Actualidad Info Actualidad

77 entidades apadrinadas por el Proyecto LIBERA luchan contra el problema de la basuraleza

Redacción Futurenviro28/04/2021
Imagen

El Proyecto LIBERA llega al ecuador de la 4ª Edición de ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que está impulsando acciones locales para proteger los entornos naturales de todo el país. A nivel nacional, en total hay 77 ‘Apadrinamientos Libera’. Mediante estas ayudas, las entidades apadrinadas han puesto en marcha diferentes proyectos que luchan contra la basuraleza en los entornos locales donde operan las entidades seleccionadas. 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 15 de ellos trabajan de forma transversal en diferentes tipos de entornos naturales.

Solucionar el problema de la basuraleza pasa por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el territorio y por ello, el Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor los proyectos de la iniciativa ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’, al que se han unido 77 organizaciones locales en esta 4ª Edición, con la intención de proteger los entornos naturales del país.

El objetivo de este programa es dotar de recursos y ofrecer apoyo operativo a acciones y colectivos locales que buscan el cuidado de la naturaleza y la mejora de la calidad de sus entornos naturales. De esta forma, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan en todo momento con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA, se busca mejorar la conservación de los espacios naturales.

Este año, como principal novedad, se han seleccionado cinco proyectos bajo la categoría de “Apadrinamientos Plus”, que desarrollan acciones de mayor envergadura. Asociación Deverde, Asociación TriECO Educación Ambiental, Asociación Canina Licaón, Asociación Terramare y Asociación Cívica llevan trabajando desde hace tiempo con el Proyecto LIBERA y son las asociaciones que han puesto en marcha estos proyectos.

La Asociación Deverde trabaja en el proyecto ‘Humedales y Basuraleza’ con el que conciencia a la población a través de actividades y recursos audiovisuales sobre el problema de la basuraleza en la Sierra Oeste de Madrid; por su parte, la Asociación TriECO Educación Ambiental lleva a cabo el proyecto #TRIecoLIBERA, que da continuidad a los puestos en marcha en años anteriores y pretende ayudar en el protección del águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción en el enclave del río Jarama en Madrid.

Otro proyecto es el de la Asociación Canina Licaón, llamado ‘España a Pie Contra la Basuraleza’, que consiste en recorrer a pie España desde Madrid categorizando los residuos que encuentren en el camino, georreferenciando los lugares con más basuraleza y concienciando a la sociedad. Procedente de las Islas Canarias se ha elegido la tercera fase del proyecto ‘Puesta en valor del Bosque del Adelantado’ de la Asociación Medioambiental Terramare que, con voluntarios escolares, va a seguir rehabilitando el entorno de este bosque. Por último, desde Andalucía, la Asociación Cívica continúa el proyecto ‘Custodia de parajes naturales y divulgación ambiental Fase II’, cuyo objetivo es limpiar y acondicionar las Vías Pecuarias de la Cañada Real de la Meseta y el Cordel del Viso en Granada.

Acciones para proteger el medioambiente de los entornos naturales de España

Los 77 colectivos apadrinados en esta edición actúan en diferentes ejes de acción: entornos fluviales, entornos terrestres y entornos marinos, combinando en algunos casos, varios de ellos, formando así acciones multidisciplinares. De esta manera, 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 15 de ellos dividen sus esfuerzos centrándose en varios ecosistemas.

La acción en espacios naturales terrestres tiene lugar en 24 provincias de la geografía española. Entre ellas, destacan actividades como la acción que lleva a cabo la Asociación Vida Silvestre Ibérica, en Madrid, para vigilar amenazas de especies invasoras como el visón americano; las actividades de sensibilización orientadas a jóvenes por Cruz Roja en Toledo, en las que se pretende concienciar acerca del reciclaje y el problema de la basuraleza; o las acciones de limpieza de residuos y de control de plantas exóticas invasoras llevada a cabo por el Club Montañeros de Nivaria en Santa Cruz de Tenerife; así como las llevadas a cabo por la Asociació per la Conservació dels Ecosistemes Naturals, Associació de Naturalistes de Girona, Asociacion Cultural El Secadero de Calalberche, Asociación Faunatura, AHE-Galicia, Asociación Montañismo Sanabria, Cyrosanabria, Asociación Medioambiental AMECO, Asociación Cívica, CEIP Virgen de Sacedón, Casa Escuelas Pías Santiago Uno, Fundación Amigó, Ecoherencia SCA, Fundación Oso de Asturias, Asociación Terramare, Asociación Tierras Sorianas del Cid, Bioinnova, Asociación Aegithalos, SEO BirdLife Sierra Sur de Jaén, Asociación de Senderismo de Salvaleón El Encinar, Comunidad de Montes de Matamá, Ecourbe, Sociedad Extremeña de Zoología, Asociacion Natura Sin Basura, Asprodes Plena Inclusión, Societata Catalana d’Herpetologia, Asociación Reforesta, Asociación de Ciencias Ambientales, Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra, Asociación triECO Educación Ambiental, SEO Gran Canaria, Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, ADASEC España, Asociación Micorriza y Asociación Deportiva Club de Atletismo Campo Arañuelo.

Las actividades en entornos marinos se llevan a cabo en 12 provincias. Entre estas acciones, destaca la búsqueda por la conservación del mar Mediterráneo y el océano Atlántico mediante actividades como el estudio de la flora y fauna de acantilados, que se lleva a cabo en Málaga por el Club de buceo Eco&Dive; las recogidas de basuraleza en los fondos marinos que se celebran en Melilla por la Asociación Melillense de Submarinismo-Buceomelilla; o el cuidado de la fauna perteneciente a estos entornos con la recogida de cestas de mimbre para rapaces nocturnas en el mar Menor en Murcia, por parte de la Asociación Grupo Scout San Francisco Javier 205; además de las actividades que realizan Equilibrio Marino, Fundación Canarias Recicla, Graëllsia, Fundación Cristina Enea, Associació La Sorellona, Asociación Otras Maneras, Asociación Noctiluca, Asociación Melillense de Submarinismo – Buceomelilla y Océanos de Diversidad.

Las actividades que se realizan en los entornos fluviales tienen presencia en 10 provincias. Las actuaciones tienen como finalidad recuperar parte de la biodiversidad y mejorar la calidad del agua. Para ello, se llevan a cabo labores de sensibilización de la ciudadanía para fomentar un consumo responsable y la reducción de residuos en ríos lucenses de la mano de la Asociación Corripa; o las actividades de sensibilización y participación frente al problema de los residuos abandonados que organiza el Club Náutico Guadalmena en Jaén; además de las que realizan UBUVerde (Universidad de Burgos), Associació SVS – Acció Blau, Fundació Catalana de lÉsplai – Fundesplai, Asociación ENEA, Asociación Recreativa Medioambiental ISLAKAYAK, Asociación Canina Licaón, Asociación LOXIA, Sociedade Galega de Historia Natural y S’Agulla.

En este sentido, destaca la labor de entidades que llevan a cabo acciones en más de un ámbito, como las organizadas por Región de Murcia Limpia, quienes, además de proteger las playas del mar Menor, imparten charlas en centros educativos; las recogidas de residuos y observación de avifauna que celebrará la Asociación AVANUFER en Las Palmas; o la participación en campañas de ‘1m2’ por los diferentes entornos, como hace Izaro Sub, quienes han organizado grupos de limpieza en los montes y las costas de Vizcaya, así como las que organizan Asociación ECAN, Asociación Guías de Doñana, el Grupo de Ornitología Balear de Menorca, Maestrazgo Asociación Turística, Asociación Ambiental Adiantum, GEPEC-EdC, Asociación Deverde, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Creu Roja Illes Balears, Asociación de personas con discapacidad psíquica “La Pedrera”, Asociación Medioambiental Ecoimplicados, Asociación de Defensa Medioambiental Viento del Noroeste, Moviment Escolta de València. Además, todas ellas se suman a las distintas actuaciones de difusión y participación que, durante el año, organiza LIBERA.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que “La colaboración con estas entidades locales nos permite llegar al fondo del problema de la basuraleza, permitiendo la actuación en zonas más específicas. El apoyo a través del Proyecto LIBERA a estas actividades hace posible que puedan llevarse a cabo, ayudándoles a solucionar un problema que ensucia los espacios naturales de los entornos que tanto aman”.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental.

Para el Proyecto LIBERA, la comunicación bidireccional con sus apadrinados es fundamental para poder ofrecer una correcta línea de ayuda. Por eso, la organización organiza cada año varios encuentros con estas en los que pretende conocer sus intereses, retos y soluciones de primera mano. Así, cada ‘Apadrinamiento LIBERA’ podrá contribuir en el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales de nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS