Actualidad Info Actualidad

La compañía cuenta ya con una importante flota de vehículos adquiridos a Geesinknorba Spain

Valoriza Servicios Medioambientales realiza con éxito la recogida de residuos en Albacete

Timothy Byrne22/02/2018

El 1 de julio de 2016, Valoriza Servicios Medioambientales, uno de los mayores contratistas de servicios medioambientales de España y parte del Grupo Sacyr, se hizo cargo del servicio de recogida de residuos en Albacete. El ayuntamiento adjudicó el contrato a Valoriza por quince años, con la opción de extenderlo por otros cinco años más. El servicio de recogida proporcionado por Valoriza atiende así a una población de 175.000 personas, aproximadamente.

Para proporcionar este servicio en Albacete, Valoriza compró a Geesinknorba Spain una importante flota de vehículos, entre los que se incluyen versiones de carga lateral AMS CL1-E (eléctrico) y versiones de carga trasera de las series 'G' y 'MF'.

Flota de vehículos adquiridos por Valoriza Servicios Medioambientales a Geesinknorba Spain para dar el servicio de recogida de residuos en Albacete...

Flota de vehículos adquiridos por Valoriza Servicios Medioambientales a Geesinknorba Spain para dar el servicio de recogida de residuos en Albacete.

En concreto, Valoriza Servicios Medioambientales adquirió nueve recolectores de carga lateral AM1 CL1-E, seis de 22 m3 de capacidad y tres de 25 m3 de capacidad. Las nueve unidades disfrutan de cierre hidráulico de las compuertas para evitar que salgan despedidos los residuos mientras se realiza la ruta de recogida y se va a la planta de tratamiento.

Las unidades eléctricas AMS de Geesinknorba Spain se compraron para reducir los niveles de ruido y las emisiones de gases durante los trabajos de recogida. La batería de la unidad AMS se va recargando mientras el vehículo está en funcionamiento y, una vez a la semana, el equipo se carga completamente en la estación central de Valoriza en Albacete, según las recomendaciones de Geesinknorba y AMS.

Como parte del nuevo contrato, Valoriza ha aumentado el número de contenedores y de vehículos de carga lateral en comparación con el servicio de recogida que se realizaba anteriormente en la ciudad. Tanto Valoriza como el Ayuntamiento de Albacete obtienen así un notable ahorro económico, en aspectos como la mano de obra ya que estos recolectores de carga lateral pueden ser usados por un único operador.

Equipos de carga trasera

Valoriza también compró tres vehículos de recogida de residuos de carga trasera. Uno de ellos es el modelo Geesinknorba GPM-IV 18L25 de la Serie G, de 18 m3 de capacidad. Este es un vehículo de carga trasera convencional y está equipado con el equipo de elevación de contenedores GCB 1000 S3 de Geesinknorba. El elevador puede vaciar contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad. La unidad también cuenta con el sistema ‘Smartpack’ de Geesinknorba, que permite utilizar la mínima cantidad de energía a la hora de operar los equipos de elevación de la compactadora y de la tolva, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible.

Vehículo de carga trasera trabajando en las calles de Albacete

Vehículo de carga trasera trabajando en las calles de Albacete.

Los otros dos vehículos adquiridos a Geesinknorba pertenecen a la Serie ‘MF’, concretamente al modelo MF18H25, de 17.6 m3 de capacidad. Estos vehículos tienen fracciones divididas de 11,7 y 5,9 m3 de capacidad. Las unidades montan un equipo de elevación L200-MF de Geesinknorba que puede manejar contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad. Las unidades también están equipadas con el sistema 'Smartpack'.

Tanto los recolectores de carga lateral como los traseros están montados en el chasis Iveco Stralis AD260S33Y / PS AUT.RSU de gas natural comprimido (GNC), de 330 HP de potencia, dirección trasera 6x2 y 26 toneladas de PMA. El chasis está equipado con una suspensión delantera reforzada y barras estabilizadoras traseras también reforzadas para poder circular por terrenos irregulares hasta la planta de tratamiento.

Para reducir la fatiga del conductor, todos los chasis han sido equipados con la transmisión automática de seis velocidades de la serie Allison 3500R con retardador.

Valoriza ha construido una nueva estación de servicio de GNC en su central de Albacete. A cada conductor se le ha emitido una tarjeta para poder acceder a estas instalaciones y repostar su vehículo en alguno de los cuatro puntos de abastecimiento de combustible. El 70% de los vehículos de Valoriza que trabajan en Albacete están alimentados con GNC.

Servicio nocturno

Valoriza realiza el servicio de recogida de residuos en Albacete por la noche. El servicio comienza a las 23 h y termina a las 6 h de la mañana, por lo que se requiere usar vehículos que sean lo más silenciosos posible.

Los vehículos eléctricos Piaggio Porter, de 3,5 toneladas y 4x2 con carrocería alta, recogen el exceso de residuos depositados en los contenedores de 2.200 y 3.200 litros en los puntos de recogida comunitarios antes de que el cargador lateral AMS los vacíe. El conductor del vehículo Piaggio deposita los residuos en los contenedores que están ocupados a la mitad o a tres cuartos de su capacidad, dejando el área completamente limpia. Los residuos colocados junto a cualquier contenedor lleno de 2.200 y 3.200 litros se cargan en el propio Piaggio Porter para ser después descargados en un vehículo mayor de carga trasera.

Los contenedores de carga lateral son vaciados por los nuevos vehículos AMS CL1-E. Cada vehículo realiza dos ciclos de carga por noche, totalizando dieciocho toneladas. Esto equivale a vaciar entre 130-140 contenedores por vehículo y noche.

Las unidades de carga lateral, dependiendo de su capacidad (22 ó 25 m3), pueden transportar entre diez y doce toneladas de residuos cuando están completamente cargadas. Los conductores llenan el vehículo a la mitad o a tres cuartos antes de descargar en la planta de tratamiento. Todos los brazos de elevación de estos vehículos de carga lateral tienen sensores que miden el peso neto de cada contenedor vaciado. Esta información se proporciona al departamento de administración de Valoriza a través del sistema GIS / GPS del vehículo para determinar si se está usando el tamaño correcto de contenedor en los puntos de recogida comunitarios en relación a la cantidad de residuos que se genera.

El 80% de los contenedores de carga lateral utilizados en Albacete son de 3.200 litros de capacidad, mientras que el 20% restante tiene una capacidad de 2.200 litros. En el futuro, Valoriza también colocará contenedores de carga lateral de 2.200 y 3.200 litros en las zonas rurales de Albacete.

Vehículo de carga lateral trabajando en las calles de Albacete

Vehículo de carga lateral trabajando en las calles de Albacete.

Contenedores soterrados

En el centro de la ciudad de Albacete, hay dieciocho puntos soterrados de recogida, de 3.000 litros de capacidad. El propio operario del recolector eleva el contenedor hasta el nivel de la calle mediante un dispositivo electrónico y el procedimiento se repite cuando hay que volver a bajar los contenedores por debajo del nivel del suelo y cerrar la tapa.

La unidad de carga trasera Geesinknorba GPM-IV 18L25 emplea un conductor y dos operarios. El vehículo atiende contenedores de 800 y 1.100 litros en supermercados, hospitales, escuelas, residencias de ancianos y zonas industriales y rurales de toda Albacete. Los residuos se suelen recoger por la noche, pero los desechos de las áreas rurales se recogen todos los días de 6 h a 12 h del mediodía. Este vehículo puede realizar hasta dos o tres cargas cada noche, vaciando hasta doscientos contenedores de 800 y 1.100 litros, dependiendo de los volúmenes de residuos generados por los supermercados.

Las dos unidades de carga trasera Geesinknorba 'MF' Serie MF18H25 recogen materiales reciclables de papel, cartón y plástico colocados junto a los puntos de recogida subterráneos en el centro de la ciudad de Albacete. El vehículo está tripulado por un conductor y un operador y los materiales reciclables se colocan en la fracción de reciclaje designada.

Una vez que todos los vehículos Geesinknorba AMS y Serie G están llenos, llevan los residuos a la planta de tratamiento de la provincia de Albacete (la planta también trata los desechos producidos en la región del sur de Cuenca). Los vehículos entregan sus primeras cargas entre la 1:30 y las 2:00 h de la mañana.

Después de ser dados de alta, los vehículos regresan a Albacete para terminar sus rutas antes de regresar a la planta de tratamiento para realizar su última descarga entre las 4 h y las 4:45 h. La unidad de la serie 'MF' también entrega sus materiales reciclables de papel, cartón y plástico a la planta de tratamiento para su reprocesamiento antes de terminar su turno de recogida.

Todos los vehículos de Valoriza son seguidos por GIS / GPS. Los datos en tiempo real se generan a partir de la información ingresada en el sistema informático del vehículo por parte del conductor al completar la ronda. Un ejemplo, sería la información sobre contenedores rotos o dañados. Esta información se envía a la oficina de Valoriza en Albacete para que Gerencia pueda reemplazar los contenedores cuando sea necesario.

Para abril de 2018, el sistema de GPS también producirá hojas electrónicas de verificación diaria del vehículo para que el conductor ingrese sus informes. El sistema también proporcionará digitalmente todas las rutas de recogida, lo que será muy útil cuando el conductor esté de vacaciones y un sustituto se haga cargo de esa misma ruta. El sistema GPS le indicará a qué calles dirigirse, si tiene que girar a izquierda o a derecha...

El uso de este sistema pondrá fin a las hojas de control diario del vehículo y a las hojas / listas de rutas. Los datos de recogida recopilados a través de GIS / GPS también se envían al Ayuntamiento de Albacete para que desde sus oficinas puedan gestionar convenientemente el contrato.

Valoriza Servicios Medioambientales sigue demostrando una gran confianza en los productos y servicios proporcionados por Geesinknorba España...
Valoriza Servicios Medioambientales sigue demostrando una gran confianza en los productos y servicios proporcionados por Geesinknorba España.

En resumen, el sistema de recogida de residuos de la ciudad de Albacete se ha mejorado sensiblemente desde que Valoriza asumió el servicio en 2016. La flota de nuevos vehículos de Geesinknorba AMS, 'G' y ‘MF', respetuosos con el medio ambiente, ha ayudado a mejorar la productividad y a reducir el ruido y las emisiones, proporcionando así un sistema sostenible de recogida para el presente y para el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Insomne valorizado
04/07/2019 2:47:32
Si los nuevos vehículos han ayudado a reducir el ruido, no quiero ni pensar los decibelios que alcanzarían los antiguos. Los trabajadores y los vehículos de Valoriza están a años luz de respetar la ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, según la cual "los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria adoptarán en todo caso las medidas necesarias y actuarán con la debida diligencia para reducir al mínimo la perturbación del descanso y de la tranquilidad ciudadana". Está visto que el descanso nocturno es un lujo fuera del alcance de los vecinos de muchas calles de la ciudad.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS