Actualidad Info Actualidad

España alcanza una tasa de reciclado de envases de vidrio del 76,8% para 2018

Redacción Futurenviro18/12/2020
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reportado la última cifra oficial a Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea. España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea (27) en materia de reciclaje de envases de vidrio.
Imagen

España alcanza ya el 76,8 % de tasa de reciclaje de envases de vidrio, según los datos que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED) ha reportado oficialmente a Eurostat. Esta cifra hace referencia al año 2018 – último disponible – y supone un incremento de 4,6 puntos respecto a 2017 (72,2%). De esta forma, nuestro país supera la media europea de los 27 (75,8%) y se posiciona por delante de países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

La tasa de reciclaje contabiliza las toneladas de envases que son recicladas (numerador) respecto a las toneladas que se ponen cada año en el mercado (denominador). Se trata de un dato oficial que consolida diferentes fuentes, de las cuales la principal es Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro es la responsable de la gestión de los envases que se recogen y son posteriormente tratados a través de los casi 300.000 contenedores verdes de todo el país. Este volumen, sumado a los proyectos de recuperación de la entidad en plantas de residuos urbanos, suponen en torno al 80% del total de las toneladas que conforman la tasa.

El sistema de reciclaje de envases de vidrio en España ha sido distinguido como caso de éxito en el seno de la Unión Europea ya que ha experimentado crecimientos de casi 13 puntos en seis años. Si bien estas cifras ponen de manifiesto que el hábito de llevar el vidrio al contenedor verde está consolidado entre la ciudadanía, nuestro país debe aspirar a los niveles de los países más recicladores de vidrio. Bélgica (100%), Luxemburgo (98,3%) o Suecia (92,7%) tienen tasas superiores al 90% y han sido alcanzadas a través del sistema contenedor.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores verdes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS