Pallmann Ibérica - Trituradoras de plástico y molinos / granuladores

Pallmann Karakal

Molinos de reciclaje para caucho vulcanizado: reconversión de los residuos de caucho en polvo fino

Foto de Molinos de reciclaje para caucho vulcanizado
Sistema de molienda de Pallmann que permite reciclar con eficiencia energética residuos de caucho vulcanizados, convirtiéndolos otra vez en polvo fino para su reutilización directa en la transformación del caucho. Una característica clave de Karakal es su capacidad de desvulcanizar el caucho mientras lo pulveriza, para que se pueda utilizar en sustitución del material virgen.

Karakal es un modelo de molino de doble rollo especialmente diseñado para reciclar residuos de la producción de piezas técnicas, así como residuos procedentes del recauchutado de neumáticos de camión. Acepta material que haya sido precortado hasta un tamaño de partícula de 4 mm o menos, que se introduce de forma continua a través de una serie de husillos ubicados en el espacio entre los rodillos. Pallmann ha solicitado varias patentes sobre la tecnología incorporada a este equipo.

Se reutilizan grandes cantidades de residuos de caucho de neumáticos viejos, pero casi siempre como relleno de calidad inferior para el sector de la construcción. En otros casos, se someten a pirólisis para convertirlos en negro de humo, aceites, gas combustible y otros residuos. La Karakal se basa en el rozamiento para reducir el tamaño de las partículas de caucho.

La máquina tiene dos rodillos principales de 400 mm de diámetro y 1.000 mm de largo, cada uno de ellos con un recubrimiento microdentado. La velocidad y dirección de rotación del rodillo se controlan mediante accionadores de frecuencia variable. La distancia entre los rodillos se puede ajustar con una precisión de 0,1 mm. Los rodillos son pretensionados por un conjunto de muelles y un cilindro hidráulico.

Las temperaturas tan elevadas que se pueden alcanzar durante el proceso con la Karakal, se produce cierta desvulcanización. El aire del proceso se puede aprovechar para enfriar el polvo recién triturado.

A cierta distancia, la máquina parece un molino convencional de doble rodillo, pero, si se mira de cerca, se ve el microdentado que cubre la superficie de los rodillos. Los rodillos están segmentados, y las secciones de las superficies se pueden retirar si el usuario desea reafilar el microdentado. Para ello no hace falta reenviar los rodillos al fabricante, lo que abarata mucho el mantenimiento de la máquina. También hay disponibles por encargo dos rodillos adicionales más pequeños que se sitúan debajo de cada uno de los rodillos principales para limpiarlos.