Actualidad Info Actualidad

“Cada Lata Cuenta” recorrerá las playas españolas este verano para recordar la importancia de reciclar

Redacción Futurenviro02/07/2020
Durante los meses de julio y agosto la campaña animará al reciclaje de latas de bebidas para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Recorrerá las playas de Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana con educadores ambientales que facilitarán el reciclaje de latas
Imagen

Las playas españolas se vuelven a llenar, y con los bañistas vuelven las neveras llenas de comida, latas y botellas. Por ello, conviene seguir insistiendo en la gestión de residuos que garanticen la conservación y sostenibilidad de nuestras playas.

De hecho, según el estudio realizado por Cada Lata Cuenta el verano pasado a más de 2.500 personas a pie de playa en 22 localizaciones costeras españolas, un 81% de los encuestados cree que la gestión de residuos en playas es muy buena. Sin embargo, un 19% considera que existe un margen de mejora para depositar correctamente nuestros residuos cuando acudimos a la playa y hacer de nuestras costas un lugar más sostenible.

Para alcanzar este objetivo, Cada Lata Cuenta, programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos, pone en marcha la iniciativa ‘Circula tu lata al Amarillo’. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora de latas recorrerán las playas de la costa española con una doble misión: facilitar el reciclaje de este envase a pie de playa y concienciar sobre la relevancia de este gesto. Algo que no solo permitirá reducir residuos, sino también fomentar la economía circular, ya que las latas de bebidas -al estar hechas de metal- son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente.

Por eso, Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta en España, recuerda la importancia de reciclar las latas cuando vamos a la playa: “Las regiones están haciendo grandes esfuerzos para mantener abiertas nuestras playas este verano. Con esta iniciativa queremos ayudar a través de la concienciación a los bañistas sobre la importancia de cuidar nuestro entorno a través del reciclaje de latas. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático”.

Los españoles, concienciados con el reciclaje cuando acuden a la playa

Los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de reciclar y adoptar hábitos sostenibles en sus momentos de ocio y cuando disfrutan de los entornos naturales como nuestras costas. Así lo demuestran los datos recogidos por una encuesta realizada por Cada Lata Cuenta el año pasado, en la que se refleja que el 80% de los encuestados tiene claro que las latas de bebidas se depositan en el contenedor amarillo.

En cuanto a la gestión de los residuos en playas, de media los españoles lo valoran con un 3,3 sobre 5. En este aspecto, los canarios son los que mayor puntuación otorgan a sus costas, con una media de 3,46. Le siguen los catalanes con un 3,2 y los baleares con un 2,7.

La sostenibilidad es cada vez más importante a la hora de adquirir un envase y llevárselo a la playa. En este sentido, el vidrio es el envase que se percibe como más respetuoso con el medio ambiente entre los usuarios, seguido de las latas de bebidas. Sin embargo, las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, y según el Análisis de Ciclo de Vida realizado por Metal Packaging Europe, la huella de carbono de las latas de bebidas se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

“Circula tu lata al amarillo”, fomentando el reciclaje en las playas españolas

Este programa arrancará el 3 de julio en Tenerife, donde recorrerá algunas de las playas más populares de la isla, como Las Teresitas, El Médano, Las Vistas, Troya y San Juan. Con el apoyo de la asociación Canarias Sostenible y Verde, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora de latas recorrerán las playas.

Posteriormente, durante el mes de agosto recogerán el testigo las playas de la Comunidad Valenciana y Galicia, en la provincia de Valencia y La Coruña respectivamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS