Actualidad Info Actualidad

Aimplas reúne a especialistas en una jornada de análisis en Paterna (Valencia)

Realidades y retos del reciclado mecánico de plásticos

Redacción Interempresas08/07/2011

8 de julio de 2011

El reciclado de neumáticos fuera de uso, la legislación que rige la gestión de los residuos plásticos y del caucho, el ahorro energético, el uso de plástico reciclado para la construcción o el uso de este tipo de material para envases alimentarios. El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) barajó el presente y el futuro de éstos y otros temas durante la jornada ‘Reciclado Mecánico de Residuos Plásticos y Caucho’.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) analizó el reto logístico del reciclado de neumáticos en la jornada técnica ‘Reciclado mecánico de residuos plásticos y de caucho’, organizada por el instituto en junio con el objetivo de dar a conocer las oportunidades, tendencias y retos, presentes y futuros, a los que se enfrenta este sector profesional.

Empresarios y especialistas durante la jornada tecnica celebrada en Valencia
Empresarios y especialistas durante la jornada tecnica celebrada en Valencia.

El reto logístico del reciclado de neumáticos fue tratado por José María Bermejo, director de Desarrollo de Mercados de Valorización de Signus, quien señaló que “debido a los más de 30.000 puntos de recogida de neumáticos y de la optimización de su gestión, se ha podido reducir su coste. Las aplicaciones del reciclado de neumáticos usados, que en 2010 fue 192.070 toneladas, se centran, principalmente, en relleno de césped artificial, losetas y modificación de muestras bituminosas”.

José María Bermejo (Signus): “Las aplicaciones del reciclado de neumáticos usados se centran, principalmente, en relleno de césped artificial, losetas y modificación de muestras bituminosas”

Reciclaje que supera los mínimos europeos

Alberto Caldeiro, director técnico de la empresa Cicloplast, manifestó que “en España se están reciclando plásticos por encima de los objetivos establecidos por la Unión Europea, siendo los sectores que presentan un mayor reciclado el de envase y embalaje, el agrícola, y el eléctrico-electrónico. Actualmente, nos enfrentamos a retos como el cumplimiento de la futura legislación, el uso de material reciclado en contacto con alimentos, la necesidad de crear/potenciar sistemas de gestión para otros sectores, y el reciclado energético”.

Por su parte, Eden León, responsable del Observatorio de Mercado de Aimplas, estableció las estrategias y factores clave de éxito del sector del reciclado como “los ecológicos, los políticos, los económicos o los tecnológicos. Así, hay que tener en cuenta factores como las reformas estructurales, el Plan Nacional Integrado de Residuos y políticas medioambientales, el precio de la energía y materias primas, la coyuntura económica, el ahorro energético o la concienciación en gestión de residuos, entre otros”.

Calcular la huella de carbono

Ángela Osma, jefa del departamento Técnico de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), analizó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para incluir la huella de carbono en la compra pública. “Esta iniciativa va alineada con la política europea de mitigación del cambio climático y desde diciembre de 2010, cuando se creó el grupo de trabajo, se está trabajando para definir la metodología y el alcance de la misma. Todavía existen dudas, como qué se le va a pedir a los productos importados; pero sí que se sabe que se creará una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, que estará a disposición de las empresas y que por ahora sólo está en el marco de la Administración General del Estado”.

Luis Horacio Rodríguez, jefe de subárea de Firmes, Dirección e Innovación tecnológica de Acciona, destacó “la posibilidad de introducir residuos plásticos y de caucho en mezclas asfálticas, así como sus correspondientes reciclados, con el fin de mejorar propiedades de los mismos, buscar una salida ambientalmente correcta para los mismos y obtener un resultado viable económicamente”.

Ángela Osma (Anaip): “Se sabe que se creará una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, que estará a disposición de las empresas y que por ahora sólo está en el marco de la Administración General del Estado”

El plástico y los alimentos

Sergio Giménez, responsable de Negocio y Desarrollo de Mercados de Aimplas, comentó las posibilidades de uso de material reciclado en contacto con alimentos, desde el punto de vista legal y de aplicación. Para ello planteó siete casos, tanto desde el punto de vista del reciclador como del transformador y usuario de material reciclado, relacionados con la posibilidad de uso del material reciclado tras barrera funcional y la autorización de las plantas recicladoras para el uso alimentario. “Estas posibilidades ya son un hecho en Europa y empiezan a serlo en España, aunque se espera un mayor crecimiento a corto o medio plazo”, explicó.

La II Jornada Técnica de Reciclado Mecánico de Residuos Plásticos y de Caucho se celebrará en Valencia en 2013.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS