Actualidad Info Actualidad

Integración de la digestión anaerobia seca en plantas de tratamiento de residuos

Redacción Futurenviro01/03/2015
Integración de la digestión anaerobia seca en plantas de tratamiento de residuos
Integración de la digestión anaerobia seca en plantas de tratamiento de residuos

La digestión anaerobia se encuentra en una situación paradójica. Esencialmente, es uno de los procesos más simples y antiguos del planeta, pero por otro lado los procesos biomecánicos y la interacción de los distintos grupos de microorganismos responsables (Archaea), son complejos y sorprendentes. Más aún, las posibles configuraciones tecnológicas, tamaños de escala y sinergias son prácticamente ilimitadas. Esta situación hace que a veces sea difícil comprender plenamente la tecnología y su potencial, o hacer un plan de negocios en un pequeño trozo de papel. Pero las oportunidades son inmensas y los beneficios multiples. Por lo tanto, la digestión anaerobia se ha abierto camino entre los tratamientos de residuos convencionales durante más de 25 años.

En el contexto de la transición hacia una economía circular, las nuevas instalaciones para tratamiento de orgánicos separados deberían considerar siempre la digestión anaerobia como la primera opción. Pero también la plantas de compostaje existentes pueden mejorar siginifcativamente su operación y huella de carbono añadiendo un sistema de digestión anaerobia.

Cuando el digestato tiene un alto contenido de materia seca, se puede mezclar con la fracción más grande de residuos que no se sometió a digestión anaerobia. De esta manera, se puede evitar una costosa deshidratación. Este proceso se llama digestión parcial. Alternativamente, el sobrante del tamiz, después del compostaje, también podría mezclarse con el digestato a fin de crear la mezcla ideal para el compostaje. Debido al alto contenido en sólidos del digestato, el proceso de digestión seca Dranco es apropiado para la digestión parcial.

En algunas plantas, hasta el 70% de la fracción orgánica se puede enviar al digestor Dranco. El digestato se mezcla con la fracción orgánica que se desvió de la digestión anaerobia y la energía producida durante la degradación anaerobia se usa para secar el digestato. El contenido total en sólidos de la mezcla está entorno al 45%, lo que permite una aireación y una degradación anaerobia eficiente. El tiempo de compostaje depende del ratio entre el digestato y la fracción de residuo fresco y el grado de madurez deseado para el compost, y varía entre tres y siete semanas. Al aplicar la digestión parcial se evita la deshidratación mecánica del digestato y la producción de exceso de agua residual, mientras que por otro lado se produce menos biogás y los tiempos de post-compostaje son más largos, lo que lleva a una de compostaje más grande. Cada proyecto se debe examinar indivualmente para evaluar la ventaja de evitar la etapa de deshidratación frente a la pérdida de energía verde y la necesidad de disponer de mayores superficies de compostaje.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS