Actualidad Info Actualidad

La ineficiencia en la gestión de los residuos actuales, despilfarro ambiental y económico

Redacción Futurenviro01/12/2014
La ineficiencia en la gestión de los residuos actuales, despilfarro ambiental y económico
La ineficiencia en la gestión de los residuos actuales, despilfarro ambiental y económico

Cada día en España consumimos 51 millones de envases de bebidas, de los que 28 millones acaban enterrados, incinerados y abandonados. La ineficiencia en la gestión de los residuos actuales no supone tan sólo un despilfarro ambiental, sino también económico, en especial para sectores como el de la recuperación. Los recicladores no quieren seguir asistiendo a este sinsentido y por eso apuestan por la eficiencia del Sistema de Retorno de envases de bebidas.

28 millones de envases cada día que tardamos una media de cinco minutos en consumir y que, una vez vertidos o abandonos, permanecerán más de 200 años en nuestro entorno hasta descomponerse. Un contrasentido de dimensiones gigantescas tanto a nivel económico como ambiental para cada uno de nosotros como sociedad, pero especialmente para el colectivo de los recicladores. Es precisamente este gremio el que podría transformar todos esos residuos en nuevos envases, ahorrando energía y materias primas y liberando a nuestro entorno de esa pesadísima y dañina carga y, sin embargo, atienden apesadumbrados al sinsentido de ver cómo todos esos residuos se entierran, queman o abandonan.

Es por ello que, desde el Gremi de Recuperació de Catalunya, hace años que se han propuesto investigar nuevos modelos de gestión de residuos que permitan recuperar esos 28 millones de envases diarios que se abandonan o entierran para poder introducirlos de nuevo en el ciclo económico. Y con este objetivo de mejorar esta absurda realidad, han decidido apostar por promover el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR).

Los recicladores valoran que este Sistema de Retorno para los envases de bebidas es la mejor solución para revertir el derroche actual y lo cierto es que las cifras avalan esta postura.

En el estudio ‘Flujos de residuos de envases’, el Gremi de Recuperació de Catalunya se puso manos a la obra para calcular el impacto positivo que tendría un Sistema de Retorno de envases para los recicladores, y las conclusiones fueron más que esperanzadoras.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2014

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS