Actualidad Info Actualidad

El equivalente al peso de 1.110 aviones Boeing 747

Recyclia sigue batiendo registros con la gestión ya de 230.000 toneladas de residuos

David Muñoz17/11/2017

El Auditorio Rafael Del Pino, en Madrid, acogió el pasado 14 de noviembre la séptima edición del EcoEncuentro de Recyclia, la plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec, Ecolum y Tragamóvil, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. El EcoEncuentro de este año ha vuelto reunir a numerosos representantes de la administración nacional y europea, fabricantes de aparatos eléctricos y pilas, gestores de residuos, distribución comercial y medios de comunicación, con el objetivo de analizar los próximos retos del sector del reciclaje electrónico.

El EcoEncuentro 2017 tuvo por lema ‘El ciclo natural de los aparatos eléctrónicos y de las pilas’ y, durante su inauguración, el presidente de Recyclia, Luis Pérez Bermejo, mostró su satisfacción “por el creciente interés que suscita esta jornada edición tras edición, hasta ser hoy una clara referencia en el sector del reciclaje”.

Acto de inauguración del EcoEncuentro 2017
Acto de inauguración del EcoEncuentro 2017.

“Asistimos a una clara transición en el modelo productivo, en el que la Economía Circular juega un papel fundamental”, añadía el máximo responsable de Recyclia, para quien la recogida de RAEE y pilas (la “minería urbana” como él mismo la denominaba), ofrece algunas peculiaridades respecto a otro tipo de residuos: rápida proliferación en los últimos años por la propia evolución tecnológica; tratamientos de gestión avanzados por las características de estos materiales; y mayor necesidad de reutilización por tratarse de materias primas muy costosas.

Recyclia nacía en 2012 precisamente para contribuir en el avance de esta Economía Circular y en estos cinco años, la plataforma ha conseguido adherir a cerca de 1.350 empresas, que representan al 40% de los productores de RAEE y al 61% de los productores de pilas. Sus 50.000 puntos de recogida repartidos por España representan, sin duda, la red más amplia de todo el país.

Compromiso de la Comisión Europea

El EcoEncuentro de este año contó con intervención por vídeo de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien ponía el acento en la creciente electrificación e interconexión de dispositivos que se está produciendo en nuestra sociedad. “En unos años, cada persona tendrá de media tres aparatos conectados a internet, la mitad del paque móvil lo constituirán vehículos eléctricos y los avances en la generación de energía renovable favorecerá la proliferación de redes descentralizadas”, indicaba.

De izquierda a derecha: Luis Pérez Bermejo, presidente de Recyclia, y José Pérez García, consejero delegado de Recyclia
De izquierda a derecha: Luis Pérez Bermejo, presidente de Recyclia, y José Pérez García, consejero delegado de Recyclia.

Todo ello supondrá un crecimiento aún mayor en la producción de componentes eléctricos como las baterías y, con ello, la necesidad de mejorar los procesos de recogida y gestión de estos productos al final de su vida últil. “En apenas diez años se ha multiplicado por diez la recogida de residuos eléctricos y electrónicos en la Unión Europea. En 2005, año de entrada en vigor de la normativa sobre gestión ambiental de aparatos electrónicos, se recogían 300.000 toneladas de estos materiales. En 2016 esta cifra ya se había elevado hasta los 3,5 millones de toneladas y para 2020 las estimaciones apuntan a alcanzar los 10 millones de toneladas”, advertía.

El flujo de recogida y gestión de estos residuos es el que más ha crecido durante los últimos años y por eso desde la Comisión Europea se está trabajando intensamente en el objetivo de ‘minimizar los residuos y maximizar los recursos’.

“Se trata de cambiar el enfoque del aparato electrónico considerado como un residuo a recurso. Por poner un ejemplo, la fabricación de aparatos precisa del 10% del oro y el 30% de la plata y el cobre que se producen en el mundo. Por el contrario, actualmente se recupera apenas un 1% de estas materias primas, a pesar de tener todas ellas un gran valor en el mercado y de las consecuencias medioambientales negativas que implica que estos componentes acaben en los vertederos. Es una situación que se debe cambiar, hasta el punto que el reciclaje de RAEE y pilas usadas se convierta en el ‘campeón’ de la Economía Circular”, añadía Daniel Calleja.

Intervención de José Pérez García, consejero delegado de Recyclia
Intervención de José Pérez García, consejero delegado de Recyclia.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea terminaba su intervención recordando que este sector tiene aún mucho que avanzar en conceptos como la responsabilidad ampliada de los productores, los sistemas de información a la sociedad y los incentivos al ecodiseño. “Pongámonos todos ‘las pilas’ para seguir avanzando en todos estos ámbitos”, finalizaba.

Cinco años de crecimiento

El siguiente en intervenir fue José Pérez García, consejero delegado de Recyclia, quien recordaba que aunque la plataforma tiene aún un corto recorrido de apenas cinco años desde su creación, las fundaciones que le dan vida (Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec, Ecolum y Tragamóvil) atesoran 19 años de compromiso con el medio ambiente como demuestran todos estos exitosos registros:

  • 1.350 empresas adheridas.
  • 230.000 toneladas gestionadas desde el inicio de la actividad (equivalente al peso de 1.110 aviones Boing 747).
  • 50.000 puntos de recogida.
  • 86,29% de reutilización y reciclado de RAEE.
  • 90,30% de valorización de RAEE.
  • 41% en el índice de recogida de pilas y baterías usadas.
  • Ecopilas recicla 320.000 pilas al día, lo que supone 1,5 toneladas de hierro y 2 toneladas de zinc recuperadas cada día.
  • 300 multicontenedores instalados.
El EcoEncuentro de Recyclia volvió a congregar a numerosos profesionales del reciclaje de RAEE y pilas usadas

El EcoEncuentro de Recyclia volvió a congregar a numerosos profesionales del reciclaje de RAEE y pilas usadas.

Todos estos datos avalan la eficacia de este modelo de recogida, el cual es ya toda una referencia no solo en nuestro país sino también lejos de nuestras fronteras, como reconocía el mismo José Pérez García: “Esperamos que el reconocimiento internacional y el interés de nuestro modelo por parte de gobiernos como los de Chile, Colombia, Turquía o Ucrania, se contagie a las instituciones españolas, a las que demandamos el empujón definitivo para consolidar un sistema que lleva años demostrando su eficacia”.

Retos en el reciclaje de los RAEE y pilas

Tras la pausa para el café, el EcoEcuentro 2017 contó con un completo programa de ponencias y mesas redondas en las que se profundizó en los principales retos a los que se enfrenta el sector del reciclaje de RAEE y pilas usadas. En primer lugar, la mesa titulada ‘Nuevos productos y obligaciones de los productores en 2018’, integrada por José Antonio Delgado-Echagüe Sell, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Concepción García, del Grupo Legrand, Carmen Aláez, de Fenin, y Pedro Poveda, de Gómez-Acebo & Pombo.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Pedro Poveda, de Gómez-Acebo & Pombo, José Antonio Delgado-Echagüe Sell, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Aláez, de Fenin, y Concepción García, del Grupo Legrand.

Precisamente Pedro Poveda inició las presentaciones resumiendo las novedades que se producirán en el sector del reciclaje de RAEE y pilas a partir del 15 de agosto de 2018 y que vienen recogidas en el Real Decreto 110/2015 (por ejemplo, se pasa de diez categorías a siete, se establecen objetivos de reciclaje más ambiciosos, etc.).

A continuación, José Antonio Delgado-Echagüe hizo un balance del origen y evolución seguido por los registros de RAEE y pilas usadas desde su implantación (RII-AEE y RII-PYA), destacando las ventajas que ha supuesto su implantación: registros únicos a nivel estatal, fácil acceso vía web, manejo ágil y sencillo, coordinación para implementación de normativa, herramienta de vigilancia y control, datos perfectamente informatizados, etc.

Seguidamente, Concepción García explicó la experiencia del Grupo Legrand a la hora de identificar los productos de la compañía implicados por las últimas normativas sobre reciclaje de RAEE. Por ejemplo, con la entrada en vigor del RD 208/2005, Legrand, con el apoyo de Ecolum, identificó 200 referencias implicadas sobre un catálogo de cerca de 20.000 productos. Pero con la nueva directiva, Legrand, con el apoyo del nuevo Grupo de trabajo creado en el marco de Recyclia, ha establecido que alrededor del 80% de su catálogo se ve implicado.

Por último, Concha Toribio, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), hizo un repaso de los principales datos que ofrece este sector (7.200 millones de euros de facturación, 24.000 empleos directos, entre un 3 y un 6% destinado a I+D y más de 100.000 referencias) y resumió cómo ha gestionado Fenin durante los últimos años la recogida selectiva y gestión de RAEE y pilas usadas a través de la colaboración con Ecoasimelec (desde 2005) y Ecopilas (desde 2008).

Intervención de Rosa Llacer, directora de Descubre Comunicación y periodista ambiental
Intervención de Rosa Llacer, directora de Descubre Comunicación y periodista ambiental.

El EcoEncuentro 2017 se completó con una ponencia de Rosa Llacer, directora de Descubre Comunicación y periodista ambiental, centrada en las claves de cómo comunicar mejor el reciclaje de los RAEE; con otra mesa redonda sobre el ‘El papel de los Sistemas Colectivos en la Economía Circular’ e integrada por los portavoces de Medio Ambiente en el Congreso de los cuatro principales partidos políticos (Mª Teresa de Lara Carbó, del Grupo Popular, Gonzalo Palacín Guarné, del Grupo Socialista, Juan Antonio López de Uralde Garmendia, de Podemos, y José Luis Martínez, de Ciudadanos); y con la ponencia magistral del Mago More titulada ‘El poder positivo del cambio’.

Para el cierre institucional se contó con la presencia de Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Participantes en la mesa redonda ‘El papel de los Sistemas Colectivos en la Economía Circular’
Participantes en la mesa redonda ‘El papel de los Sistemas Colectivos en la Economía Circular’.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS