Actualidad Info Actualidad

El centro de tratamiento de Albacete, referente nacional en gestión de residuos a través de la innovación orientada a la economía circular

Redacción Futurenviro05/07/2022
El centro de tratamiento de Albacete...
El centro de tratamiento de Albacete, referente nacional en gestión de residuos a través de la innovación orientada a la economía circular

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Albacete, dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, ha culminado en los últimos meses un ambicioso proceso de ampliación y modernización de instalaciones que convierten a la provincia en un referente en materia de gestión de residuos urbanos

Así lo ha detallado el propio presidente de la Diputación y del Consorcio, Santi Cabañero, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el consejero delegado de PreZero (adjudicataria del CTRU) en España y Portugal, Gonzalo Cañete, en el acto organizado para que, tanto las y los profesionales de los medios de comunicación como alcaldes y alcaldesas de distintos puntos del territorio, pudieran conocer el detalle de unas actuaciones con las que la entidad provincial se adelantaba a los plazos dispuestos en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La planta (que abrió sus puertas en 2003) atiende a los 87 Ayuntamientos de la provincia de Albacete (además de a la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas) y a 22 de la provincia de Cuenca, conformando el 20% de la población de C-LM.

Ciudadanía que, como ha explicado el presidente, ya se beneficia de los resultados de estas actuaciones de modernización en las instalaciones y equipos, que han supuesto una inversión global de casi 6.000.000 € (exactamente, 5.841.120 €), gracias al “esfuerzo compartido” entre el propio Consorcio, la JCCM a través del FEDER C-LM 14-20 y las mejoras que PreZero ha hecho a su contrato de la mano de la institución provincial y que han permitido prácticamente duplicar la cifra inversora.

Con ella, el Consorcio ha trabajado en la mejora de 9 Estaciones de Transferencia (Tobarra, Casas Ibáñez, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Elche de la Sierra, Peñas de San Pedro, El Bonillo y Alcaraz) y de este CTRU hoy puntero, especialmente en lo relativo al tratamiento separado de los biorresiduos (unas 300 toneladas/año actualmente en esta planta).

El presidente ha explicado que, por un lado, la ciudadanía debe tener el convencimiento de que en estas instalaciones se van a tratar los biorresiduos “con la mayor eficiencia, recuperando todo lo recuperable y siguiendo así esa ‘cadena’”; y , por otro, que los Ayuntamientos deben tener muy claro que la Diputación y el Consorcio serán “su principal acompañamiento para avanzar en ese cambio de modelo de gestión de los residuos que viene mandatado por Europa, trabajando para que esa transición les sea lo menos dolorosa posible”.

En nombre del conjunto de alcaldes y alcaldesas, Emilio Sáez ha destacado lo importante que es para la ciudad de Albacete disponer de “una instalación mejorada, modernizada y puntera de tratamiento de residuos” en su término municipal, avanzando en recuperación y en una economía circular.

Todo ello, ha afirmado, para seguir contribuyendo desde Albacete a frenar el cambio climático, rebajar la huella de carbono, y reutilizar recursos para reducir las materias primas que extraemos de la naturaleza, avanzando así en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS.

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha explicado que estas instalaciones se han convertido, durante los últimos años, en “todo un referente nacional de innovación en el tratamiento de residuos», destacando que este CTRU de Albacete «es un buen ejemplo de colaboración público-privada» que da servicio a más de 425.000 habitantes de la provincia de Albacete y del sur de Cuenca.

Clausurando este encuentro, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que “es un importante trabajo en colaboración público-privada con las diputaciones, consorcios, ayuntamientos y las empresas que trabajan de la mano para la optimización en la gestión de residuos y la transformación a un modelo circular.

Tal y como ha manifestado, con la inversión proveniente de los proyectos de especial interés del Gobierno regional que alcanzan los casi 3 millones de euros, se contemplan actuaciones para la optimización de la recogida selectiva y del transporte de residuos domésticos, que han supuesto la adecuación del CTRU y el acondicionamiento de las estaciones de transferencia para la entrada de biorresiduos procedentes de recogida selectiva. También conlleva la compra de 5 camiones de recogida selectiva y el suministro de 1.021 contenedores marrones de residuos orgánicos para municipios mayores de 5.000 habitantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS