Felemamg, S.L. - Separadores magnéticos

Felemamg

Separador magnético de alta intensidad: rotor inducido

Foto de Separador magnético de alta intensidad
Descripción:

Separador magnético de alta intensidad, rotor inducido, vía seca de Felemamg. Consiste básicamente, en un rodillo especial que gira dentro del campo magnético generado por una potente bobina.

En las proximidades del rodillo se consiguen intensidades magnéticas del orden de los 21.000 Gauss. El diseño de estos separadores se realiza por módulos acoplables entre ellos en función de las necesidades del cliente.

Se utilizan principalmente en cuatro campos de aplicaciones:

- Concentración de minerales paramagnéticos.

- Obtención de Colombo-Tantalita, Cromita, Ilmenita, Volframita, etc.

- Purificación de materiales no magnéticos.

- Limpieza de Casiterita, Rotilo, Circonita, Scheelita, etc.

- Separación entre sí de minerales paramagnéticos.

- Separación entre sí de Ilmenita y Monacita, Xenotima y Turmalina, Staurolita y Apatito, etc.

- Limpieza de arenas.

- Limpieza de feldespatos, cuarzo, arenas silíceas, talco, etc.

Funcionamiento:

El material a tratar es presentado, en una capa uniforme y fina sobre el rodillo inducido, que lo lleva en su giro dentro de la zona de tratamiento. En esta zona y dentro de las condiciones de campo de alta intensidad y alto gradiente, las partículas del material paramagnético son atraídas por el rotor y acompañan a éste en su giro abandonando la dirección de caída del material no influenciado.

Un tabique regulable divide la zona de recogida de ambos materiales, los paramagnéticos son evacuados hacia la parte de atrás y los no paramagnéticos siguen su caída vertical, bien para ser recogidos o bien para caer sobre siguientes rodillos que le hagan nuevos tratamientos.

Presentación del producto.

El separador de alta intensidad Felemamg es de vía seca, por lo tanto, el producto a tratar debe estar seco para evitar arrastres por adherencias al rodillo y para que el producto fluya con facilidad sin ninguna adherencia entre partículas.

En caso de necesitar secadero, el producto puede normalmente, tratarse en caliente sin necesidad de retenciones en la línea para su enfriamiento. Los granos deben ser lo más homogéneos posible.

La fuerza de atracción que el separador realiza sobre las partículas es proporcional a la masa de la partícula, por ello no convienen granulometrías excesivamente finas.

Los rendimientos en partículas por debajo de las 100 micras descienden rápidamente y por debajo de 50 micras es prácticamente imposible obtener resultados.

La granulometría de máximo rendimiento se encuentra en la zona de 200 a 400 micras. En general, el orden de granulometrías que en la práctica se utiliza con buen resultado es hasta 1 mm. para concentración de minerales y hasta 2 mm para limpieza de arenas.

En algunos casos se han tratado granulometrías de hasta 12 mm con resultados aceptables, ponemos a su disposición nuestros técnicos y a un separador piloto para los ensayos.