe ser en estos momentos la máxima prioridad. ¿Podría alguien, por favor, ocuparse de eso?

Comentarios al artículo/noticia

#29 - carlos 64
27/05/2012 12:33:12
Hola a todos: es tan facil como que el señor esteves convoque una reunion ,que asistamos todos y empecemos a construir una asociacion con ganas de luchar,con ganas de poner los puntos sobre las ies. "VAMOS QUE SOMOS MUCHOS Y VALIENTES" para cuando la reuniòn?
#28 - José Alberto
27/05/2012 1:43:40
Parece que poco a poco, todos nos vamos dando cuenta del problema que tenemos encima. Vamos hacia el abismo de forma imparable. Cada día es más difícil encontrar un autónomo, o pequeño empresario, que no diga que está a punto de cerrar o al borde de la quiebra. Cuando resulta que los Bancos (y el propio Estado a través del Presidente de la nación) están mendigando en Europa para que el BCE les renueven los créditos, nos están poniendo ante las cuerdas a las familias, autónomos y empresarios pymes, para que les amorticemos los créditos que con ellos tenemos. Da igual que tengas solvencia suficiente, o que aún estés dando beneficios, el argumento es siempre el mismo: que tienes un nivel de endeudamiento alto (quien no lo tiene al día de hoy, y ellos los que más) y necesitan garantías hipotecarias, para antes o después, dar una vuelta de tuerca más y quedarse con tus bienes a precio de saldo. Creo que va siendo hora de dejarse de lamentar y emprender acciones concretas, que evidencien que los corderos se están poniendo nerviosos y estamos a punto de plantarles cara a los lobos. Si continuamos permitiendo que los Bancos, con el consentimiento y quiescencia de los restantes poderes continúen con este atropello, llegará un momento que acabaremos en la más absoluta de las miserias, si no en el cementerio por no haber soportado la situación (hace muy poco se ha suicidado un amigo mío y no estaba loco, sino que la presión que ejercieron sobre él, le llevó a ello) Quejarse ya no sirve para nada, políticos y banqueros seguirán ignorándonos, conscientes de que somos incapaces de hacer nada. Y lo malo es que llevan razón. Si no hacemos –y muy pronto- una manifestación masiva de advertencia en toda España, que se visualice en prensa y cadenas de televisión de todo el país (porque sea imposible ocultarla), seguirán como hasta ahora: pasando totalmente de nosotros sin hacernos el más mínimo caso. Se están pasando de rosca y esto en cualquier momento estalla por algún lado. Señores políticos: tomen medidas urgentes, que esta vieja caldera está a punto de explotar y casi nadie quiere que esto ocurra, pero si llegara a pasar, no se sorprendan, ustedes tienen la culpa. Cuando a un 10% de las empresas les va mal, es un problema de gestión empresarial y por tanto de los empresarios; cuando ocurre al 90% de los empresariops, lo es de los políticos que manejaron o menejan el país, aunque les hayamos votado una mayoría.
#27 - Marta
23/05/2012 12:45:15
El miedo constituye un poderoso instrumento de poder y de control social. Los ciudadanos asustados y desesperanzados acatan y se someten a todo. La ESPERANZA y la ACTITUD POSITIVA y VALIENTE son un arma espectacular contra el miedo, la desesperanza, la apatía, el conformismo, la depresión. Estoy de acuerdo con Alex (25), Yes, we can!! Why not?
#26 - Jaime
19/05/2012 9:34:40
Para 19 julio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy 11 Jaime. Los pequeños empresarios solo somos esclavos para ellos, pagar y callar y cada dia mas pagar y mas callar. Dejemos de pagar toda esa BURRADA DE IMPUESTOS y vereis donde van toda esta pandilla de inutiles. Puede alguien hacer una lista completita de la infinidad de impuestos y mierdas que llegamos a pagar? La colgaremos en internet para que el proximo "loco" al que se le ocurra montar una Pyme, primero lea esa lista y a ver si de esta forma se le quintan las ganas. Cuando realmente vean que solo cierran pequeñas empresas y no se crea ninguna nueva, veremos si de esta forma dejan de acosarnos y perseguirnos como si fueramos terroristas. Pero Gilipollas de mierda que silo somos esclavos, trabajadores que creamos puestos de trabajo y pagamos una infinidad de impuestos, DEJADNOS TRABAJAR!!! Pues eso te lo agradecen con inspecciones para sacarte aun mas pasta con sanciones. Y a los "inspectores" no les da vergüenza ir por las pequeñas empresas buscando los mil y un argumentos para joderles la vida a los empresarios y obligandoles a cerrar sus negocios? Joder, yo no podría hacer este trabajo por nada del mundo, antes me voy a recoger cartones, por cierto, todo llegará... Eso mismo se lo digo a los cabrones de la zona azul, menudo trabajo de mierda teneis. Hay que llegar a ser inutil y cabronazo para dedicarse a eso. Seguramente son tan inutiles y vagos que no sirven para otra cosa. Julio 19, adelante con ello, a por todas!!!
#25 - Alex
17/05/2012 23:11:09
El mensaje de Krugman viene siendo pesimista en cuanto al euro y pesimista en cuanto a la polìtica que está aplicando Europa. Pero sí tiene esperanza. Es como el Athletci después de la final de Bucarest.debemos recuperar la esperanza, hay equipo para ganar la copa. El rival no es pequeño, pero como decía Obama en la campaña electoral: Yes we can!
#24 - Moisés Yanes
14/05/2012 13:49:16
Enhorabuena de nuevo por su artículo Sr. Esteves. Impresiona así mismo los apuntes tan acertados de casi todos que aquí están haciendo sus comentarios. Me encantaría participar en un foro/asociación independiente de empresarios que poco a poco cogiera fuerza, y pudiera expresar claramente lo que todos opinamos con respecto a cómo salir de esta situación. Para ello se necesita un lider. ¿Se le ocurre alguien Sr. Esteves? A mí si.
#23 - antonio
10/05/2012 18:41:35
años atras A LOS AUTONOMOS nos tenian en el ultimo escalon, nadie nos escuchava y ahora cuando nos tienen en una agonia larga, nos dicen que nosotros tenemos que levantar este pais.
#22 - javier
10/05/2012 14:51:26
Julio 19: Estoy contigo,no pagar impuestos, que se vaya todo a la mierda, ¿ no es eso lo que quieren?, los que estamos enseñados a sufrir pasamos con unas patatas cocidas, pero estos sinvergüenzas, atracadores en cuanto no tengan de donde chupar, que se mueran de hambre, y me refiero a, políticos, bancos, sindicatos, iglesia, !! YA ESTA BIEN DE ESCLAVITUD!!, y que los mangantes devuelvan lo robado. Mientras todos a la calle, a comer y a dormir a sus casas y ellos debajo de un puente, no se merecen mas estos chorizos, ¿cuando se vio que un partido, ZAPATERIL SOCIALISTA, CONSIENTE QUE LE QUITEN LAS VIVIENDAS, a los currantes que les están manteniendo?, ¿cuando un gobierno que se hace llamar SOCIALISTA, consiente que el fiero lobo, (Alias Banqueros) deje comer sus corderos al humilde pastor currante?. Ya está bien de aguantar todo este atropello. Todos a la calle, hasta que acabemos con ellos, sino acabarán ellos con nosotros, hay que revelarse ante semejantes atropellos, no nos hacen falta políticos corruptos.
#21 - hormiga reflexiva
09/05/2012 21:35:59
Señor Ricardo Perez Belló, apuntese un diez. Usted ha ejemplerizado perfectamente el tema. Grácias
#20 - francisco gimenez campoy
09/05/2012 16:47:15
Quién le pone el cascabel al gato?. Cada día me da más verguenza ver y escuchar las preguntas y respuestas que los diputados y senadore hacen el sus respectivos foros, es verdaderamente un diálogo para besugos, se hacen pregfuntas y se contesta que el tiempo es bueno y no lloverá. Hasta cuándo tenemos que aguantar esta falta seriedad, porque lo que está en juego para esos señores no son los problemas de los Españoles, sino la continuidad o no de su partido en el poder. Nos están tratando de IMBÉCILES, a ellos que les importa lo que en realidad pase en el País, que aumente el paro, bueno, ellos no van a notarlo. Alguien me puede decir que hacen 350 diputados en un parlamento que solamente manda un señor, ya que con la mayoría absoluta todo el sistema parlamentario no sirve para nada, cualquier propuesta de la opsicion se desestima y sus proyectos de ley salen todos, entonces?. En un momento como el actual no sería mejor un consenso entre TODAS las fuerzas políticas para salir del atolladero y dejarnos ya de una vez de echar las culpas a los demás. Recordando siempre que los que se han presentado para gobernar lo han hecho por propia voluntad, nadie le ha obligado, por lo tanto a que viene quejarse tanto de la herencia recivida. Volviendo al principio, quién le pone el cascabel al gato, nos dedicamos a participar en los foros, pero nadie coje el toro por los cuernos y empieza, como en Italia, a ponerle el cascabel al gato, yo tengo 73 años y me ofrezco a colaborar en cuaquier iniciative en ese sentido, mi correo, gicampazul@hotmail.com
#19 - Julio
07/05/2012 14:14:43
Los empresarios no tenemos el enemigo fuera,somos nosotros mismos. Una situación como la actual,requiere de actuaciones conjuntas de "empresarios". Nadie y menos nuestros políticos,banqueros y gente de "facil" vida,van a buscarnos una solución ó van a interesarse por los problemas de nuestras empresas y menos de nuestro futuro.NO TIENEN NI IDEA. Solo interesamos en la medida que puedan seguir chupando del bote. Pero nosotros los empresarios,entre tanto,que hacemos a parte de intentar llegar a final de cada mes?. Porque NO PENSAMOS y todos en conjunto dejamos nuestro esfuerzo INDIVIDUAL para llegar a final de mes y que empiece a preocuparse nuestro Gobierno y nuestros bancos?.Que como es posible?,pues tan fácil,como a partir de mañana olvidarnos de nuestro problema de final de mes,es decir pagar nóminas,S.S.,I.V.A.,impuestos,proveedores,pagos de créditos,etc... etc.....,y que sienta nuestro Gobierno y nuestros Bancos, que significa ser empresario y cual es nuestra verdadera fuerza en conjunto. Es hora de actuar en conjunto... y sin condiciones,acabaran con todos nosotros,con nuestras ilusiones,con nuestra moral y para rematarnos, con todos nuestros patrimonios. Creemos un FORO y aunamos fuerzas....Yo me apunto.
#18 - Antonio
07/05/2012 11:03:30
Gran artículo, enhorabuena. Desde mi punto de vista el problema real al que nos enfrentamos es el eogísmo generalizado. De ricos y también de pobres. En el mundo predomina la avaricia, los que tienen no quieren compartir y los que no tienen querrían estar en el lugar de los que sí, y hacer lo mismo. En fin, con la globalización creo que estamos condenados a que unos pocos triunfen y el resto se conforme con las migajas.
#17 - ppgotera
07/05/2012 9:03:10
Por fin un artículo que pone los puntos sobre las íes. Es vergonzoso la política expansiva de impuestos y recortes cuando los políticos, los banqueros y los grandes empresarios -los que a mí no me representan- de este país no predican con el ejemplo. Queremos esperanza (sin mayúscula, eso sí)! Por mi parte, hoy toca otra vez trabajar por mi negocio para poder dar a mi familia la esperanza que nuestros dirigentes se empeñan en no dar.
#16 - Sr. Adolfo Jiménez
06/05/2012 20:39:19
Mi manera de ver la situación: 1º) Sin reducir drasticamente la deuda no salimos de esta. 2º) Se debe reducir deuda, recortando las grandes cifras temporalmente (infraestruccturas, todo tipo de subvenciones, defensa, incluso sanidad y educación, etc.etc), nunca a base de recortes a la ciudadanía, pues ello reduce el consumo y favorece el desempleo). 3º) Todo este ahorro se emplearía para reducir la deuda. En un año o dos se había mejorado lo que no está escrito. 4º) A partir de ahí, a cuidar que esto no pase mas. Con mi mejor intención, saludos.
#15 - Tomás Montarelo
06/05/2012 19:27:48
Se acabó la fiesta.Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y se termina pagando.Hay que trabajar mucho,pero que mucho más y ganar menos.No hemos nacido en el Paraiso.Mientras no seamos conscientes de esto no saldremos adelante.
#14 - Carlos
06/05/2012 18:15:30
De acuerdo contigo, Algunos buscamos esa esperanza en el extranjero, pero te aseguro que tampoco " atan los perros con longaniza". Pero esta es la unica forma que he descubierto de mal-subsistir,esperemos que cuando escampe podamos volver.
#13 - Juan Luis Casas
05/05/2012 19:12:46
Despues de ver por Tv algunas escenas de protocolo de la reunion del BCE y el laconico papel de MAFO que parecia más un empleado del Jefe que un Presidente de un Banco Nacional empiezo a ver las cosas más claras. Quizas haya que imaginar otros escenarios fuera del pensamiento unico del gobierno aleman. Esta claro que actualmente todas las politicas se ponen al servicio del nuevo Reich Aleman que prima el bienestar de su poblacion al del resto de europeos. Son los amos de Europa y nos lo hacen saber. Y así hasta que digamos basta.
#12 - GABRIEL VAZQUEZ DE MEXICO
05/05/2012 16:41:37
EL ESPIRITU DEL PUEBLO ESPAÑOL ES INQUEBRANTABLE, INDOMABLE, ES LO PRIMERO Y LO ÚNICO QUE HAY QUE ENTENDER. La historia es testigo de cómo han vencido una y otra crisis que han enfrentado. También es una jurisprudencia de que se puede lograr y que un día se hizo. Ahora hay que invocar esa jurisprudencia en su defensa. Y este artilugio legal es la fortaleza de espíritu que Dios les ha dado. Solo disponemos de dos tipos de recursos, los externos y materiales y los internos e inmateriales. Los primeros están en crisis, no que se han acabado, solo han cambiado de manos y están en crisis, pero están en algún lado y hay que ir por ellos. Los segundos son los que sí tienen, NO LOS COLOQUEN EN CRÍSIS TAMBIÉN. Los recursos interiores inmateriales, son los que consiguen a los primeros, son los que los convirtieron en conquistadores y les desarrollaron la inventiva, y los hicieron invencibles y una potencia mundial, en un tiempo, hay jurisprudencia. Los inmateriales son la fuente de los materiales, entonces; ¿Qué debo hacer? En ese espíritu de lucha se crean las expectativas, como dice el señor Esteves, son expectativas para vivir, y no vivir por expectativa. En la expectativa o la esperanza hay una fuerza indomable que todo lo alcanza en un tiempo. Esa fuerza es la fe, y es la fuerza que te da la certeza de que saldrás adelante, sin importar las circunstancias, certeza es la seguridad, es la garantía de la expectativa, de la esperanza. Y tener la expectativa o esperanza es un comienzo, ejerciendo la fuerza de la fe el comienzo los llevará a la meta. Esa fe, esa fortaleza de espíritu te da la garantía de lo que esperas, te produce la convicción, aunque todavía no lo veas y más aún aunque ni siquiera veas por dónde empezar. ¡NO AL DESÁNIMO!, ESTRICTAMENTE PROHIBIDO. ¡SI A LA FE!, PROHIBIDO PROHIBIR. “ES PUES LA FE LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE “(HEBREOS 11:1). VOLTEEN SU ROSTRO HACIA DIOS, EL SUPLE DE FUERZA CUANDO LO EXTERIOR PARECE ACABADO, HAY ESPERANZA, TODO ES RECUPERABLE, ¡ÁNIMO HERMANOS ESPAÑOLES! DIOS LOS BENDICE.
#11 - Jaime
05/05/2012 10:29:41
Es la primera vez que puedo soportar leer tu escrito hasta el final. Diría que es la primera vez que dices algo con lógica, sentido y esperanzador. Bien, por una vez estamos de acuerdo. Si en estos momentos, todos los partidos políticos se olvidaran de su egoísmo y verdaderamente se unieran para REALMENTE ayudar a este País a salir de esta situación, piensa que tendrían que luchar contra si mismos. Por qué no se crean puestos de trabajo? Porque las Empresas no contratan. Y por qué las pequeñas empresas no contratan? Porque las condiciones a las que están sometidas las pequeñas empresas son INSOPORTABLES. Cada dia más impuestos y más caros. Como que esto todavía no satisface al Gobierno, encima inspecciones para que vayan a pasar el dedo por debajo de los bancos de trabajo de las empresas para ver si encuentran polvo y poer así sancionar y sangrar más a las pequeñas empresas. Como que todavía me dejaba a alguien fuera de los sobornos, están los Sindicatos para rematar la faena. Y así, cada día y cada día peor. Y todavía queda alguien que se pregunte por qué las Pequeñas empresas no contratan NI CONTRATARAN a nadie hasta que todo esto cambie radicalmente? Si os escandalizais por esa chapuza de reforma laboral, esperad a ver hasta dónde ha de cambiar para que alguna empresa empiece a contratar... Esto tiene que dar un giro de 180º y sólo habremos girado unos 3º... Pues no queda nada por cambiar!!!
#10 - Sr. Ricardo Pérez Bellò
05/05/2012 0:13:58
Los chinos tenían un método de tortura muy refinado. Encerraban a los condenados y cada cierto tiempo les iban amputando partes de su cuerpo, a lo largo de varios años. Pero lo verdaderamente cruel, es que mantenían la esperanza del susodicho, pues uno de los guardianes, se hacia pasar por un funcionario que le decía que su liberación era inminente, y así, hasta su muerte, proceso que duraba varios años. Con la esperanza evitaban el suicidio y alargaban la agonía. Y si todos estos prebostes y farsantes fueran inteligentes, harían lo que los chinos, mantenernos con esperanza, porque como se les muera el bicho, se les acaba la fiesta. Y el bicho esta, expresado en términos taurinos, que ya no tiene un pase mas. Y no seria el primero que muere matando. Hasta otra.
#9 - Javier
04/05/2012 20:50:59
Estoy de acuerdo con Cristina: Soy un autónomo con una pequeña empresa durante veinte años, yo he tenido horario de trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, procurando dar trabajo a cuantos mas empleados mejor en la construcción, he pasado muchas penurias con la gente porque se piensan que te haces millonario de la noche a la mañana, los presupuestos les hacia los fines de semana, porque el resto no tenia tiempo, mientras mis obreros se relajaban yo soy esclavo de los números, pero nadie entiende esto, estoy quemado y lo dejo todo para los creyentes en los millones trabajando y nuestra querida Hacienda, no tiro mas para que los bandoleros con carnet de identidad autorizados a robar sigan viviendo a costa de los trabajadores, y esto va por los políticos, sindicatos, bancos y demás comparsa, que curren ellos.
#8 - RFS
04/05/2012 17:54:22
Llevamos 4 años de retraso con el resto del mundo en la recondución de la crisis. Igual que en cualquier economía domestica lo primero es reducir gastos ( subvenciones a sindicatos, partidos, ongs, coches oficiales, guardaespaldas etc.etc) y luego trabajar mucho más para salir del hundimiento general que estamos padeciendo. Creo que es la misión de un Gobierno con mínimo de sentido común. Ya veremos lo que hacen. Pero tampoco ni los trabajadores, ni empresarios debemos depender al cien por cien de nadie. Nada de desesperanza y manos a la obra
#7 - Mónica
04/05/2012 17:40:09
Cristina, estoy totalmente de acuerdo. Yo también soy empresaria, y estoy todavía luchando por mantener en pie mi empresa, pero si no ha de ser así, haremos otra cosa. Me encanta lo que indicas de que todos juntos tenemos que trabajar, no importa quién seas ni a qué te dediques, por sacar esto adelante, cada uno desde donde pueda. Y sobre todo, debemos crear ilusión y esperanza, para mantener el ánimo alto, que buena falta nos hace. Excelente artículo.
#6 - Anibal
04/05/2012 12:28:02
Expansión monetaria para crecer y salir de la crisis si, pero para ésto primero debemos aplicar medidas de ajuste, caso contrario todo el dinero será devorado por la administración pública y nos habremos endeudado más si haber solucionado el problema, es hora de deshacerse del 100% de empresas públicas y reducción de la burocracia política, no hay otro camino, de no ser así, no habrá ninguna luz al final del tunel.
#5 - Jaume Fornells
04/05/2012 11:04:30
Buenos días Felicitaciones de todo corazón al Sr. Esteves por su artículo “Recuperar la esperanza”, no puede estar mejor redactado y ser más fiel al sentimiento generalizado de todo el mundo, sea parado, obrero, empresario, etc…, un sentimiento que por desgracia nadie con poder real quiere escuchar. Para ser un artículo perfecto y completo, más allá del mundo industrial, faltaría incluir quizá a nuestra infancia lo mal que lo está pasando por los daños colaterales de la crisis, y por la falta de respeto hacia la sociedad civil, el medio ambiente (en particular el mundo animal privado de subvenciones) y sobretodo a nuestros antepasados que dieron la vida en muchos casos para llegar esta sociedad del bienestar que parece tener los días contados. Nuestra esperanza es que gente o grupos de gente con poder REAL y “sentido común” lo lea y sienta vergüenza de por vida al no hacer nada o peor aún, tomar decisiones egoístas o desacertadas. Un cordial saludo Jaume Fornells CdA
#4 - Cristina
04/05/2012 10:05:00
Se acabó. Asistí hace tres años a la caída brutal de la empresa que mi familia había creado a base de ilusión y trabajo, todo se derrumbó en cuestión de meses, y al duro impacto de tener que reorganizar nuestra vida económica,algo que no hemos conseguido, tuvimos que enfrentarnos a la indiferencia del que se mantenía gracias a ser un empleado que no veía peligrar su trabajo y asociaba nuestra situación a una mala gestión. Ahora cuando somos todos los afectamos y la situación nos reclama colaboración se está cayendo en un estado generalizado de desánimo que nos impide reaccionar. Se acabó, ha llegado el momento de actuar todos juntos, dejar de creer que los políticos y los estados tienen que solucionar nuestros problemas, de eso sabemos muchos los empresarios, ha llegado el momento de crear ilusión, de olvidarnos de lo que teníamos para hacer algo mejor, de luchar por la sociedad nueva que vamos a compartir con nuestros hijos.
#3 - Aldo Solaro
04/05/2012 8:40:46
Lo que dice Ud. es claro, estoy de acuerdo pero lo veo muy complicado de llevar a la práctica.Expongo. 1)Politicas expansionistas: sí, sí de acuerdo, pero para eso se precisa dinero,y los que los tienen ya no nos prestán más y si lo hacen lo cobran cada vez más caro.Estamos a más de 400 puntos con respecto a la deuda alemana. 2)Partidismo político: sí, sí cada político barre para su partido.Esto es así aquí en Alemania y en China.No conozco políticos que primero piensen en el país, luego en la región, el partido y por último el cargo.Esto es alrrevés de lo que debería ser, pero es un triste dato de la realidad. 3)¿Se sale? Claro que se sale pero con sacrificios, asuteridad y el trabajando más por menos.Pero todos se llenan la boca con esto y son pocos los que los practicamos.....y los que deberían dar el ejemplo (políticos, dirigentes empresariales, sindicales, etc) no lo dan. Termino que la crisis no es solo económica, sino más bien es moral, de valores.Todos estos años se ha robado y malgastado mucho dinero de todos y ahora que no queda nada, nos echamos las culpas entre nosotros....pero eso sí de arremangarse y trabajar nada de nada. Así, sí con estas actitudes seguro que no se sale.
#2 - Sr. Javier Sánchez
04/05/2012 8:35:10
Excelente comentario, Albert. Nuestra peculiar especulación sobre nuestro negocio cada vez tiende más a la baja, lo que nos hace parar la inversión. Con un crecimiento negativo pienso que el gobierno no tiene una teoría expansionista, sino simplemente la de no cargarse la gallina "de los huevos de oro", que son las empresas, y por ahí va encaminada la reforma laboral. Primero frenamos la destrucción de empleo, y luego pensaremos en crear crecimiento económico. Ardua tarea. Un saludo.
#1 - Angel
03/05/2012 19:25:22
En mi irresponsable opinión, se han quedado los de arriba llorando y los de siempre haciendo zapatos, quieren sacar todo de los zapatos, y a pesar de que habemos muchos trabajando, pero solo del papel o de la atención a los ciudadanos, cuando nos hicierón creer que el dinero salia pegando una patada a la tierra (Cemento,yeso...)y viviamos todos del polvo de la construcción, salió a relucir una nueva especie, los "Guadiana", aparecen para llevarse, y no aparecen para pagar, simplemente, desaparecen; y así estamos, los de los zapatos, con sus zapatos y los de arriba llorando. y pidiendo a los hacedores de zapatos, que asuman toda la infraestructura que se creó en su tiempo, cegados por el polvo. La esperanza; cada vez que aparece un lloron, te la quita, pero está hay, muy asustada eso sí, pero está.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS