Actualidad Info Actualidad

Las emisiones de CO2 crecerán a nivel mundial en 2018

Redacción Futurenviro27/12/2018
Imagen

Según investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y el Global Carbon Project, las emisiones globales de CO2 alcanzarán un máximo histórico en 2018. Los nuevos datos para 2018 revelan que se espera que las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles alcancen las 37.100 millones de toneladas de CO2 en 2018. Las emisiones de CO2 aumentan por segundo año consecutivo, después de tres años de poco o ningún crecimiento en el período 2014-2016. El aumento de este año se estima en un 2,7%, mientras que en 2017 fue del 1,6%.

Los 10 mayores emisores en 2018 son China, EE.UU., India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá. La UE en su conjunto como región de países ocupa el tercer lugar.

¿Qué está impulsando el crecimiento?

Las crecientes cifras de emisiones de este año se deben en gran parte al sólido crecimiento en el uso de carbón. Si bien el carbón aún se mantiene por debajo de su máximo histórico de 2013, pronto podría superar este pico si el crecimiento actual continúa.

El uso de petróleo está creciendo fuertemente en la mayoría de las regiones, con un aumento en las emisiones de automóviles y camiones, incluso en EE.UU. y Europa. Los vuelos también han contribuido al aumento del petróleo. El uso del gas ha crecido casi sin cesar en los últimos años.

Las emisiones de CO2 de la deforestación y otras actividades humanas contribuyeron con 5.000 millones de toneladas adicionales de CO2 este año, lo que eleva las emisiones totales de CO2 a 41.500 millones de toneladas de CO2. Las tendencias globales en esas emisiones no están claras debido a las grandes incertidumbres en los datos.

Se espera que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumenten en alrededor de 2,3 ppm en promedio en 2018 en respuesta a las continuas emisiones de CO2, para alcanzar aproximadamente 407 ppm a lo largo del año. Esto es un 45% por encima de los niveles preindustriales.

Las buenas noticias

Para contrarrestar el aumento de las emisiones globales, hay 19 países donde las emisiones se han reducido y su economía ha crecido. Aruba, Barbados, República Checa, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos y Uzbekistán han disminuido sus emisiones. Durante la última década (2008-2017).

El despliegue de energía renovable en todo el mundo se está acelerando de manera exponencial, con un crecimiento de la generación de electricidad del 15% por año en promedio durante la última década. Pero esto no ha sido suficiente para compensar el crecimiento de la energía fósil porque las energías renovables están creciendo desde una base baja. Esto está cambiando rápidamente.

Cómo se comparan los diferentes países

Casi todos los países han contribuido al aumento de las emisiones globales, ya sea a través del crecimiento de las emisiones o mediante reducciones que son más lentas de lo esperado.

Las emisiones de China representan el 27% del total mundial, con un crecimiento estimado de 4,7% en 2018 y alcanzando un nuevo récord histórico. El crecimiento de las emisiones está vinculado a la actividad de la construcción y al crecimiento económico. La energía de las energías renovables está creciendo un 25% por año, pero desde una base baja.

Las emisiones en EE.UU. Representan el 15% del total mundial, y parece que aumentarán en torno al 2,5% en 2018 después de varios años en declive. El nuevo aumento se debe a un crecimiento robusto en el uso de petróleo de alrededor del 1,4%, asociado con un aumento en los viajes en automóvil, y del gas de alrededor del 7,6%. Las emisiones derivadas del uso de carbón parecen haber disminuido en aproximadamente un –2,1% en 2018, continuando con un alejamiento del carbón, con una disminución del 40% en las emisiones de CO2 del carbón desde 2007, principalmente hacia el gas, y más recientemente también hacia las energías renovables para la generación de energía.

Las emisiones de la UE representan el 10% de las emisiones globales y se proyecta una pequeña disminución de alrededor del –0,7%, muy por debajo de las disminuciones del −2% anual en la década hasta 2014. Las reducciones estimadas en el uso de carbón y gas debido al crecimiento en Las energías renovables han sido parcialmente compensadas por un crecimiento en el uso del petróleo. La cantidad de combustible utilizado para el transporte por carretera y los vuelos ha aumentado alrededor del 4% en la UE. Las emisiones globales de la UE todavía están cerca o por encima de sus niveles de 2014.

Las emisiones de India, que representan el 7% del total mundial, han seguido creciendo alrededor del 6,3%, a medida que su economía está en auge. Eólica y solar están creciendo rápidamente, aunque desde una base baja.

Se espera que las emisiones en el resto del mundo, el 42% restante de las emisiones globales, crezcan alrededor de un 1,8% este año. Los cinco países que más contribuyen al crecimiento de las emisiones globales en la última década son Arabia Saudí, Irán, Turquía, Irak y Corea del Sur.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS