Fabricantes aragoneses exploran los mercados de Serbia y Rumanía
Trituradoras Serrat, BMC Agrícola y Arados Fontán partciparon en un viaje organizado por el cluster CAMPAG y la Cámara de Comercio de Huesca para visitar las ferias de Novi Sad y AgriPlanta, en Serbia y Rumanía, respectivamente, con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocio.
El año pasado, Serbia incrementó las importaciones de equipos para la agricultura y la ganadería un 44%, un dato detectado gracias a las herramientas de inteligencia competitiva desarrolladas desde el cluster aragonés y que ha convertido al país en mercado objetivo para los asociados. Como actividad inicial se fijó la Feria Internacional de Agricultura, celebrada en Novi Sad, una cita de gran popularidad y larga tradición en la región, que cumplió la 89ª edición con más de 120.000 visitantes.
En el caso de Rumanía se organizó una visita agrupada a AgriPlanta – RomAgroTec, con una extensión de 360.000 metros cuadrados y más de 200 empresas expositoras. En el marco de la feria tuvieron lugar más de 50 reuniones bilaterales con empresas distribuidoras del país. Estos encuentros vienen a asentar el trabajo realizado previamente por el clúster e ICEX con una misión virtual en el mes de marzo.
CAMPAG ya suma 61 socios tras las nueve incorporaciones de este año.
La delegación aragonesa también visitó en Rumanía la Oficina Comercial de España en el país para conocer de primera mano la situación del sector y las previsiones económicas tras la crisis con Ucrania.
La Comisión de Internacionalización y Ferias de CAMPAG valora muy positivamente las acciones ejecutadas y ya ha programado las iniciativas para la segunda mitad del año, entre las que se encuentra la misión comercial inversa que, en el marco de la feria de Barbastro FERMA Exporta, traerá compradores internacionales de tecnología agraria de países como República Checa, Rumania y Sudáfrica.