Actualidad Info Actualidad

AINIA propone nuevas medidas basadas en la economía circular para gestionar el agua en las industrias agroalimentarias

Redacción Futurenviro29/04/2019
Imagen

La industria de alimentación y bebidas asume el reto de la economía circular y ya está aplicando medidas con el objetivo de aprovechar el 100% del agua que consume.

En el 2050 se estima que existirán 9 billones de personas en el mundo. Para poder alimentar a toda esa población se prevé que la producción de alimentos a nivel mundial debe incrementarse en un 60%, lo que supone un incremento de casi el 20% en el uso de agua en agricultura. Además, un tercio de los alimentos que producimos no son finalmente consumidos lo que implica desperdiciar todos los recursos ocultos empleados para su obtención.

En la actualidad, el consumo de agua diario en el ámbito doméstico supone 137 litros, pero cabe destacar que un volumen de agua muchísimo mayor es consumido de manera indirecta a través de los alimentos y otros bienes de consumo como ropa, papel, etc. que emplean agua para su producción. Dado el uso intensivo de agua, especialmente en agricultura, los alimentos suponen aproximadamente el 92% del agua consumida indirecta o no visible de productos de consumo diario.

Por otro lado, la escasez de agua afecta al 11% de la población Europea y al 17% del territorio de la UE, principalmente en países del sur. Los sistemas de producción alimentaria están entre los que realizan un mayor uso de agua dulce en España. Los efectos del cambio climático están derivando en un creciente stress hídrico en áreas del mediterráneo. La amenaza de contaminantes como los nitratos, pesticidas, etc. empleados en agricultura y ganadería intensiva suponen una presión añadida a este recurso clave.

La industria alimentaria, consciente de que una gestión sostenible del agua va a resultar esencial en el futuro, ha asumido el desafío como uno de sus objetivos prioritarios hasta el 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas.

Innovación tecnológica para el aprovechamiento 100% de aguas residuales como fuente de recursos

Existen innovadoras líneas de investigación para aprovechar de manera sostenible los recursos contenidos en las aguas residuales agroalimentarias. Por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales de membrana para sistemas de filtración eficientes que recuperen selectivamente los compuestos de interés, electrodiálisis con membranas bipolares para valorizar salmueras, reactores biológicos de membrana anaerobios, sistemas bio-electroquímicos, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS