Pac Machinery - Separadores magnéticos

Pac Machinery Protec

Separación de metales por flotación: los materiales ligeros flotan y los pesados, se hunden

Foto de Separación de metales por flotación
La separación media densa (SMD) o la separación media pesada (SMP), o la separación gravimétrica "Sink-Float" (Hundido-Flotante), también conocida como flotante en el campo de la chatarra, es un proceso utilizado para la separación de materiales que tienen un peso específico distinto.

Para obtener este tipo de separación, el material dispuesto a ser separado se sumerge en una especie de "baño" que contiene un líquido con la densidad adecuada, en el cual los materiales ligeros flotan y los pesados, se hunden. De acuerdo con la aplicación, se usa una suspensión en polvo de Ferro silicio Magnetita disuelto en agua- denominados medios pesados- para permitir la separación. Para obtener un medio pesado con la gravedad específica más adecuada para la separación, es necesario aumentar o disminuir la concentración de Ferro silicio o Magnetita disuelta en agua.

En las plantas industriales, los medios pesados se bombean y se mantienen en circulación dentro de un Tambor Separador Giratorio donde se crea el "baño" en el que se sumerge el material a tratar. Los componentes "flotantes" con una gravedad específica más baja que la de los medios pesados, flotarán y saldrán cubiertos de líquido del Tambor por el orificio de salida.

Los componentes "hundidos" con una gravedad específica mayor que la del medio pesado se hundirán y se extraerán del fondo de la bañera mediante elevadores especiales o mediante un tornillo, según el tipo de separador del tambor.

Los productos "Sink" (Hundidos) y "Float" (Flotantes) se descargan continuamente de las canaletas del Tambor Separador en una pantalla de drenaje y lavado para eliminar el Ferro silicio o la Magnetita que se adhiere a las superficies del material.

Después de una regeneración adecuada, los medios pesados se recirculan dentro del Separador del Tambor.