Actualidad Info Actualidad

Sigaus garantiza el cumplimiento de la normativa y correcta gestión medioambiental de este elemento

¿Qué hacer con el aceite industrial usado?

Alberto Carmona y Eva Pérez, departamento Comunicación de Sigaus13/05/2010

13 de mayo de 2010

El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales. Siderurgia, bienes de equipo, energía, construcción, obra pública o electrónica son algunos de los subsectores en cuyos procesos productivos el aceite tiene un papel imprescindible. Como consecuencia, miles de toneladas de aceites usados son generadas cada año, un volumen con un enorme potencial de impacto ambiental y para las que la ley exige una correcta gestión. En este contexto, la entidad sin ánimo de lucro Sigaus representa una doble solución al sector: para cumplir la normativa que afecta a empresas que importan o venden aceite o máquinas o componentes con aceite, y como garantía de la correcta gestión medioambiental del aceite usado.

La normativa sobre aceites usados (RD 679/2006) establece una serie de obligaciones que afectan a un amplio espectro de compañías: tanto a las que fabrican y venden en España aceite lubricante (ya sean aceites hidráulicos, térmicos, dieléctricos, de corte o mecanizado, desmoldeantes, etc.) como a aquellas que importan estos productos desde otros países para su comercialización o consumo directo en España. A unas y otras la ley les atribuye el papel de ‘fabricantes’ de aceites industriales, por lo que quedan sometidas a las exigencias del mencionado Real Decreto en relación a los aceites usados.

Por otro lado, en múltiples procesos industriales se importan componentes, piezas y maquinaria de todo tipo que ya contienen algún tipo de aceite industrial (por ejemplo, robots industriales, máquina-herramienta, vehículos industriales, etc). A este respecto, las empresas que ponen en el mercado español estos equipos también son consideradas como ‘fabricantes’ de aceites industriales y, por lo tanto, están afectadas por las exigencias de la mencionada normativa.

El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales
El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales.
La adhesión Sigaus no solo es una solución en el cumplimiento de la ley sino que además supone un valor añadido de cara a terceros

Solución para el cumplimiento de la ley

Todas estas empresas están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión —conforme a determinados requisitos legales— de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas. Además, el RD 679/2006 contempla otra serie de obligaciones de índole administrativo (informar anualmente a las administraciones competentes, elaborar Planes Empresariales de Prevención, etc.). Como en otros sectores —envases, neumáticos, aparatos electrónicos…— la normativa prevé que los fabricantes puedan cumplir estas obligaciones a través de su participación en sistemas integrados de gestión (SIG).

Sigaus es el SIG que agrupa el 90% del mercado de aceites industriales en España (más de 110 compañías), encargándose en toda España de la recogida y posterior tratamiento del aceite usado, tanto de procedencia industrial como de vehículos.

La adhesión a esta entidad sin ánimo de lucro no solo es una solución en el cumplimiento de la ley para las compañías afectadas, sino que además les supone un valor añadido de cara a clientes y terceros, ante los que se demuestra el compromiso medioambiental de la compañía. El SIG se financia a través de una cuota que pagan las empresas adheridas: 0,06 euros por cada kilo de aceite comercializado/importado.

Todas las empresas fabricantes están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión de los aceites usados resultantes del consumo...
Todas las empresas fabricantes están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas.

Garantía de recogida y gestión para los productores

Gracias a estas aportaciones, Sigaus trabaja para la recuperación del aceite industrial usado, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y extraer de él el máximo aprovechamiento posible. Sigaus ofrece cobertura de recogida y gestión en todo el territorio nacional gracias a una extensa red de gestores de aceites usados. En 2009 la entidad recuperó 154.775 toneladas de aceite usado, de las cuales dos terceras partes se destinaron a procesos de regeneración (mediante los que se obtienen nuevas bases lubricantes) y el tercio restante a valorización energética (que permite producir energía, eléctrica o calorífica, del residuo recuperado).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS