Actualidad Info Actualidad

El Grupo Banco Mundial aumenta el apoyo a la acción climática en los países en desarrollo

Redacción Futurenviro23/06/2021
Imagen

Mediante el nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático se incrementará el apoyo de alto impacto para obtener resultados climáticos, con el objetivo de reducir la trayectoria de las emisiones y fortalecer la adaptación y la resiliencia en los países en desarrollo.


CIUDAD DE WASHINGTON, 22 de junio de 2021
. El Grupo Banco Mundial anunció hoy su nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático, con el que se procurará brindar niveles récord de financiamiento climático a los países en desarrollo, reducir las emisiones, fortalecer la adaptación y alinear los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París. Con el Plan de Acción para el período 2021-25 se amplían los esfuerzos del Grupo Banco Mundial en esta área, dado que además de invertir en proyectos «verdes», se buscará ayudar a los países a integrar plenamente sus objetivos climáticos y de desarrollo. El Plan también surge en un momento en que los países buscan caminos sostenibles para recuperarse tras las conmociones causadas por la pandemia de COVID-19.

«Con nuestro nuevo Plan de Acción se identificarán y priorizarán las medidas que permitan abordar las oportunidades de mitigación y adaptación de mayor impacto, e incrementaremos nuestro financiamiento climático en consecuencia. Esto implica ayudar a quienes más emiten a aplanar la curva de emisiones y ayudar a los países a lograr una adaptación exitosa y generar resiliencia frente al cambio climático», dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. «Brindaremos financiamiento climático en niveles sin precedentes y buscaremos soluciones que logren el mayor impacto posible».

Los aspectos más destacados del Plan de Acción son los siguientes:

  • Incrementar significativamente el financiamiento climático. El Grupo Banco Mundial es ya la entidad multilateral que más financiamiento otorga para iniciativas climáticas en los países en desarrollo. El Plan incluye el compromiso de aumentar durante su período de vigencia los fondos destinados al clima hasta un promedio del 35 % del financiamiento total. Al menos el 50 % del financiamiento climático del Banco Mundial — entidad que abarca el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF)— apoyará iniciativas de adaptación.
  • Detectar y priorizar las oportunidades para implementar medidas climáticas de alto impacto a fin de orientar la labor y las inversiones futuras del Grupo Banco Mundial en este ámbito. Una nueva herramienta básica de diagnóstico, el informe sobre el clima y el desarrollo del país, ayudará a alinear la acción climática y los esfuerzos de desarrollo de los países, y a incorporar las nuevas tecnologías relacionadas con el clima a medida que surjan.
  • Intensificar el apoyo a los países para que implementen y actualicen sus contribuciones determinadas a nivel nacional y sus estrategias a largo plazo de conformidad con el Acuerdo de París, y para que modifiquen los incentivos reduciendo los subsidios y aumentando los impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Catalizar y movilizar el capital privado en favor de la acción climática; intensificar los esfuerzos para desarrollar mercados de créditos de carbono, bonos verdes y mercados de préstamos en los países, y brindar apoyo para generar bienes públicos mundiales en los países más pobres a través de los fondos de la AIF y otras fuentes.
  • Priorizar las medidas en los sistemas clave (energía; agricultura, alimentos, agua y tierra; ciudades; transporte, y manufacturas) que deben transformarse para abordar el cambio climático, lograr un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono, y respaldar la protección del capital natural y la biodiversidad. Con el Plan de Acción se hará especial hincapié en el apoyo a una «transición justa» que permita dejar de utilizar carbón.
  • Alinear todos los flujos de financiamiento del Grupo Banco Mundial con los objetivos del Acuerdo de París para apoyar los compromisos climáticos de los países. El Banco Mundial (el BIRF y la AIF) buscará esta convergencia en todas las operaciones nuevas a partir del 1 de julio de 2023. Por su parte, en las instituciones del Grupo Banco Mundial dedicadas al desarrollo del sector privado (la Corporación Financiera Internacional [IFC] y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones [MIGA]), a partir del 1 de julio de 2023 se alineará el 85 % de las operaciones del sector real aprobadas por sus Juntas de Directores, y dos ejercicios económicos después, es decir, a partir del 1 de julio de 2025, se alineará el 100 % de estas operaciones.

El Grupo Banco Mundial informará periódicamente a sus Directorios y a sus Juntas de Directores sobre la implementación de este Plan de Acción.

El nuevo Plan se basa en los logros obtenidos por el Grupo Banco Mundial con su primer Plan de Acción sobre el Cambio Climático, a través del cual se entregaron más de USD 83 000 millones en financiamiento climático a lo largo de cinco años, lo que incluye la cifra récord de USD 21 400 millones proporcionada en 2020.

Fuente: Banco Mundial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS