Actualidad Info Actualidad

Se inaugura en Buenos Aires el «Centro de Reciclaje de la Ciudad» que permitirá el tratamiento de más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos

Redacción Futurenviro02/12/2015
Imagen

En el marco de su compromiso para reducir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, el gobierno porteño inauguró el nuevo Centro de Reciclaje que trata distintos tipos de residuos y a su vez funciona como un centro educativo. Se trata del primer centro de promoción y educación sobre el reciclado de la Argentina.

En el nuevo centro ya está funcionando una Planta de Tratamiento de botellas PET, una que trata el material orgánico y una última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes. Estas nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Áridos, que ya está en marcha desde el año 2013 y que desde entonces trata parte de las 6.000 toneladas diarias de residuos que se generan en Buenos Aires.

A su vez, ya está funcionando un Centro Educativo que recibe visitas de escuelas y organizaciones no gubernamentales para mostrar las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

Además, gracias a la instalación de una nueva Planta de MRF (Material Recycling Facility), se transformará al Centro Verde que ya funciona dentro del predio en un Centro Verde Automatizado. La nueva planta permitirá tratar los residuos secos que recolectan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los 8 Centros Verdes que están instalados en la ciudad. Mientras que estos centros procesan unas 6 toneladas de material seco por hora, la planta de MRT permite multiplicar por diez esa capacidad de tratamiento, con unas 60 toneladas de material por hora. Además de tener una mayor capacidad de tratamiento, esta maquinaria permite reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es muy superior.

El objetivo del Centro de Reciclaje es, por un lado, recuperar los residuos que se tratan y, por el otro, llevar adelante un centro de información y formación sobre los procesos de tratamiento de residuos, y su importancia para la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción del nuevo Centro se enmarca en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado. Las Ciudad ya logró una reducción del orden del 50 por ciento.

A su vez, el Centro Educativo recibe visitas de organizaciones no gubernamentales y de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, tanto de gestión privada como de gestión pública, para mostrarles las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables. Desde este edificio de tres pisos salen pasarelas que recorren cada una de las plantas de tratamiento, para que puedan ser visitadas. Además, tiene un auditorio, diferentes aulas para talleres y un espacio recreativo para niños.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS