Actualidad Info Actualidad

Ecopilas, primer sistema colectivo de pilas autorizado a operar en todas las Comunidades Autónomas de España

27/03/2015

La fundación Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se ha convertido en el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas y baterías autorizado a recoger y gestionar estos residuos en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Ecopilas ha alcanzado este objetivo, tras obtener la autorización para operar en Castilla y León.

Según el Real Decreto 106/2008, que regula el correcto tratamiento medioambiental de las pilas y acumuladores en nuestro país, los SIG deben ser autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implanten territorialmente. Estas autorizaciones tienen un periodo máximo de cinco años y pueden ser renovadas por periodos sucesivos.

La primera comunidad autónoma en permitir operar a Ecopilas fue Galicia en el año 2009. Desde entonces la fundación ha trabajado para obtener la autorización de las diversas Comunidades Autónomas. Gracias a este esfuerzo logístico, Ecopilas ha recogido y reciclado un total de 13.018 toneladas de pilas y baterías portátiles entre los años 2009 y 2014.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “desde nuestra puesta en marcha, hemos hecho hincapié en colaborar con las administraciones regionales y locales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de recogida. Ser autorizados a operar en todo el territorio nacional da buena muestra de ello y supone, además, un paso muy importante para cumplir el objetivo establecido en el RD de recoger el 45% de las pilas puestas en el mercado a partir de 2015”.

Logo Ecopilas
Logo Ecopilas.
A la obligatoriedad de las autorizaciones, el RD añade el establecimiento de convenios de colaboración con entidades locales y autonómicas. En este sentido, Ecopilas ha alcanzado más de 2.600 acuerdos desde el inicio de su actividad en 2008. A través de éstos, la fundación se responsabiliza de la recogida selectiva y el tratamiento de las pilas desechadas, para minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y evitar su eliminación en el flujo de residuos domésticos convencionales.

Para ello, Ecopilas ha desplegado más de 32.000 puntos de recogida propios por toda la geografía española, disponiendo actualmente de la red más extensa del país. A ésta, se suman los puntos de los circuitos de recogida municipales de todas las Comunidades Autónomas con las que Ecopilas ha suscrito convenios de colaboración.

“Actualmente Ecopilas recoge el 35% de las pilas y baterías puestas a la venta por los fabricantes anualmente. De esta cifra, la mitad proceden de puntos de recogida de redes municipales, de ahí la importancia del desarrollo logístico que venimos realizando desde 2008 con la colaboración de la administración”, añade José Pérez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS