Actualidad Info Actualidad

ECOLEC apuesta por la Minería Urbana para lograr ciudades más sostenibles

Redacción Futurenviro28/04/2022
ECOLEC apuesta por la Minería Urbana para lograr ciudades más sostenibles
ECOLEC apuesta por la Minería Urbana para lograr ciudades más sostenibles

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), apuesta por la Minería Urbana como una de las estrategias clave para frenar los efectos del Cambio Climático y avanzar en la Economía Circular.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC) subraya que las urbes son claves en la lucha contra el fenómeno. Sólo el 18% de los residuos electrónicos generados a nivel mundial se recicla, con lo que hay amplio margen para mejorar en la reutilización de componentes.

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, destaca que “un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al Cambio Climático”, en la línea que defiende también el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que subraya las “oportunidades” que las ciudades brindan para la acción en materia de sostenibilidad.

La Fundación Ecolec recuerda que la Minería Urbana –un concepto nacido en Japón en los años 80- es la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero. Un smartphone, por ejemplo, contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras. De recuperarse, reducirían la extracción directa de recursos de la naturaleza.

La Fundación Ecolec destaca el elevado margen que hay para avanzar. Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global, con más de 53 toneladas en 2019 en todo el mundo, de las que apenas se recicla el 18%.

La necesidad de ese enfoque es más evidente, según el responsable de la Fundación Ecolec, tras las conclusiones del IPCC, con expertos de 67 países, que confirman la amenaza real para el planeta que supone el Cambio Climático e instan a “tomar medidas ambiciosas” entre todos y “urgentes”.

Colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil

En las ciudades reside la mitad de la población mundial y un cambio de paradigma en ellas supondrá avances globales: edificios verdes, el suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles, pero también, reducir el “consumo no sostenible de los recursos naturales”.

La copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts, insistió en la necesidad de que “todos –los gobiernos, sector privado y la sociedad civil- colaboren”, y en que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados” con los locales las “soluciones serán más eficaces”.

El que haya una conciencia real sobre los RAEE entre esa población urbana y un compromiso para impulsar la industria de la reutilización forman parte de las soluciones que se deben aplicar, según Ecolec.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS