Opinión Info Opinión

“Queda un importante trabajo por desarrollar para cumplir de forma eficiente con los objetivos comunitarios”

Entrevista a Thierry Villalongue, presidente de la Fundación Ecolec

Javier García30/12/2014

La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2004 por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos. Su nuevo presidente, Thierry Villalongue, explica a Interempresas los retos del sector: “La recesión económica ha afectado tanto a la producción como al consumo de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, pero quizás el mayor reto venga de la transposición de la Directiva RAEE 2 a nuestra legislación y el cumplimiento de las nuevas exigencias”.

Thierry Villalongue, presidente de la Fundación Ecolec
Thierry Villalongue, presidente de la Fundación Ecolec.

Ha sido nombrado presidente de la Fundación Ecolec. ¿Qué supone para usted y su carrera este nombramiento?

La Fundación Ecolec, además de contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos mediante el fomento de la correcta gestión de los RAEE, participa activamente en la labor de concienciación medioambiental de los ciudadanos y en promover la cultura del desarrollo sostenible. Por esas razones, presidir esta institución representa una enorme satisfacción personal y una gran responsabilidad profesional.

¿Qué cree que le puede aportar a la Fundación Ecolec un hombre de su experiencia en el sector?

Nos enfrentamos a tiempos de cambio: el mercado está iniciando un proceso de recuperación; un nuevo Real Decreto va a transponer la Directiva 2012/19 sobre RAEE (Directiva RAEE 2) al ordenamiento jurídico español y que, previsiblemente, entrará en vigor en los próximos meses; y, la fundación está inmersa en un proceso de cambios organizativos derivados principalmente de los cambios normativos. Confío en que mi experiencia y conocimiento del sector puedan ayudar a la fundación a adaptarse a las nuevas circunstancias con garantías de éxito, mejorando la eficiencia de los procesos y mejorando la posición de liderazgo de Ecolec en el mercado.

¿Cómo afronta el reto?

Con entusiasmo y confianza. El entusiasmo que aporta comenzar una nueva y apasionante singladura, y la confianza que transmite liderar a un equipo de profesionales en la gestión de residuos.

¿Cuáles son las principales directrices de su presidencia?

La próxima normativa exigirá a Ecolec incrementar las cantidades recogidas y tratadas correctamente de RAEE. Las directrices, por tanto, están dirigidas a la consecución de los objetivos marcados, cumpliendo con los nuevos requisitos fijados en el Real Decreto, mejorando las relaciones con todos los interlocutores de este complejo mercado y al cumplimiento de la esencia de la fundación: gestionar los RAEE respetando la normativa ambiental desde las perspectivas medioambiental, económica y social, cumpliendo la normativa ambiental.

¿Cómo ha cerrado el sector el 2013?

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), los resultados consolidados del sector industrial de electrodomésticos de línea blanca para el año 2013 se cerraron con una reducción acumulada del 6,4% en valor, mientras que en unidades la bajada fue del 5,6%, comparada con 2012. Por su parte, la Fundación Ecolec ha conseguido mantener los ratios de recogida y tratamiento gracias a los acuerdos y convenios firmados con las distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas; con empresas y asociaciones de distribuidores; el trabajo conjunto con gestores y plantas de tratamiento; el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana y de proyectos como WEEE-Trace que, con más de 27 millones de kilogramos gestionados con trazabilidad completa, está demostrando que es posible controlar de una forma efectiva los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde su origen hasta el reciclado final de los mismos mediante el uso de las últimas tecnologías (radiofrecuencia, geoposicionamiento, etc.).

Dada la situación económica actual, ¿a qué retos se enfrenta como presidente de la fundación?

La recesión económica ha afectado tanto a la producción como al consumo de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, pero quizás el mayor reto venga de la transposición de la Directiva RAEE 2 a nuestra legislación y el cumplimiento de las nuevas exigencias. Ojalá sea una oportunidad para todos los agentes implicados en la cadena de gestión de los RAEE y una importante ayuda para conseguir nuestro objetivo común: la protección del medio ambiente.

¿Cree que la industria del reciclaje recibe suficiente apoyo por parte de las Administraciones?

La generación de los RAEE está creciendo a un ritmo tres veces más rápido que la media de eliminación del resto de desechos y ya es el de más rápido crecimiento en el flujo de residuos desarrollado en el mundo. No obstante, se estima que una parte muy importante, más del 30%, no recibe el correcto tratamiento porque se canaliza ilegalmente. Esto quiere decir que se requieren todos los esfuerzos, también los que pueden y deben aportar las distintas Administraciones Públicas para legislar, controlar y, también, sancionar cuando fuese necesario, actuaciones ilegales.

Aunque las Administraciones Públicas hacen todo lo que pueden, en ocasiones no disponen de los recursos suficientes para realizar el control que sería necesario para garantizar la correcta gestión de los RAEE. Desde Ecolec brindamos nuestro apoyo, conocimiento y colaboración para ayudar a las distintas Administraciones Públicas en su función de control y supervisión de la correcta gestión de los RAEE.

¿Cuál cree que es el grado de concienciación e implicación del sector de los fabricantes e importadores de electrodomésticos con el reciclaje?

Aunque la mayor parte de los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan están bajo la cobertura de un sistema integrado de gestión de RAEE, todavía hay un porcentaje muy significativo de fabricantes que operan en España y no están dados de alta en el Registro Nacional de Productores del Ministerio de Industria ni figuran como adheridos a ningún sistema integrado de gestión. Según un estudio de la Universidad de Salamanca, de los 10.000 fabricantes que operan en España, sólo menos de 2.000 figuran en la Sección Especial del Registro de Establecimientos Industriales (REI-RAEE) y están adscritos a un Sistema Integrado de Gestión de residuos.

¿Y cómo se puede evitar el fraude en el reciclaje?

Como en cualquier actividad, se ha de informar a las empresas de sus obligaciones, si bien de forma constructiva, mostrando las responsabilidades que se tienen al poner un producto en el mercado y los beneficios que se generan para toda la sociedad con la correcta gestión de los productos cuando devienen en residuo. Mientras tanto, los fabricantes que no cumplen con la ley se convierten en competencia desleal y, lo que es aún más grave, en daño al medio ambiente y a la salud. También hay que reconocer a todas las empresas registradas y que participan activamente en los sistemas colectivos como Ecolec su implicación y apoyo a las labores medioambientales que realizamos y que permiten asegurar una adecuada trazabilidad y un correcto tratamiento de los residuos que gestionamos. Creo que cada día somos más las empresas que, concienciadas con su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, realizamos acciones dirigidas a fomentar el reciclaje de los residuos.

Desde su posición como director general de una compañía con presencia internacional, ¿qué situación vive nuestro país en materia de reciclaje de RAEE con respecto a otros países de nuestro entorno?

España se encuentra en la zona intermedia en relación al resto de países que componen la Unión Europea. Queda un importante trabajo por desarrollar para cumplir de forma eficiente con los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, y lo deseable es que todos los agentes implicados en el ciclo de vida de los productos (Administraciones públicas, fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, sistemas integrados de gestión, gestores de residuos, ciudadanos, etcétera) aunasen esfuerzos para lograr alcanzar dichos objetivos.

¿De qué manera puede ayudar una organización como la que preside a la buena marcha del sector?

Nuestra contribución es básica para la buena salud del sector del reciclaje, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y social. La labor que desarrolla la Fundación Ecolec, como líder del sector debido a que aglutina a la mitad del volumen de aparatos eléctricos y electrónicos que se ponen en el mercado, sirve como eje sobre el que otros agentes engranan sus servicios y logran que se mantenga e incremente la actividad económica del reciclaje y el denominado 'empleo verde'; las funciones de financiación que desarrolla Ecolec son clave para lograr la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores; y cumple una importantísima tarea social concienciando a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, de sus deberes ecológicos.

¿Cómo cerró el sector el pasado 2014?

Según las estadísticas elaboradas por Anfel, durante los nueve primeros meses de 2014 se experimentó un incremento de casi un 11% de las unidades de grandes electrodomésticos comercializadas y el cierre del ejercicio se percibe con esperanza, lo que podría suponer un cambio de tendencia que, no obstante y teniendo en cuenta el bajo nivel de ventas en el que se encuentra el sector, necesitará de forma forzosa del apoyo y empuje de medidas que estimulen la demanda para su adecuada consolidación. En el ámbito de los pequeños electrodomésticos, el tercer trimestre de 2014 se cerró con un incremento de más del 3% del volumen de facturación.

En el apartado medioambiental, aun siguiendo en un ejercicio complicado, Ecolec arroja unas cifras prometedoras en cuanto a los ratios de recogida y tratamiento de los RAEE gestionados. Con tres trimestres cerrados, podemos decir que estamos muy cerca de cumplir con las obligaciones legales de recogida, superando ampliamente nuestra obligación en las fracciones de residuos considerados peligrosos y mejorando nuestras cifras, con respecto al año anterior, en el resto.

La Fundación Ecolec nació en 2004, a raíz de la entrada en vigor de las Directivas 2002/95 y 2002/96 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, antes de la publicación Real Decreto 2008/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que transpone las citadas directivas europeas. Su misión, principalmente, es gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cumpliendo la normativa ambiental y teniendo en cuenta las perspectivas medioambiental, económica y social.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS