Actualidad Info Actualidad

El sector de la valorización energética reclama desincentivar los vertederos

Redacción Futurenviro12/02/2021
La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) propone tres ejes en los que trabajar para desincentivar los vertederos: subir las tasas de los vertidos, reducir el porcentaje de los residuos que van al vertedero, y prohibir la entrada de aquellos con alto Poder Calorífico.
Imagen

Recientemente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hizo pública su Memoria Anual sobre generación y gestión de residuos municipales correspondiente al 2018. De acuerdo con los últimos datos, la economía española generó 22,2 millones de toneladas de residuos urbanos, de los que se reciclaron 4 millones de toneladas. Más de la mitad de estos residuos generados se enviaron al vertedero (53,4%).

Para Aeversu, la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, estas cifras no traen buenas noticias para el medio ambiente. “Los niveles de vertido continúan siendo muy altos, y mucho más si realizamos esta comparativa con nuestros vecinos de Europa del Norte, con niveles de vertido inferiores al 3%. Por ello, si queremos cumplir con la Agenda 2030, se debería ensalzar el valor y la importante función de la valorización energética, no solo por tratarse de un necesario eslabón de la economía circular, sino por el papel que cumple para la sociedad”, afirma Rafael Guinea, presidente de Aeversu.

En primer lugar, existe una significativa diferencia entre los vertederos y las instalaciones de valorización energética. Una de ellas es que esta última reduce el volumen de residuos en torno al 96-98%, convirtiendo los que no pueden ser reciclados en energía y calor aprovechable para viviendas e industrias. Por otro lado, y respecto con las emisiones, en Europa los vertederos emiten 58,8 Mt CO2 eq, las plantas europeas, incluidas las de Aeversu, actúan como sumidero con unas emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) negativas, de -3,3 Mt CO2 eq.

Estos datos ponen de relieve que la valorización energética es la mejor alternativa al vertedero para los residuos no reciclables, espacios en los que se acumula la basura en cantidades ingentes, elevando el riesgo medioambiental y el riesgo de salud.

Desincentivar el vertedero: la propuesta de Aeversu

Con el objetivo de situarnos en la línea de los países del norte de Europa y cumplir con la Directiva europea de Economía Circular, Aeversu propone tres ejes en los que trabajar para desincentivar el vertido:

Subir las tasas de los vertidos. Actualmente, se está tramitando el periodo de información pública sobre la Orden Ministerial del impuesto al vertido e incineración de residuos a incluir en el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, una buena oportunidad para empezar a hacer evidente los costes ambientales reales del vertido de los residuos y poner fin a los vertederos.

Prohibir la entrada de determinados residuos al vertedero y, en concreto, el vertido de residuos con alto Poder Calorífico, por dos razones: ocupan espacio a la vez que contaminan, y tienen gran valor para la valorización energética y para la mitigación del cambio climático como sustitutos de combustibles fósiles.

Reducir el porcentaje de residuos que van al vertedero. Para cumplir con la estrategia europea de Economía Circular, habría que duplicar el número de instalaciones, así como la oportunidad de implementar y expandir redes de calefacción de distrito urbanas con la correspondiente sustitución de energías fósiles.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente es claro, y trabajaremos para la instalación de infraestructuras en nuestro país, por ser esenciales para para cumplir con la normativa europea y, por tratarse de una palanca de activación de la economía al generar puestos de trabajo de calidad”, concluye el presidente de Aeversu.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS