Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea lanza Circular Plastics Alliance para fomentar el mercado de plásticos reciclados en Europa

Redacción Futurenviro13/12/2018
Imagen

El día 11, la Comisión Europea lanzó una alianza de los accionistas clave en la industria que cubre toda la cadena de valor de los plásticos como parte de sus esfuerzos para reducir el desperdicio de plásticos, aumentar la proporción de plásticos reciclados y estimular la innovación del mercado.

En el contexto de los esfuerzos de la Comisión para ayudar a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, la Circular Plastics Alliance tendrá como objetivo mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plásticos en Europa. La Alianza reforzará, en particular, la relación entre la oferta y la demanda de plásticos reciclados, que se considera el principal obstáculo para el buen funcionamiento del mercado de plásticos reciclados en la UE. Con esta nueva iniciativa, la Comisión quiere contribuir al objetivo de lograr al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en nuevos productos en el mercado de la UE para 2025, según lo establecido en la Estrategia Europea para Plásticos.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible, dijo: «La cooperación estrecha dentro y entre todos los eslabones de la cadena de valor de los plásticos es esencial para lograr una verdadera economía circular de los plásticos y garantizar que los plásticos reciclados encuentren su camino hacia su transformación en nuevos productos, en lugar terminar en vertederos o incineradores. Circular Plastics Alliance pretende facilitar esta cooperación, basándose en los compromisos que ya ha asumido la industria del plástico y alentando acciones aún más ambiciosas. Europa ya lidera esto y Europa será la primera en cosechar los beneficios también. Esta es la mejor manera de mostrar al mundo que la economía circular de plástico es buena para el negocio y para el medio ambiente «.

Durante la presentación de Circular Plastics Alliance, el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, dijo: «La industria europea ya se ha comprometido claramente con plásticos más sostenibles con las promesas que han presentado a la Comisión. Las empresas entienden que esta es una oportunidad para innovar y convertirse en pioneros mundiales en nuevas tecnologías y materiales, en línea con la lógica de la economía circular. La plataforma que estamos creando hoy fomentará la cooperación y el diálogo entre los operadores del mercado, tanto en la oferta como en el mercado. del lado de la demanda, para que juntos podamos construir un mercado que funcione bien para los plásticos reciclados «.

Circular Plastics Alliance será una plataforma de alto nivel y de múltiples partes interesadas que reunirá a las principales partes interesadas de la industria que abarcarán toda la cadena de valor de los plásticos, desde los recolectores de residuos hasta los recicladores y los productores primarios hasta los convertidores, los propietarios de marcas y los minoristas, incluidos en particular el embalaje, la construcción y la automoción sectores

La Alianza perseguirá tres objetivos operativos principales:

Fomentar acciones e inversiones a corto plazo, voluntarias y coordinadas por parte de las partes interesadas clave de la industria. Allí las acciones e inversiones pueden cubrir la recolección separada de residuos plásticos; Informes armonizados sobre tasas y volúmenes de recolección y reciclaje; inversiones en instalaciones de clasificación y reciclaje; Normas voluntarias sobre el ‘diseño para reciclaje’ de productos plásticos y otros. La mejora de la economía y la calidad del reciclaje de plásticos en Europa contribuiría al logro del objetivo de 10 millones de toneladas para 2025. Las autoridades públicas de toda Europa también deberían desempeñar un papel activo en eso.

– Informar sobre los obstáculos que puedan dificultar los esfuerzos de los interesados ​​para cumplir plenamente sus promesas y alcanzar el objetivo establecido para 2025. Algunos de los ya identificados incluyen la falta de infraestructura, el acceso insuficiente a las brechas de financiación y de normalización.

– Seguimiento del progreso realizado hacia un mayor reciclaje de plásticos y una mayor captación de plásticos reciclados en Europa. El monitoreo debe ayudar a identificar las brechas en la oferta y la demanda de diferentes plásticos reciclados. Paralelamente, se fomentarán nuevos compromisos voluntarios.

Próximos pasos

La Comisión invitará a las principales partes interesadas de la industria a unirse a la Alianza, en particular, a aquellos sectores que representan la demanda más importante de plásticos en Europa, como las industrias de embalaje, construcción y automotriz. También abarcará otros sectores por su contribución con el fin de abordar toda la cadena de valor de los plásticos. La primera reunión de Circular Plastics Alliance se organizará dentro de los Días de la industria de la UE el 5 de febrero de 2019. Se llevarán a cabo entre marzo y mayo de 2019 una serie de reuniones operativas sobre los temas clave identificados por la Alianza en su primera reunión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS